HOMOFOBIA - IGLESIA - SOCIEDAD

9274893283?profile=original

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial contra la HOMOFOBIA,  ya que en esa fecha, en 1990,  la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad de su lista de enfermedades y problemas de salud.
Una medida justa y necesaria que tiene como propósito la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la discriminación basada en la violencia física, moral o simbólica ligadas a la orientación sexual o identidad sexogenérica; pero que no evita que la sociedad continúe siendo homofóbica.
La verdad es que esta actitud tardará años, décadas y posiblemente siglos en cambiar definitivamente.
La homofobia  es una realidad en la sociedad mexicana, pues actualmente nuestro país ocupa un deshonroso segundo lugar en crímenes de odio por causa de la homofobia  solo por debajo de Brasil.
Las entidades mexicanas en donde se ha cometido el mayor número de homicidios son el Distrito Federal con 164, Estado de México con 78, Nuevo León con 64 y Michoacán y Jalisco con 54.
Casi 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, nueve de ellos, entre los que se encuentran Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia, Emiratos Árabes y Yemen mantienen para estos casos la pena de muerte.
Sabemos también que este odio contra los homosexuales es un fenómeno mundial que varía en su grado de radicalismo, y que las religiones han sido las importantes promotoras de la intolerancia, confundiendo la condición biológica de este fenómeno, con aspectos morales y con prejuicios.
Hay personas muy religiosas y con ideas homofóbicas que aún insisten en que al ser homosexual es una patología que puede ser revertida a base de terapia psiquiátrica.
Sobre este tema,  día con día la práctica muestra que es un error creer en ello.
A finales del 2012, California se convirtió en el primer estado en legislar y prohibir supuestos tratamientos y terapias psicológicas, cuyo objetivo sea cambiar la identidad sexual de jóvenes homosexuales.  Esto fue resultado de  una sólida base en estudios hechos por más de 40 años, en donde queda demostrado que la orientación sexual de un individuo, ya sea gay, bisexual o heterosexual, no es una enfermedad, desorden, deficiencia o una limitación, para el presidente de la Asociación Nacional para el Estudio y Terapia de la Homosexualidad, la aprobación de esta ley es solamente “otro triunfo del activismo político sobre la ciencia objetiva”; y gracias al apoyo del gobernador Jerry Brown, esas prácticas  “serán ahora relegados al basurero de la charlatanería”.
En el caso de la iglesia católica su postura frente a esto no es del todo clara. Por un lado se  pide a los homosexuales lo mismo que a todos los miembros de la comunidad humana: Una vida de castidad, dentro de su estado especifico de vida, y según lo explica, se busca elevar el cariño humano expresado en la sexualidad a un plano de entrega y amor desinteresado y prolífico.
Esto se puede interpretar que cualquier persona gay puede estar dentro de la iglesia, compartir y vivir su doctrina siempre y cuando no se lleve una vida sexual activa y mucho menos se conviva en pareja, con o sin matrimonio.
También se puede deducir que así como hacen algunos “pocos” sacerdotes, que faltan a su promesa de castidad y caen en pecado, con solo ir al confesionario y arrepentirse les es suficiente para continuar su vida pastoral….hasta la próxima tentación.
Lo que sí es definitivo e igual que con los sacerdotes, los homosexuales no pueden convivir en pareja y mucho menos recibir el sacramento matrimonial.
La iglesia católica postula que la dignidad de cualquier persona es lo más importante, sobre todo de aquellos que sufren marginación o discriminación, pero defiende el carácter singular y exclusivo que el matrimonio entre hombre y mujer tiene, sin excluir la existencia de uniones de convivencia, que necesitan un marco legal. Sobre esto, yo  considero que es válido para quienes así lo conciban;  pero lo que no es correcto es el rechazo y la falta de tolerancia para las creencias y opiniones contrarias.
Según el catecismo católico la homosexualidad es definida como la “La relación entre hombres o entre mujeres que experimentan una atracción sexual exclusiva o predominante hacia personas del mismo sexo.” Por otro lado agrega que este tipo de relaciones no son nada novedoso, ya que la homosexualidad ha tomado diferentes formas  a lo largo de los siglos y culturas. Además especifica que su raíz psicológica se mantiene sin una explicación clara, indicando que nunca ha tomado postura sobre el continuo debate sobre si la inclinación homosexual de algunas personas es por naturaleza o por desarrollo social.
Con estas afirmaciones ambivalentes el catolicismo deja una duda sobre un tema que la ciencia ya ha sido muy clara: La homosexualidad NO es una patología.
Desgraciadamente dentro y fuera de la iglesia es común escuchar las frases excluyentes y sarcásticas en relación con las personas que asumen una preferencia sexual hacia su mismo sexo y hacia los hombres afeminados;  lo que me lleva a cuestionarme su real sentido de “Caridad hacia el próximo”
¿Es homofóbica una institución que predica y enseña el amor como estilo de vida?
Esto me trae a la mente una inolvidable frase "El secreto de mi Sacerdocio está en el Crucifijo que he querido poner frente a mi lecho. Jesús crucificado me mira y yo le hablo. Esos brazos extendidos me dicen que EL ha muerto por todos; a NADIE se le niega su AMOR y su PERDÓN...." Papa JuanXXIII, Junio de 1963.  (El Papa “Bueno” está en espera de ser canonizado, sin lograrlo).
Creyentes o no creyentes en la sociedad mexicana están presentes aún muchos estereotipos negativos que deben desaparecer, aunque las creencias tan añeja no es posible cambiarla de la noche a la mañana.
Creo que en mayor o menor medida, todos somos algo de homofóbicos y contra ello  tenemos que luchas. Creo también que las mujeres somos un poco más abiertas a aceptar lo diferente.
¿Te imaginas que te toque un hijo gay o una hija lesbiana?
Esa es una pregunta que yo escucho con frecuencia, pero veo también con agrado que las nuevas generaciones (en especial quienes no son educados en el catolicismo recalcitrante) son quienes marcan una tendencia diferente, especialmente porque están más educadas y poseen mucho más conocimiento.
Lo que ya no puede esperar y es importante terminar pronto (mucho antes que el cambio paradigmático) es el odio hacia lo diferente, ese odio que deriva en violencia.
Ninguna sociedad puede aceptar que se prive de la vida a alguien solamente por su preferencia sexual.
Debemos dejar en claro que hay en nuestro alrededor un gran número de personas homosexuales que llevan vidas tranquilas y equilibradas sin molestar a nadie, y que no es justo que por algunos gays estrafalarios y exhibicionistas se juzgue en lo general a todos con desprecio y crueldad.
En la medida que la sociedad deje de estigmatizarlos, en esa medida este grupo podrá planear su vida de manera pacífica, sincera, honesta y con dignidad.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Nancy...

    Respetable tu opinión como respetable nuestra propia perspectiva.

    Soy creyente màs no pertenezco a ninguna religión.

    Creo q la palabra d Dios no debe usarse para enemistarse o crear trifulca,

    sòlo ofrecer nuestra manera de pensar y creer, pero sin la sensación de enojos.

    Dios es perfecto y todos sin excepción somos su creación.

    Namastè.

  • no entiendo a que viene tanta ignorancia preferí ya no seguir leyendo, como falta la atención y el estudio de la palabra de Dios que es la biblia en fin.

    Romanos 1:26 Por eso Dios los ha abandonado a pasiones vergonzosas. Hasta sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por los que van contra la naturaleza; de la misma manera los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen acciones vergonzosas, y sufren en su propio cuerpo el castigo merecido por su perversión.

    Si que es fuerte esta palabra verdad? pues viene de Dios. Dios es perfecto en su creación Adán y Eva Hombre y Mujer mas que va ser de la humanidad en manos de su enemigo todos creyendo en el por mera ignorancia. Pues también dice la palabra de Dios nos discutir con los necios.

  • Alguna vez pregunte ¿que por que causaba fobia el homosexualismo? y la respuesta fue que era una especie de respuesta (de los heterosexuales) como una especie de temor a caer en ese derrotero, basandome en eso pienso que la aversion a el homosexualismo, es que "talvez" se deba de que somos seres sexuados o sea "hombre-mujer" y los demas desencajan en ese sitema de normalidad, y segun la(s) religion(es) dios creo el binomio "h-m" y no "h-h" o "m-m", pero si asi es entonces ¿porque existen los homosexuales? ¿son una (?) distraccion divina o de que otra forma se le puede decir?.

    En lo personal he tenido contactos de relacion en cuant modos de cultura y siendo honestos algunos de estos se me hacen mas cultos que muchos que lo presumen y no tienen ninguna intension de tratar de sumar a sus filas a nadie (que ya lo sea en si), de que existan los que tratan de molestar inclusoa menores no lo niego, pero en ese caso ¿no tambien hay heterosexuales que hacen eso y mucho peor?

    gracias.

  • Gracias Diana...a veces no queremos salir de nuestra zona de confort de ideas. Esta es la realidad y la gente debe reflexionar sobre ello...quieran, o no!!

    Gracias por tu comentario...Un abrazo!

  • Bravoo Ana María!!

    Abordas este espinoso tema (para muchos) de la manera más completa

    y con suficiente información.

    Ya es hora de respetar y ver con naturalidad a cada persona con sus gustos diferentes,

    eso no los hace mejores ni peores q cualquiera.

    Tengo dos hijos -hijo e hija- y ninguno optó por diferente preferencia. Muchas ocasiones

    pensé en q sucedería si me hubiera tocado

    dicha situación... y sé q tendrían mi apoyo por su gusto y todo fluiría con la normalidad correspondiente.

    Las religiones lejos de unir han separado y engendrado odios hacía estos grupos... q lejos están

    del verdadero amor q Dios nos tiene sin distinguir a nadie.

    La información abre los ojos de quien desee despertar.

    Un abrazo para ti, Ana.

This reply was deleted.