La película ganadora del Osacr 2011 "El discurso del Rey" trata sobre el angustioso tartamudeo del Rey de Inglaterra, Jorge VI, y en ella se pueden encontrar múltiples apreciaciones sobre el desarrollo personal, la superación, el esfuero y sobre todo técnicas de coaching aplicadas por un humilde terapeuta.
La película presenta cuestiones como la frustración que puede lastrar una existencia y que se supera con esfuerzo personal, amistad, responsabilidad y confianza. Aunque la historia, basada en hechos reales, es un relato ambientado en la realeza, lo que le da empaque y credibilidad, no es tan extraordinaria como parece.
Las carreras profesionales están llenas de bloqueos, aprendizajes, retos, caídas, superaciones y vuelta a empezar. En la película es fundamental hablar en público, superar el miedo de la escena, enfrentarse a la audiencia, utilizar un micrófono y en general dominar el arte de la comunicación.
Lecciones aprendidas
El increíble papel desarrollado por un modesto logopeda autodidacta australiano hace que un mediocre príncipe se convierta en un gran Rey. La historia cuenta que el día 3 de septiembre de 1939, Jorge VI se dirigió a su nación, que en aquella época también era Imperio, a través de una gran intervención utilizando como medio la radio. En esa genial y apasionada arenga, el Rey informó que Inglaterra entraba en guerra con Alemania tras la invasión de Polonia.
Pero para alcanzar una dicción casi perfecta y convertirse en uno de los mejores discursos jamás pronunciados se tuvieron que superar unas cuantas lecciones en las que los dos protagonistas tuvieron una importancia extraordinaria.
Por ejemplo, la contribución del terapeuta australiano que aplica técnicas novedosas para mejorar sus diagnósticos y tratamientos. De esta forma consigue desnudar al Rey, liberarle de los prejuicios y dejarle ver todo el potencial que incluye su fuerte personalidad. Además, consigue transmitir confianza a su pupilo lo que contribuye a un aprendizaje cada vez más rápido. En las lecciones del terapeuta brilla su pasión por Shakespeare que utilizará como catalizador de la inspiración para el tratamiento del Rey.
Otra característica que hace única el éxito del discurso del Rey en la época. Ese momento era la necesidad de explicar el importante papel de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. En esa acción se utilizó la radio como medio novedoso, de alcance global y unidireccional. Liderar a un país necesitado de emociones a través de la palabra, del discurso y de la pasión contribuyó a amplificar el éxito del monarca. No se debe olvidar que una de las cualidades más valoradas en los profesionales es la capacidad de comunicación, de explicación y además hay que dominar la oratoria. La historia está llena de personajes que se hicieron inmortales utilizando la palabra y la comunicación en sus intervenciones.
Toda la película se convierte en una aplicación práctica del modelo coaching. Se trata de un emocionante ejemplo de cómo gestionar y trabajar en habilidades como la claridad, el consenso, el compromiso y el autocontrol. El principal objetivo es que desaparezca el tartamudeo del monarca en público y pueda vencer sus miedos de la infancia y servir a su nación en unos momentos clave para la época.
Conclusiones
La película lleva recaudados más de 250 millones de dólares en todo el mundo, para un presupuesto original de 15 millones. Es la película más premiada del año 2010, y una de las más taquilleras. Aparentemente se trata una historia muy sencilla sobre un monarca tartamudo y su peculiar y finalmente amigo, logopeda.
Para terminar algunas escenas de la película. Ojalá la veas y dejes tus comentarios aquí.
Comentarios
Una gran película de Amor, Humildad y Enseñanza! Para coleccionarla!
aaaaaa se me olvidaba, que piensan de la peli del Cisne Negro....???