Hablemos de sexualidad con los hijos e hijas

Los adultos de la presente generación no recibimos una educación sexual suficiente. La sexualidad era un tema del que no se hablaba en nuestra infancia de manera suficiente.

De ahí que hoy, convertidos en padres, en madres, encontremos cierta dificultad para abordar el tema. Porque, ¿cómo hablar acerca de algo que no conocimos? ¿En qué momento y de qué manera hacerlo?

El desconocimiento de la sexualidad provoca ansiedad, inseguridad, miedo, sentimientos que obstaculizan el fluir de su enseñanza con los hijos e hijas. Por lo que hacer conocido lo desconocido es la clave para dejar de titubear.

Estas son algunas premisas importantes para la educación de la sexualidad de los hijos e hijas:

- Como aprendamos lo que no nos enseñaron nuestros propios padres, para ahora poder enseñar a nuestros hijos e hijas.

- Nombrar las partes del cuerpo por su nombre (sobre todo a los genitales) y enseñarles respetarlo y a que exijan respeto.

- Generarles la confianza para que planteen sus preguntas e inquietudes con libertad.

- Proporcionarles respuestas en función de su edad y con palabras sencillas.

- Enseñarles y respetar sus derechos sexuales y reproductivos: cada quien es dueño de su cuerpo y tiene derecho a elegir, a cada momento, con quien estar, cómo y cuándo.

- Mostrar respeto a su sexualidad (incluye respeto a sus preferencias sexuales).

- Estar presentes en los cambios corporales y emocionales que tienen.

- Promover la igualdad y el respeto entre hombre y mujer: que ambos participen en la planificación familiar y la anticoncepción, así como en la toma de decisiones en general.

- Respetar y no obstaculizar la exploración del propio cuerpo, el autoerotismo que contribuyen al autoconocimiento, el autocuidado y la aceptación de sí mismo. 

- Promover el sexo responsable.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos