HIJOS TIRANOS… producto de padres sumisos

Llegó a mi consultorio una mamá, con la nariz fracturada, los ojos con fuertes derrames y un brazo enyesado. Pensé que habría tenido un accidente, NO, NO fue un accidente, su hijo de 16 años ¡la había tirado de un trancazo en la cara por las escaleras! Por no darle las llaves del coche de su padre el cual estaba de viaje.La madre hecha un mar de lágrimas me relataba la escena y me decía “ya no se que hacer con él” “le tengo mucho miedo”….Con esto en mente me parece fundamental compartir con ustedes el siguiente texto:“Los valores de la familia se han transformado drásticamente durante las últimas décadas. Se pasó de un extremo en donde el rol de los padres era sumamente exigente y duro al otro extremo en donde ahora el rol de los padres es excesivamente dócil, permisivo y hasta sumiso. Una “generación de padres obedientes”, que ha dado como resultado “hijos tiranos” y que se caracterizan por la intolerancia, la apatía, el egocentrismo y por regirse por la “ley del mínimo esfuerzo”, sin aceptar imposiciones de ningún tipo.Las familias han ido reduciendo su número de miembros de forma paulatina y este hecho tiene inconvenientes, pues el niño de las familias pequeñas suele ser individualista y tiende hacia el aislamiento y el hedonismo. Los padres se preocupan por satisfacer cualquier capricho de sus hijos, y, por tanto, se convierten en “padres obedientes”.Estos “padres obedientes” no imponen reglas por temor a que aquellos “sufran” y se “frustren”, sin valorar las consecuencias que esto puede tener en la formación de los niños. Los “hijos tiranos” son insensibles, egoístas, caprichosos y violentos. Además, presentan un elevado grado de autoestima que no es fruto directo de su esfuerzo personal, sino del excesivo apoyo paterno. El miedo de los padres a que el hijo experimente algún fracaso les impide considerar que se aprende más del error y del fracaso que de los aciertos”Se deben establecer límites muy claros y recuperar la jerarquía de papás, que son quienes tienen la obligación de establecer reglas y hacerlas cumplir. Esta labor no es fácil y peor aún en casos como el que compartí cuno ustedes al principio, se requiere de un gran esfuerzo para fortalecer a los padres, elevar su seguridad para que sepan cómo guiar y establecer esos límites tan necesarios para poder manejarnos en una sociedad cada vez más y más caótica.La terapia Psicológica es una extraordianaria herramienta para lograrlo.Mtra en Psic. Estela Durán Menawww.terapiabreve.com56 87 47 00
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Es muy valiosa la informacion que nos compartes ya que actualmente es nuestro pan de cada dia, mas sin embargo creo que si nos comprometemos como padres a tomar las riendas de nuestra vida y pedir ayuda para nosotros mismos y como consecuencia podremos ir viendo la vida con otro enfoque y estaremos a la vez adquiriendo herramientas para poder acompañar a nuestros hijos en este maravilloso viaje que es la vida.
    No es facil hay ocasiones que uno siente que pierde la brujula pero la constancia y el amor a nosotros mismos y a nuestros hijos nos hacen lograr lo que parecia imposible.
    Actualmente tomo terapia en tu centro, he tratado de seguirte por los distintos medios que te presentas y la verdad para mi eres la neta del planeta confio plenamente en ti Gracias por ayudarme con todo lo que tu
    sabes no habra medios suficientes para pagarte lo que he logrado desde que estoy en tu centro.
    Agradezco con el corazon haberte encontrado en mi camino. Que Dios te bendiga y te regrese multiplicado todo lo que das a la vida.
  • Estela, hay un dicho muy sabio "Cria cuervos y te sacaran los ojos" y tu articulo me lo hizo recordar, no puedo imaginar a un chico haciendole daño a su propia madre, pero es un hecho, actualmente se de casos, incluso de hijos de 40 y hasta cincuenta años, que por no educarlos con limites, siguen en la casa de sus padres, exigiendoles y haciendo les la vida imposible, viviendo con miedo del hijo. Agradezco tu reflexion, debemos tomar cartas en el asunto y educar hijos sanos mentalmente, maduros, para que vivan una plenitud de vida. Elsa Isabel
  • Sinceramente, muchos ya no saben que hacer, antes se decìa (cuando era pequeña) que si negabas o le dabas una nalgada al niño lo ibas a traumar, hoy los traumados son los padres, no puedes hoy ni darle una nalgada porque la gente al verte interiormente te ven o piensan que eres una violenta, si hace un capricho e ignorarlo, quiza lo corrijas, pero cada vez te miden o retan, asi que si es cierto que como la biblia dice, la vara de la disciplina lo corregirà, pero entre modas hasta en psicologìa, comunicadores que se escuchan muy doctos y a veces ni hijos tienen y la gran alarma de ser violento cuando se sabe de padres que mantenìan amarrados y sin comer a sus hijos y eso es noticia, muchos padres ya perdieron el rumbo, si les gritas es violencia, si los mandas es imposiciòn, si los obligas a ayudar en casa o que "si quiera" sus cosas recojan, es invasiòn de su intimidad, es presiòn y si tù lo haces otros abusaràn de ellos, ..por favor¡¡¡ A quièn le enseñaron a ser padres, muy trillada la frase, basta tener sentido comùn, nuestros padres y abuelos (tengo 45) quiza hicieron muchas cosas mal, pero retomando lo rescatable de ellos y con tanta informaciòn de hoy, por què no enderezar el rumbo? hay que atreverse, claro unos estaremos siempre marcados por anticuados, por rìgidos, pero que clase de sociedad han hecho los padres buena onda?? Eso una sociedad màs permisiva, ya no se detienen, porque ya ni el pudor conocen los jòvenes de hoy, y tambien fui joven, y por mì, por mi pudor, por mi propia valia no hice lo que la mayorìa hacìa, porque se tiene que hacer lo que hacen los demàs, pero en fin, cada quien con sus ideas, la biblia ya marcaba estos tiempos, como difìciles de manejar, asi que a muchos nos queda ser solo testigos prescenciales de la degradaciòn humana. Muhcos y con todo nuestro empeño no cambiaremos nada, son muchos màs los de las mentes abiertas y todo eso, no crei vivir para ver las nuevas familias de matrimonios homosexuales, no me asusta, veo nuevamente el cumplimiento bìblico, y es verdad, No es que Jehova Dios, lo mandara, Êl pudo ver como el hombre iba a cambiar el uso natural de su propio cuerpo, la explotaciòn de su propio hogar, la tierra, el abuso en todos sentidos del hombre sobre el hombre mismo, no hay nada que el mismo hombre haga por sì mismo que pueda resultar en corregir sin la ayuda de alguièn màs, muchos pensaràn que soy de ideas retrògradas,...sòlo escuchen y sigan viendo los que pasa por todo el planeta, fue sòlo un comentario, y como todos somos libres se los comparto. Gracias por su secciòn.
  • My buena información. Les recomiendo el Libro " Hijos Tiranos o débiles dependientes" de Martha Alicia Chavez"
    saludos..
  • yo me daba de topes cuando mi hijo se comportaba con gritos, e insultos que me daba miedo como dice la mama de tu blog y estubo a punto de pegarme, y buscaba soluciones que no encontraba me enferme de trastorno de ansiedad hasta que alguien me dijo.tu heridas de la infancia son las que no te permiten poner limites y empeze a trabajar en mi autoestima.yo pensaba que gritar e imponer era la solucion hoy tengo una relacion intima con el y me sorprendo para mi fue una enseñanza mediante lo que mas amo y solamente asi decidi fijarme en mi agradesco a dios por acompañarme en este proceso.el que busca encuentra. gracias
  • Muy interesante esta información, me ayuda a confirmar que no soy mala mamá al ponerle límites y disciplina a mi hijo y también a enseñarle a valorar lo que tenemos. Gracias por compartirla.
  • yo creo qu hay que enseñarles a los hijo s que todo en la vda se lo tienen que ganar y asi ellos valorarán lo que van obteniendo.
  • Realmente si preocupa la conducta de los hijos en la acualidad, sobre todo de los adolecentes que creen que lo merecen todo sin ningun esfuerzo. Y si necesitamos de ayuda profesional para que no llegar a limites extremos con ellos o viceversa.
  • cres que se pueda confundir el amor a un hijo con devilidad.o el que tu ayas crecido en un hogar lleno de violencia .para confundirte y ver lo que estas haciendo con tu hijo
  • lo que nesesitamos es ser mas fuertes de caracter y no permitir que los hijos nos miren que somos debiles,yo tengo un hijo de 14 años y si siento aveses que no se como hacer que el comprenda que lo que le digo es por su bien.
This reply was deleted.