HOY, COMO AYER, MÁS DE LO MISMO

Si miramos de manera retrospectiva este 2011 que ya feneció, podremos comprobar que, transcurrido un año más, el saldo en materia de radio y televisión en México se resume en la frase más de lo mismo.
¿Qué quiero decir con eso? Que las legítimas demandas de nuestra sociedad en este ámbito no solo dejaron de ser atendidas una vez más, sino que las distorsiones se acentúan conforme pasa el tiempo.
¿Qué hubiéramos deseado que ocurriera? Lo que desde hace décadas tantos grupos y movimientos sociales, la sociedad t, hemos exigido y expresado en unas cuantas palabras: la democratización en el otorgamiento de las concesiones de los medios electrónicos, en especial la televisión.
Seguimos igual o peor, pues nada ni nadie ha alterado la relación cómplice entre esos medios, en lo general, con el titular del Poder Ejecutivo. Seguimos, bien lo sabemos, con el acaparamiento y apropiación por parte de los oligopolios, a la par de la persistencia de contenidos banales, manipulación informativa e incumplimientos en cuanto a sus obligaciones de fomentar la educación y la cultura, entre otros rezagos u omisiones.
Por eso, si se tratara de formular buenos deseos para el 2012, pediríamos que sobre todo en el rubro televisivo se alcanzaran nuevas metas, junto a otros avances jurídicos, educativos y culturales, incluso en respuesta a los desafíos de esas tecnologías que hoy nos intercomunican de manera diferente.
Porque los sexenios van y vienen, las legislaturas se suceden unas a otras, los funcionarios entran y salen de las dependencias estratégicas –como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaria de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– sin que ocurran los cambios que requiere la nación.
Cuando abordamos este tema es inevitable traer a la memoria aquel primer movimiento integrado por más de 100 comunicadores, artistas e intelectuales, allá por 1987, convocado inicialmente por Alejandro Ordorica y María Victoria Llamas, a través del cual se exigía a los candidatos presidenciales establecer compromisos que cumplirían en caso de llegar a la Presidencia. Se trataba de un pliego de diez puntos básicos, entre los cuales ya se pedía la creación (o reactivación del que se mencionaba en la Ley Federal de Radio y Televisión) de un consejo nacional autónomo y representativo que valorara y asignara tales concesiones. Además, el pliego petitorio reunía otras demandas centrales, como conseguir reformas legislativas para formalizar el derecho de réplica, la equidad en el gasto publicitario del gobierno, la homogenización entre concesionarias comerciales y culturales, la ampliación del espectro y sus frecuencias, entre otras. Este documento fue suscrito públicamente solo por Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los candidatos en esa época, de la que luego resultaría una elección sumamente polémica y cuestionada.
Tristemente, tras casi 25 años de luchas y demandas en el plano social y legislativo, se han registrado apenas unos cuantos cambios, que por tan pocos y tan limitados no han calado a fondo ni generado mejoras genuinas.
Más grave aún es el hecho de que continúa tal estatus y hasta se ha fortalecido con un tratamiento preferencial y privilegiado hacia las grandes televisoras por parte de las instancias gubernamentales del pasado y del presente.
El tema debe estar hoy más vivo que nunca para que desde ahora condicionemos todos y todas nuestro voto a quien se comprometa a hacer una transformación a fondo, sobre todo en lo que se refiere a la televisión y su entorno en el sentido más amplio, profundo e integral.
Por eso, ya sea en la trinchera laboral que ocupemos o en la parcela social que cultivemos, debemos ir juntos y juntas hacia la consecución de una de las más elevadas prioridades nacionales.

http://www.marthachapa.net/
enlachapa@prodigy.net.mx
Twitter: @martha_chapa
Facebook: Martha Chapa Benavides

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • GRACIAS POR ESTE MENSAJE, lo tendré MUY en cuenta y pondré toda mi atención para dar mi valioso VOTO en estas próxima elecciones, comenta más al respecto para enterarnos sobre el mejor propuesto a la PRESIDENCIA de este hermoso MÉXICO.

This reply was deleted.