LA ALIMENTACION EN LA MUJER

cuando hablamos de la nutrición para la mujer, vamos a ubicarnos que la mujer tiene un gasto energetico a veces menor o mayor al común normal, ya sea , por la regla o por que va a tener el período menstrual, además si es o no es deportista o practica una actividad física leve o no hace nada de ejercicio, aunque muchas me comentan que si el hacer el hogar no es ejercicio, si lo es, pero el cuerpo se va adaptando y lo toma como un dia normal.a veces el mito del por que no bajo si hago ejercicio o que si como bien por que subo , mucho se debe a la produccion normal o escasa de hormonas, entonces debemos sacar en conclusión que la mejor recomendación para la mujer es ajustar su situación personalizada, es como cuando vas al ginecologo u otro especialista que tiene que hacer examenes y pruebas, para personalizar la dosificación de medicamentos.POR ESTA RAZON TE INVITO A QUE ENTRES AL GRUPO DE NUTRI MAMIS, aqui hablaremos de todos los mitos sobre la dieta, comida, preparaciones, suplementos , chochos, etc etc.espero tus discusiones que seran de utilidad , necesito que escribas tus experiencias dentro de tu intención de mejorar tu alimentacion y hábitos de comida.un gran abrazo y haremos un super grupazosaludosXORGE MIRON.www.xorgemiron.com.mx
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Necesito información sobre la alimentación adecuada que me ayude a enfrentar la menopausia no quiero tomar estrógenos, y tengo accesos frecuetes de calor y cambios en mi estado de ánimo. Muchas gracias y estoy atenta a su respuesta.
  • Hola ......
    yo siempre he tratado de estar a dieta y no puedo bajar o si bajo lo subo otra vez, en este momento me estan inyectando el estomago tengo un evento importante en junio estare en lo correcto?????
  • gracias Doctor por compartir este espacio con nosotras, quienes nos ocupamos de nuestra salud, yo te conocì en el espacio de radio de Tere Bermea, y por supuesto que es un gusto seguir contando con tu apoyo y experiencia, ahora toda la familia vamos por el mejor camino de la nutriciòn, saludos. ..... Por cierto chicas ya que hablan de soya prodrìan proporcionar alguna receta rica??? saludos a todas bye bye
  • Buen dìa doctor! creo que Mariona ya nos puso al tanto de lo que usted no nos habìa dicho jiji. Gracias por hablar del tema que es nuestro "coco" yo desayuno un litro de jugo de: piña, apio, nopal, guayaba, perejil, naranja, toronja y xoconoztle. No sè si està bien pero quiero bajar 4 kilos.
  • DR ME ENCANTA QUE HAYA FOROS DE ESTE TEMA TENGO 33 AÑOS Y DESDE Q ME EMBARACE HACE 8 AÑOS HE SUBIDO 30 KILOS Y NO PUEDO YA BAJARLOS NESECITO DE SU AYUDA Y DE SU CONOCIMIENTO PORQUE SE Q SOY UNA BOMBA DE TIEMPO,PARA ADQUIRIR ALGUNA ENFERMEDAD Y DESEO DE VERAS PODER BAJAR CUIDARME PERO ME SIENTO MUY DESORIENTADA DESANIMADA Y PREOCUPADA Y ESPERO ME PUEDA AYUDAR,GRACIAS POR PREOCUPARSE POR LA SALUD DE LAS MUJERES Y SOBRE TODO COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTRAS.ESPERO ME PUEDA INCLUIR EN SU GRUPO.
  • Gracias Doctor por elaborar temas necesarios para nuestra salud, en lo personal siempre he sido delgada por naturaleza pero llegando a los cuarenta tuve la necesidad de disminuir a la comida, grasas azúcar, carbohidratos etc. y bien es un sacrificio pero vale la pena.
  • Doctor muchas gracias por incluirme en su grupo, una pregunta la soja es lo mismo que la soya y como se come
  • MENOPAUSIA, ALIMENTACIÓN Y SALUD
    Como vemos, los cambios hormonales provocan pérdida de calcio en los huesos y un aumento del nivel de grasa. Y aunque ello se modifica poco con la dieta no es menos cierto que una nutrición incorrecta puede empeorar la cuestión notablemente. Por eso la alimentación en la menopausia -como durante el resto de la vida- debe ser equilibrada en los nutrientes básicos y lo más variada posible a fin de incluir los oligoelementos y sustancias básicas necesarias para el buen funcionamiento del organismo, como es el caso del cobre de los frutos secos. En todo caso, es conveniente un mayor aporte de calcio, si no para compensar la pérdida de masa ósea sí para forzar la asimilación a través del intestino y evitar que su pérdida sea más severa.
    Una correcta alimentación que debe complementarse con el ejercicio físico adecuado que favorezca la estabilidad del hueso y prevenga el riesgo de fracturas óseas. Ejercicio que debería practicarse como mínimo una hora diaria tres veces por semana y, al menos, ocho meses al año. A la hora de prevenir riesgos el ejercicio es mucho más importante que la misma nutrición.

    LOS ALIMENTOS MÁS ADECUADOS
    Hay algunos alimentos que deberían formar parte de la alimentación habitual de la mujer a partir de los 45 años y, sobre todo, en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la menopausia. Es el caso de los:

    -Alimentos ricos en fitoestrógenos.
    Como la soja y sus derivados (miso, tofu, etc.). La soja, además, es rica en calcio y altamente proteica.

    -Las verduras y frutas frescas.
    Imprescindibles para una buena salud por su contenido en vitaminas, minerales y fibra. Son especialmente recomendables los cítricos, las fresas, el melón y el tomate por su aporte de vitamina C. Las verduras verdes como el brécol, el guisante y las crucíferas son recomendables por su aporte de calcio. Y las frutas y verduras amarillas (especialmente la calabaza, la zanahoria y el melocotón) son ricas en vitamina A por lo que ayudan a mantener en buen estado las mucosas y previenen el cáncer.

    -Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.
    Especialmente los pescados azules y los aceites elaborados con ellos así como los de onagra, colza, soja y germen de trigo, algunas verduras (espinacas, repollo, lechuga y brécol) y frutos secos (especialmente las nueces).

    -Alimentos ricos en calcio: semillas de sésamo, frutos secos, nabos, brécol, leche y productos lácteos. Eso sí, tome los lácteos semidesnatados o desnatados. Basta un vaso de leche desnatada, dos yogures descremados o 35-40 gramos de queso al día.

    -Los alimentos proteicos.
    Los pescados -especialmente los azules-, las carnes magras y el pollo son los alimentos de elección como fuente de las necesarias proteínas. La carne debe tomarse sin grasa y se debe quitar la piel del pollo. Por supuesto, las carnes muy curadas y los ahumados deben evitarse no sólo por su contenido en grasas sino porque el proceso de preparación aumenta sus riesgos generales.

    -Los cereales.
    Además de una fuente fundamental de nutrientes son ricos en fibra por lo que deben ser parte fundamental de cualquier dieta y mucho más durante la menopausia.

    ALIMENTOS A EVITAR
    -Los alimentos grasos y los refinados.
    Aumentan el nivel de colesterol y de triglicéridos.

    -Los dulces.
    El azúcar es azúcar, venga de donde venga. Se deben suprimir para evitar el sobrepeso ya que constituyen una fuente de calorías de utilización inmediata que el organismo transforma en colesterol.

    -La sal.
    Su exceso aumenta la retención de líquidos, ya de por sí acrecentada con la menopausia por lo que su uso debe moderarse y restringirse a la habitual en la cocina.

    -Las bebidas alcohólicas.
    El alcohol es un azúcar de muy fácil y rápida absorción que además de sus efectos nocivos sobre el hígado y ser un factor de riesgo de cáncer también contribuye al aumento de peso por lo que su consumo debe limitarse al clásico vaso de vino en las comidas.

    -El café.
    Aparte de sus efectos generales nocivos para el metabolismo, estimula el sistema nervioso central por lo que su uso debe limitarse y, en lo posible ser sustituido por descafeinados, manzanillas o infusiones de hierbas
    PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS OMEGA-3
    -Prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
    -Reducción de los triglicéridos.
    -Descenso de la presión sanguínea, sobre todo si se padece hipertensión.
    -Contribución al perfecto desarrollo del bebé antes y después del parto.
    -Alivio del dolor y la rigidez en casos de artritis reumatoide.
    -Mejora de la dermatitis seborreica infantil y de la dermatitis pañal.
    -Protección de los fumadores frente a la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva.
    -Reducción de la probabilidad de recaída en la Enfermedad de Crohn (inflamación crónica del tracto gastrointestinal y de otros órganos)
    LOS FITOESTRÓGENOS
    Los fitoestrógenos son compuestos derivados de plantas que se comportan como estrógenos débiles y actúan beneficiosamente sobre el esqueleto, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central además de aliviar los sofocos y la sequedad vaginal. Entre ellos destacan unas sustancias llamadas isoflavonas que se encuentran en una gran variedad de plantas, especialmente en los cereales, legumbres y hortalizas si bien la soja parece ser su fuente más abundante. Algunos estudios han demostrado que el consumo de soja reduce muchos de los trastornos de la menopausia incluyendo el riesgo de sufrir enfermedades asociadas como cáncer, osteoporosis o problemas cardiovasculares.
    La dosis de soja que se recomienda es de unos 40 miligramos al día que debe repartirse en dos tomas (una por la mañana y otra por la noche) para mantener constantes los niveles hormonales.
This reply was deleted.