CADENA CONDUCTUAL PARA EL LOGRO DE TUS METAS
“La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón.”
Madre Teresa De Calcuta
Dice un sabio proverbio budista: “para caminar una milla requieres empezar por dar el primer paso”. Es en ese sentido que comparto este concepto y lo integro en esta aportación: Cadena Conductual, Fig. 4, la cual me ha sido de gran utilidad práctica en mi desempeño profesional, ya sea en Cursos, Seminarios, Talleres y Diplomados, como también en el Asesoramiento Personalizado y en la Consultoría Empresarial. A continuación enuncio y defino los eslabones de dicha cadena:
- PRINCIPIOS: Convicciones profundas provenientes de normas de carácter universal que regulan la Conducta Humana.
- VALORES: Convicciones profundas, que provienen de normas éticas de comportamiento local; personales, conscientes y libremente elegidas.
- PARADIGMAS: Patrones de pensamientos que provienen de nuestros propios filtros para interpretar la vida, conforme haya sido nuestra formación.
- IMÁGENES: Íconos internos que retroalimentan y reciclan el mundo externo.
- EMOCIONES: Estados afectivos intensos y breves, como la alegría, euforia.
- SENTIMIENTOS: Estados afectivos intensos y duraderos, como el amor, el entusiasmo.
- ACTITUDES: Posturas ante la vida y el mundo que nos rodea. Visibles a través del lenguaje corporal. Ej. Actitud amistosa, hostil, armoniosa, etc.
- PALABRAS: Unidades de información expresada y audible.
- ACCIONES: Conducta visible: caminar, correr, nadar, bailar, vender, negociar.
- HÁBITOS: Acciones repetidas de manera constante, plenamente consciente y con todo el corazón que permiten la consolidación del aprendizaje y el cambio consistente. Si los hábitos nos permiten alcanzar nuestros más grandes anhelos, sueños, ilusiones, metas y objetivos, entonces les llamamos virtudes, del latín Virtus, que significa fuerza. Fortalecemos nuestra estructura conductual cuando practicamos esta estrategia. Aquellos hábitos que nos apartan de nuestra verdadera esencia y nos desvían de nuestras metas y objetivos, se les llaman vicios o adicciones (a = sin; dicción = expresión). Lo cual significa que cuando alguien no encuentra un medio propicio para expresar libremente sus emociones y sentimientos, opta por evadirse y refugiarse en otros lados.
- CARÁCTER: Forma indeleble de comportamiento, producto de los rasgos incorporados a la conducta que nos permite crear, alcanzar y consolidar un destino digno.
- DESTINO: Estado deseado, ideal, mágico, para nosotros mismos, nuestros seres queridos, para crear una Familia Feliz y un Mundo mejor y alcanzar el CIELO, -según las propias creencias-, (estado de dicha acorde a nuestra esencia y naturaleza), diseñados para el Triunfo Contundente, Amor Trascendente, Luz Refulgente, Sabiduría Infinita, Poder sin Fronteras, Bienestar Integral, Salud Perfecta, Placer Ilimitado, Euforia Desbordante, Paz Interior, Armonía Total; y Felicidad Absoluta, Infinita y Eterna.
Tomado del libro Bienestar Integral de José Ramón Ramos Silva. Edit. Trillas. México.
Comentarios
Hola Jóse, muchas gracias por tu informacion, me parece interesante cuando me presentan este tipo de conductas tan desmenusadas, dandole el razonamiento a cada uno de los pasos a seguir, es mas facil de comprender y cuando comprendes a profundidad, es mas sencillo saber que hacer para cambiarlos y en que se esta basando tu conducta, para lograrlo o no, muchas gracias, sigue escribiendo.