En la temporada navideña, los pequeños se pueden divertir mucho cuando tienen la oportunidad de participar en el decorado del hogar y hagan lo que hagan, los ayudará a tener grandes recuerdos, así como a desarrollar su creatividad.
Gisela Walter, autora del libro Las tareas del hogar, Editorial Oniro, comenta que es frecuente que los niños no tengan claro el sitio correcto de algunos utensilios, cubiertos o vasos, sin embargo lo importante es que en todos los casos veremos el cariño y la diversión que vivieron al poner la mesa y arreglara, por lo que vale la pena permitirles que imaginen la manera más bonita de hacerlo y decirles que “poner la mesa es como pintar un cuadro”.
Colores y formas
Podemos hacer uso de servilletas de papel, que ahora fácilmente las encontramos de distintos colores, tamaños y con figuras decorativas, para proponerles las combinen y usen las que piensen pueden darle más alegría a la mesa, así como echar mano de pequeños listones, así como del alambre plastificado con el cual se cierran las bolsas de pan para que tengan más elementos con los cuales jugar.
Gisela Walter comparte algunas ideas para el doblado de las servilletas:
- Mariposa: Marcar en la servilleta muchos pliegues paralelo en forma de acordeón, recogerla por el centro con un trozo de alambre plastificado y desplegar los extremos a modo de abanicos.
- Rulo: Enrollar la servilleta y fijar el rollo en el centro atándole un trozo de hilo de algodón con un lazo.
- Cucurucho: Doblar dos esquinas opuestas hacia el centro de manera que la servilleta parezca un cucurucho en el que, si quiere puede introducirse alguna cosa, como un caramelo o ¡un dibujito!
- Servilleta en el vaso: Desplegar la servilleta sobre la mesa, levantar el centro haciendo pico con los dedos, recoger los bordes hacia abajo, jalar un poco hacia abajo para darle forma acampanada, e introducirla en el vaso con la punta hacia abajo.
- Adorno de agua: Colocar en pequeños vasos un poco de agua y colocar, por ejemplo una pequeña rama de la flor nochebuena u otra, y ponerlos en cada lugar.
- Figuras de papel: Recortar figuras de papel como arbolitos de Navidad, caras de renos, entro otros más para que los pequeños los dibujen y coloquen a lo largo de la mesa.
- La plastilina es un gran material con el que pueden hacer figuras decorativas.
- También pueden utilizar las famosas piñitas de madera que se encuentran en las zonas boscosas y que son típicas de la temporada, ya que pueden pintarlas, atarles un listón, en fin, jugar con su decoración para que sea otro elemento por utilizar.
- Si alguno de los críos sabe escribir, puede hacer un pequeño letrero en el que escriba el nombre de cada persona o como le llaman de cariño, iluminar elementos alusivos a la temporada y colocarlo en el sitio en el que tomara asiento.
No todos los días existe la oportunidad de dedicar tiempo para adornar la mesa, involucrar a los pequeños en esta labor que además de entretenerlos e incentivar la convivencia familiar nos regala la experiencia de comer en una mesa alegre y llena de vivos colores.
Para escuchar:
Villancicos para cantar, intérprete Pastorcitos (formato CD).
Colaboración Fundación Teletón México
#EscuelasLibresDe Bullying


Comentarios