L de M. 006.- Guggenheim Huentitán, Museo Fallido

+ Cancelado el proyecto del Museo Guggenheim en Huentitán, Jalisco+ Génesis de los Sueños de la Fascinante y Encantadora Evelyn Lambert+ ¿Por qué las Envidias, "grillas" y Protagonismos Dañan tanto a México?Durante las Cuatro Estaciones de su vida en ocasiones fueron identificadas como Las Tres Gracias del Arte, quizá por sus afinidades en el mundo del arte, como coleccionistas, críticas, curadoras y mecenas. Convivieron en tardes humedas del Verano veneciano, como también los ocasos otoñales. Peggy Guggenheim trabajó durante años en su legado: fue la creadora de la Bienal de Venecia. Evelyn Lambert, tuvo y habitó un palacete obra de Palladium, donde tejió su mejor sueño para cuando viniera a México. Y Possy Feick, junto con ellas, tuvo un activismo artístico y cultural intenso dentro de la Fundación Solomon R. Guggenheim.Evelyn --la dama fascinante y encantadora, como la describió la cronista María Helena Novel en carta a Pepe Iturriaga-- mantuvo siempre el propósito de venir a vivir a México, su amado país adoptivo y lo hizo realidad cuando vendió su residencia veneciana de 40 habitaciones. Con parte de su colección de arte se instaló en una agradable finca en el callejón del Sapo, en Cuernavaca, para dar vuelo a su sueño principal.Cierta mañana de febrero del año 2003, recibo una llamada:--¿Puedes venir a comer con mi amiga Evelyn Lambert? --me preguntó por teléfono Víctor Manuel Contreras, uno de los más prestigiados escultores contemporáneos de México.--¿Ya decidió darme una entrevista? --contesté con una pregunta.--Tú ven.Dos semanas después, en agradable día de primavera, la fascinante y encantadora dama Evelyn Lambert, era la anfitriona en singular comida y, a la vez que ordenaba escanciar el vino, habló:--Se va a hacer realidad mi sueño: México tendrá un museo Guggenheim.Por esas fechas, Evelyn ya tenía de su lado el donativo por 30 millones de dólares de su amiga Possy Feick, asi como el visto bueno de la Fundación Solomon R. Guggenheim para promover la construcción de un museo en México, como el de Nueva York, el de Venecia, Berlín, Las Vegas o Bilbao. El siguiente paso era encontrar el complemento mexicano.

Evelyn quiso mucho a México y a los mexicanos y entre sus tarjetas de presentación y promotoría cultural, estaba la de fundadora y presidente del patronato Guggenheim-México con dos finalidades específicas: Establecer un museo en nuestro país y, eventualmente dos. Los primeros pasos y gestiones se orientaron hacia Xochicalco, la ciudad prehispánica que estaría llamada a tener, en sus proximidades, un museo escultórico al aire libre. La segunda, el Museo en la barranca de Huentitán, en el fundo municipal de Guadalajara.Guggenheim-México contactó a diferentes instancias gubernamentales y empresariales, para llevar adelante sus planes y aplicar el abundante donativo de la señora Feick y la decisión de la Fundación Solomon R. Gugghenheim. Así, nuestras promotoras llegaron hasta la Asociación Guadalajara Capital Cultural, que se interesó en desarrollar el proyecto. La señora Peick propi$ió varios viajes y eventos en Nueva York y la Fundación invirtió dos millones de dólares en financiar el estudio de viabilidad del proyecto. Siendo Alcalde de Guadalajara, Fernando Garza inició el procedimiento para donar 64 mil 413 metros cuadrados al proyecto.Todo iba muy bien hasta que la salud de Evelyn empezó a quebrantarse, situación que quizá dió pie a que la oranización tapatía sencillamente desplazara al hada madrina del Museo... ¡Y ya no la tomaron en cuenta!Paulatinamente, la organización Guggenheim-México fue desplazada del quehacer de los tapatíos.En su momento, la Fundación con sede en Nueva York lanzó la convocatoria internacional a la comunidad de arquitectos, para presentar a concurso el proyecto del museo previsto para Jalisco. Una grata sorpresa para México fue saber que el ganador fue el reconocido arquitecto mexicano Enrique Norten, fundador y presidente de TEN ARQUITECTOS. Los bocetos que ilustran este post corresponden a su proyecto.La semana pasada se dió a conocer la noticia fúnebre: Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim de Bilbao y Director de Estrategia de la Fundación, declaró en Bilbao: El proyecto del Museo en Huetitán, Jalisco, está muerto.Fue categórico y afirmó que el proyecto para Guadalajara “está muerto, fundamentalmente por una cuestión relacionada, en este caso, con la crisis económica, que impidió a las autoridades mexicanas tomar las decisiones que debían tomar en el plazo adecuado”.La pérdida económica al quedar cancelado el proyecto suma los dos millones de dólares que se invirtieron para un estudio de factibilidad realizado en 2007, así como los 50 millones de pesos que se recibieron para el Fideicomiso Pro-construcción, con presupuesto federal, estatal y de la iniciativa privada, manejado por Guadalajara Capital Cultural A.C.Peggy Guggenheim, Evelyn Lambert y Possy Feick, Las Tres Gracias del Arte, ya están en la Eternidad. Sin duda, ven desde arriba su museo realizado, sobre el cielo de Huetitán. Los mexicanos, no.

Guillermo Mora Tavares, octubre, 2009
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Muy interesante lo que dices, mujeres así no nacen diario y, más por lo que apuestan: el arte. Le quedó perfecto el "fascinante y encantadora Dama" a Evelyn Lambert, seguro fue musa también. Efectivamente. oí que nadie sabe nada de un dinero que era para el proyecto. Proyectos van y vienen y se esfuman, así como las calles de nuestra Guadalajara, ya se abren , ya se tapan, ya ponen nuevas tuberías, que ahora unas banquitas de muchos miles de pesos, la verdad los ganones son los lavacoches, ya ponen sus lonches, su franela, la cubeta o bote bloqueador de calle, al rato quien se atreva a sentarse en las dichosas bancas, tendrá que pagar ¿y la cultura qué? Por cierto Memo, tú que sabes y viajas, antes podíamos entrar de manera gratuita a ciertos museos acá en Guadalajara, ahora es gratis los martes, de por sí muchos no tienen afición ni saben de museos, claro porque no hay una enseñanza desde niños, porque nos falta mucho y si ahora cobran cuando antes era gratis, menos irán. Un museo siempre será un gran acierto, esté donde esté ¡lástima!
  • Se pierde una magnifica oportunidad para México y America Latina, como ya extinguieron la Secretaria a turismo, creen que ya no es necesario tener nuevos destinos culturales, es una verdadera lastima que se pierda el esfuerzo de tres damas cultas, que tuvieron una gran visión, lastima que no se percataron de la calidad de nuestros políticos.
  • Cierto estoy con Toño, ya ni como ayudarnos. Seguimos siendo pobres en Cultura. MMMM que pena.
  • Hola Memo, verdaderamente es una tristeza la cancelación de este proyecto. No sé que esté pasando en México que de ser el hermano mayor de Latinoamérica, nos estamos conviertiendo en "el patito feo" a la velocidad de la luz.
This reply was deleted.