En este comienzo de año, la revista Ibero nos da uno de los primeros testimonios estimulantes en el ámbito editorial.
Se trata del más reciente número de esta publicación de la Universidad Iberoamericana, correspondiente al bimestre diciembre-enero, que en esta ocasión se orienta a la educación y la cultura bajo un lema general que anuncia con grandes letras en su portada: “Ideas para un país mejor”.
Tanto los temas como los colaboradores son de primer nivel y ofrecen en conjunto una visión profunda y variada sobre diversos asuntos centrales de nuestros días en el orden social y político, sin dejar de lado otros asuntos propios de la literatura, la historia o la gastronomía.
Los textos centrales de esta revista ofrecen “una serie de propuestas para perfilar el rumbo hacia el que muchos quisiéramos que se encaminara el país, y da pistas para trazar el camino”, según señala con tino en el editorial de este numero 17 el doctor José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
En efecto, los diversos artículos nos invitan a realizar una reflexión propositiva que viene a enriquecer la discusión pública en cuestiones educativas y culturales, sobre todo en este 2012, año eminentemente electoral.
Estoy convencida, por ello, de que el contenido de esta edición deberían conocerlo los candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, así como la clase política en general. Y no sólo tendrían que enterarse, sino que sería muy conveniente pedir las opiniones de estos aspirantes presidenciales para publicarlas en las páginas de la propia revista universitaria con el fin de que se establecieran compromisos frente a la ciudadanía.
Se trata de una revista estupenda en forma y fondo, que cada dos meses abre espacios a personajes reconocidos de diferentes ámbitos, por lo cual merece ser valorada en su plena dimensión.
En este número de Ibero, varios autores aportan sus reflexiones y sugerencias para lograr un país mejor. Jorge Carpizo –quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, procurador general de la República y secretario de Gobernación– se refiere a seis propuestas necesarias en el campo de las reformas constitucionales, mientras Alejandro Ordorica –destacado comunicador, político y promotor de la cultura– aborda el devenir de las consultas públicas y los foros en materia de educación y cultura, además de sugerir una serie de propuestas que merecerían ponerse en práctica con un sentido de urgencia nacional. En otro campo, la interacción entre justicia, democracia, derechos humanos y participación ciudadana es el eje del ensayo elaborado por el doctor en derecho Miguel Rábago Dorbecker.
A su vez, Helena Varela escribe “La democracia en México: un largo camino que recorrer”, en tanto Sylvia Schmelkes reflexiona en torno a los grandes problemas de la educación básica en el país. Sara Sefchovich, por su parte, ofrece un artículo en el que analiza a la obesidad como un problema cultural.
Debo agregar que tuve también el gusto de participar dentro de una sección que recoge con tino, y diría que hasta con buen sabor, la opinión de creadores en las más diversas disciplinas artísticas, revelando sus preferencias gastronómicas y mejores recetas.
En otras secciones, a cual más de interesantes, el lector puede encontrar temas de arte, tecnología, cultura y entretenimiento. Destaca el ensayo de Emmanuel Carballo, un legendario hombre de letras que nos ilustra sobre los grandes protagonistas de la literatura mexicana:
Por ello, una felicitación a tan profesional y atractiva publicación de la Universidad Iberoamericana, en especial a Carlos Deveaux, director de Imagen de esta institución, y al ameritado escritor y periodista Juan Domingo Argüelles, que la dirige de manera tan acertada. Y muy bien por el rector José Morales Orozco, que promueve la apertura y pluralidad que fluyen en Ibero, una revista con luz propia.
Los invito, pues, a que la lean, la disfruten y mediten sobre su contenido para actuar más y mejor en el 2012.
http://www.marthachapa.net/
enlachapa@prodigy.net.mx
Twitter: @martha_chapa
Facebook: Martha Chapa Benavides
Comentarios
Gracias por darnos a conocer esta revista. Dónde puedo tener acceso a ella? Gracias y saludos
como podríamos conseguir la revista?