Dicen que cuando muere un personaje no se va solo, pues siempre se acompaña de otros igualmente reconocidos.
Y así sea una mera coincidencia, lo cierto es que los decesos de las personas famosas por lo general no llegan solos.
Ahora recibimos las tristes noticias de dos sensibles pérdidas del mundo del teatro, el cine y la televisión.
El pasado miércoles 11 falleció el actor Julio Alemán, a los 78 años, víctima de cáncer. Lo peor es que pocas horas antes habíamos recibido la noticia de la muerte por tromboembolia múltiple de la actriz Yolanda Mérida, a los 82 años de edad.
Oriundo de Michoacán, aunque desde muy pequeño residió en Torreón, Coahuila, Julio Alemán fue el octavo de los diez hijos que procrearon José Méndez y Otilia Alemán. En un principio optó por estudiar una rama de la agronomía, pero muy pronto surgió su vocación histriónica, de modo que a los 21 años debutó como artista de carpa y un par de años después participó en la película El Zarco.
Participó en la primera telenovela mexicana, Senda prohibida, en 1958, al lado de Silvia Derbez. Luego sería protagonista principal en otros melodramas, como Confidente de secundaria, Mi pequeña traviesa, Gotita de amor, Cuento de navidad, Las vías del amor, entre muchas otras. Su última participación en este género televisivo ocurrió en Soy tu dueña, en el 2010.
En el cine tuvo una importante presencia en los años sesenta y setenta. Fue galán de una entonces jovencísima Ofelia Medina en Patsy mi amor. También intervino en El Tunco Maclovio, Los hermanos del Hierro, Las pirañas aman en cuaresma, aunque en realidad sería imposible enumerar todas las cintas en las que actuó, pues fueron más de dos centenares.
Además de actor, Julio Alemán fue un cantante de cierto éxito, además de que incursionó en la vida sindical y en la política. Fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores y diputado federal.
Tuvo cuatro hijos con su esposa Esperanza y dos hijos más de su segundo matrimonio. En sus últimos años pudo disfrutar de sus nueve nietos.
Su más reciente actividad profesional ocurrió en la comedia musical Perfume de gardenia, al lado de otros grandes del escenario, como María Victoria y Yolanda Montes, Tongolele. Por cierto, gracias a una invitación de mi amiga Fela Fábregas, asistí a una función especial de esta obra y pude constatar el espléndido trabajo actoral de Julio Alemán.
Por lo que se refiere a Yolanda Mérida, habría que evocar su paso por el cine y la televisión.
Yolanda Noemí Alpuche Morales nació en Mérida en 1920 y fue una actriz que brilló en el género de la telenovela.
Estudió con Seke Sano y se inició en 1951 en la obra teatral Los empeños de una casa. Luego debutó en la televisión, entrada ya la década de los cincuenta, en teleteatros como Teatro bon soir, Fernando Soler y sus comediantes y Puertas al suspenso. También intervino en algunas películas, entre ellas El juego de la guitarra, al lado de Jacqueline Andere y Susana Dosamantes.
Su actividad principal ocurrió en telenovelas como Los ricos también lloran, Bodas de odio, Había una vez una estrella, Tres mujeres, Amigos x siempre, Amor real y La rosa de Guadalupe. Su última aparición ocurrió en Cuando me enamoro, telenovela que se transmitió entre 2010 y 2011 y donde Yolanda Mérida hizo el papel de “Daniela”.
Cabe destacar que en los años sesenta tuvo una labor importante en el ámbito del doblaje, de manera destacada en la serie El gran chaparral, donde prestó su voz al personaje de “Victoria”. También fue la voz de la “hermana Jacqueline” en la muy popular La novicia voladora.
También tuvo presencia gremial, por lo que ocupó espacios importantes en la Asociación Nacional de Actores, donde fue vocal vitalicia y fundadora de la estancia infantil Dolores del Río
Con tristeza despedimos a estos dos grandes actores, a quienes siempre tendremos presentes por los buenos momentos que nos hicieron pasar y la importante obra que nos dejaron.
http://www.marthachapa.net/
enlachachapa@prodigy.net.mx
Twitter: @martha_chapa
Facebook: Martha Chapa Benavides
Comentarios
ecxelentes actores, un aplauso para ellos saludos.