Duelo Cerrado Ya Procesado
Cuando puedes platicar de lo perdido sin sentir dolor y al recordarlo lo haces con gozo, o simplemente cuando puedes reconocer lo bueno y lo malo pero ya sin movimiento en tu cuerpo (sin tristeza, sin ganas de llorar, etc) ahí es cuando puedes empezar a ver las ganancias que te dejo la pérdida.
Ser capaz de recordar lo perdido sin sentir dolor.
Cuando has aprendido a vivir sin lo perdido.
Cuando has dejado de vivir en el pasado
Cuando puedes invertir tu energía en tu vida presente.
DUELO ABIERTO NO PROCESADO
Puedes llegar a pensar que es normal que te duela la muerte de un ser querido que murió ya hace 3 ó más años.
Si ves que no puedes cerrar tu herida hay que acudir a un especialista en el tema, pues no se puede vivir así toda la vida, el peligro es no solo que te duela si no que tu cuerpo puede empezar a manifestar alguna enfermedad grave.
Lupe una mujer de 52 años llegó al consultorio. El motivo de su consulta era por una dermatitis y fue la misma dermatóloga que la envió a terapia.
A Lupe le surgió en terapia el recuerdo de un abuso sexual que había sufrido a los 8 años ella pensaba que ya se había cerrado pues había estado en tratamiento terapéutico un tiempo.
Así cómo ella hay mucha gente que ha pasado por esa situación. Cuando la persona siente que la experiencia es muy fuerte y la ha marcado, es momento trabajar con ello para ponerle fin.
Lupe vivió una situación de la cual no fue responsable: la violación.
Sin embargo, ella obtuvo un beneficio sin darse cuenta al usar esa experiencia para que el mundo girara a su alrededor.
Tal vez te preguntes: ¿cómo podría alguien tener un beneficio por haber sido violada?
No era la violación sino el recuerdo de la misma que ella usaba para manipular viviendo como la víctima de algo que ya había ocurrido y seguía cargando en el presente.
“Efectivamente, ahora me doy cuenta de que usaba esa experiencia para que la gente se compadeciera de mí y lo peor es que ni siquiera me daba cuenta de que lo hacía, para mí era completamente justificable mi conducta sin saber que la única que se hacía daño era yo misma y eso me tenía congelada en muchos aspectos de mi vida” Lupe
La resistencia es muy común. Lupe se resistía a tocar el dolor inconscientemente, es normal que se huya del dolor.
La vida tiene dolor no sufrimiento.
El dolor se toca, se procesa y desaparece. El sufrimiento es esa adicción a recrear el dolor y puede durar toda una vida. Tú decides en cuál de los dos vivir.
Lo que viviste en la niñez lo viviste de una forma y ahora que lo recuerdas tu interpretación puede cambiarlo. Ahora eres un adulto, ya has crecido emocionalmente y lo que recuerdas de forma diferente, aún siendo la misma historia.
Lo que viviste en tu pasado lo recuerdas en el presente y por lo tanto la interpretación pertenece a tu presente, ni siquiera es un recuerdo auténtico.
TE INVITAMOS AL TALLER ¿CÓMO PROCESAR UN DUELO?
EL SÁBADO 10 DE DICIEMBRE
DE 9.30am. A 1.30pm.
PROTASIO TAGLE No. 95 col. SAN MIGUEL CHAPULTEPEC. ( a una cuadra del Hospital Mocel y a dos cuadras del metro Juancatlán).
60% de descuento a todos los que pertenecen a esta red social. De %1,500.00 a $600.00.
Comentarios
Dra. muchas gracias por este regalo, me gusta su articulo. Y efectivamente como usted lo dice
el sufrimiento es opcional.