Hola mis amiguitas:
En esta vida, todas tenemos una... llamémosle misión, llamémosle debilidad o llamémosle como se les antoje, y creo que la mía ha sido observar y abrir la boca.
Aquí en Jalisco tenemos uno de los primeros lugares en exportación... exportamos MANO DE OBRA BARATA CALIFICADA A DIVERSOS PAISES, siendo el principal el de mis descoloridos amigos del norte del continente, léase, EE.UU. A mí en lo particular nunca me invadió el sueño americano, como si lo hizo con brillantes compañeros de escuela que no tuvieron de otra mas que dejar sus sueños para limpiar baños en restaurantes o trabajar en "la obra" en territorio gringo. En mi pueblo es muy común escuchar que fulano o fulana ya estan creciditos para irse de mojados, por desgracia vivimos en un país donde las oportunidades son escasas. Mi sentir es como el de muchos, INDIGNACIÓN, VERGÜENZA, INCERTIDUMBRE acerca del destino que tendrán parientes y amigos que se me adelantaron... no por que se hayan muerto, sino porque con la situación que priva en territorio nacional, cualquier día les doy la noticia de que abandono la contabilidad y mi hobbie de bloggera para irme a meserear al gabacho de wetback y seguirlos.
Día a día vemos en las noticias cosas sobre los abusos que sufren nuestros paisanos allá, y mas de uno hemos mentado madres en contra de nuestro gobierno que solapa la emigración ilegal al no ponerse las pilas y facilitar la creación de empleo digno y también contra el gobierno extranjero que permite esas barbaridades. PERO NADIE MIRA HACIA ACA, A LO QUE NOSOTROS COMO MEXICANOS VEMOS Y PERMITIMOS EN CONTRA DE OTROS QUE AL ESTAR IGUAL O PEOR DE JODIDOS QUE NOSOTROS, SE VEN EN LA NECESIDAD NO SOLO DE TRASPASAR UNA FRONTERA SINO DOS O A VECES MAS...
Para que esto quede más claro, les platicaré algo sucedido hace mas de tres años. La clínica del seguro social de este pueblo queda a pocos metros de la vía del ferrocarril, es común ver por ahi a los "trampa", que son quienes abordan el ferrocarril para viajar hacia la frontera, muchos de ellos de origen centroamericano. Algunos abordan a los transeuntes para pedir "un taco", otros de plano asustados, se quedan quietos o escondidos en el puente esperando el siguiente tren, porque del anterior hay que bajarse para evitar que los militares que revisan los vagones los encuentren y obviamente los remitan a las autoridades. Ahí me tocó ver en esa ocasión el abuso tremendo de un policia municipal en contra de uno de ellos, al que golpeaba en el suelo, sin que el otro hubiera opuesto resistencia al arresto. Por fortuna, ante la oposición de quienes fuimos testigos del hecho, cesó rápidamente, no sin antes advertirnos que "también nos podía cargar" por defender al indocumentado. Glorioso miembro para la honra del FBI, si mis amigas, la FUERZA BRUTA INDIGENA.
Pues poco se pudo hacer, pero se hizo... Hoy navegando, encontré la historia de un sacerdote de la muy vituperada Iglesia Católica, un nombre que no conocía con anterioridad, al no haber sido relacionado con los temas de pederastía o enriquecimiento ilícito que tanto venden los noticieros, ALEJANDRO SOLALINDE, un extraño caso de religioso de bajo nivel que tiene que andar con GUARURAS, les cuento el por qué...
Solalinde es un misionero, uno de los escalones mas bajos de la jerarquía de la Iglesia, su territorio de acción se encuentra en Ixtepec, Oaxaca. Este hombre sin dejar de lado sus obligaciones como miembro activo de la Iglesia Católica, se ha autoimpuesto una misión, la de proteger a los migrantes extranjeros en su camino a EE.UU. de las bandas delictivas y la corrupción de las autoridades.
Como el mismo relata, estos migrantes no sólo están expuestos a los riesgos inherentes al viaje, sino también a caer en las garras de bandas criminales dedicadas a actividades como narcotráfico, secuestro, trata de personas con fines de prostitución, e incluso bajezas como el tráfico de órganos para su venta en el mercado negro. Solalinde dirige una de las mayores casas de migrantes en América Latina y su posición como defensor de los derechos humanos lo ha hecho blanco del odio de las mencionadas bandas que han buscado asesinarlo, según la entrevista dada a la BBC. Solalinde ha sido recibido por Felipe Calderón en busca de algo muy sencillo, APOYO.
Chiapas y Oaxaca han sido históricamente focos rojos en cuanto a casos de abuso contra estos grupos, Solalinde ha ido a parar tras las rejas mas de una vez, acusado por las autoridades locales a causa de su obra en el albergue HERMANOS DEL CAMINO. Incluso el propio alcalde de Ixtepec, acompañado por las fuerzas del orden y unos veinte ciudadanos del pueblo, en cierta ocasión amenazaron al cura con prenderle fuego al albergue si no lo cerraba en 48 horas... pues ni lo cerró ni se lo prendieron.
Asi que día tras día hombres como él libran una batalla cuasi perdida, SIN ASPAVIENTOS, SIN FAMA, SIN MAS APOYO QUE EL DE LOS FELIGRESES Y LAS ORGANIZACIONES QUE "A ESCONDIDAS" LE AYUDAN A SOSTENERLO, trata de defender algo que a veces se nos olvida: el derecho que todos tenemos a caminar la tierra, en busca de una vida mejor.
Comentarios