Hola mis queridas amigas...
Hace unos cuantos días, uno de mis ciberamigos me "etiquetó" en esta foto en facebook. Cuando la miré, no podía parar de reir, imaginándome a Hidalgo dirigiendo una revuelta por medio de una conexión Wi Fi de smart phone. Pero algo tiene de razón y de irónico esta Pic... les comento porqué.
Uno de mis familiares, ya mayores, nunca quiso usar el teléfono... no me refiero a un celular, sino al simple y cotidiano desde hace décadas aparatito "de casa". El siempre tenía un pretexto para no usarlo, que si el tío fulanito no tardaría en llegar y mejor le daba el recado en persona, que si era mejor ir a buscarlo, y por último, su pretexto mas utilizado era la sordera, parcialmente cierta, y digo parcialmente dado que perdió el sentido del oído sólo del lado izquierdo, asi que de haberlo deseado, hubiera usado la bocina en la oreja derecha... sin embargo, este raro especimen humano que se negaba a comunicarse vía Telmex, solía pasar largo rato conversando con sus amigos y parientes contemporáneos, parado a un lado de la puerta de su domicilio, y se armaba la de Jesús es Cristo cuando salían a relucir filiaciones políticas o ideas "modernillas", temas que eran capaces de sacarlo de sus cabales.
¿A donde voy con todo esto? al simple y llano razonamiento de que tanta modernidad y comodidad nos ha deshumanizado, que para aquel anciano pariente ese aparato no era más que, según sus palabras, "un instrumento del diablo" y que mas allá de un insano prejuicio, aquello se trataba de no perder la cercanía con quienes le importaban, en mas de 20 años, mis ojos nunca lo vieron contestar al ring ring. Si aquel pobre teléfono amarillo de disco era un instrumento de Satanás, quisiera saber su opinión de las redes sociales y los Blackberry.
En los tiempos modernos ¿Para qué voy a un tianguis, si puedo conseguirlo prácticamente todo por internet? ¿Para qué a un club, si puedo conocer amigos en el facebook? no me molesto en escribir a mano una carta, mejor mando un e mail y le acomodo el corrector ortográfico...
Me considero una "usuaria promedio" del ciberespacio... como corresponde a estos muy avanzados y tecnológicos tiempos, tengo dos cuentas de e mail (la personal y la "otra"), una cuenta en twitter donde debato mis puntos de vista con otros igual de locos que yo, otra en facebook, que uso para checar el estado de "mis allegados" (chisme puro el 90% de las veces), y por supuesto el blog en retos. Cuando quiero un contacto "mas cercano" pues platico con algunos ciberamigos por medio del skype o mando una videollamada por MSN. Y si mi de plano quiero compartir mis sentimientos, pues lo hago subiendo o haciendo "video share" en mi perfíl de youtube... Pero hace meses que no me tomo un día para salir con mis amiguitos de carne y hueso, esos que si puedo tocar, y que identifico por sus pasos, y no por el avatar.
No estoy en contra de los medios masivos, muy al contrario, resultan útiles, divertidos, e incluso indispensables para ciertas profesiones o ciertos personajes. Sin embargo, sólo le pido a Dios que no llegue el Dia Dé... si, EL DIA DE HACERNOS MUDOS, POR EL ESCASO USO QUE HACEMOS DE LA PALABRA HABLADA, AHORA QUE EXISTE EL TEXTING.
Y tras repasar el muro de Doña Josefa Ortiz de Dominguez, no pude evitar pensar... ¿Se hubieran extinguido los dinosaurios, si hubiera existido internet y alguno de ellos hubiera dado el "pitazo" en twitter? Oooo... ¿López de Santana hubiese mantenido ocultas sus negociaciones para la venta del norte de México a EE.UU. o lo hubiera soltado mientras actualizaba su estado en el face?
Definitivamente... me quedaré como Thalía... con la duda.
Comentarios
muy buena reflexion lo q hay q recordar es q el internet en general es para ayudarnos en la vida cotidiana no para q nos absorba y nos maneje la manera de comunicarnos y hasta de vivir ojo mucho ojo con la tecnologia "moderna"