Publicado por Memo el 1 de Junio de 2009 a las 10:30am
Del 1 al 13 de junio las Escritoras inscritas en AFLORA LA ESCRITORA QUE LLEVAS DENTRO, pasarán lista precisamente en este blog. Ahora, en nuestra original manera de hacerlo, dejarán un comentario o pensamiento sobre su Padre.Les recuerdo que en el blog Escritoras 6.a.- Agenda de Junio, viene bien explicado el tema del sexto ejercicio, último del primer semestre. Ustedes estarán de vacaciones durante julio y agosto, tiempo que dedicaré a dar el taller VERANO DE LETRAS.Saludos a todas.Memo
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Memo: ya me vi, ya me releí. Gracias.
Memo: hace tiempo quería contactarme con un familiar de Don Nicandro Castillo, nuestro máximo huapanguero. Leí el comentario de Dora Martínez y le gustó mi texto y ojalá ahora en vacaciones pueda entablar una charla con ella o alguien de su familia que me pueda ayudar para hacer un trabajo sobre el huapango, es un proyecto que tengo, daré créditos a quienes me apoyen. Gracias.
DE OLIMPIA ORTIZ JASS: (Olimpia envió a mi e mail su comentario, que por fallas técnicas no pudo dejar aquí directamente)
Para poder estudiar tuve que salir de mi casa, dejar a mis padres y mi mundo. Desde entonces nada fue igual, añoré a mi padre cada día, en especial por las noches porque me dormía en sus brazos. Con todo y sus errores, como cualquier ser humano, mi padre me brindó amor, ternura y comprensión. Los domingos de plaza, cuando fui niña, tuvieron algo distinto: las raspas y las golosinas me supieron mejor.
En esos años un fotógrafo era como un gran hallazgo y más en aquéllas tierras donde para llegar era casi un calvario, ¡imagínense un fotógrafo con todo y bártulos! si mi padre se daba cuenta me buscaba para que me hicieran un retrato; así quedé para siempre junto a la Guadalupana, aunque mi padre no creyera en ella, el chiste era quedar "foteada" para toda la vida, como decían algunos de por allá. También quedé para el recuerdo, montada en el cásico caballito de plástico o en un paisaje de fondo de ciudad que constrastaba con el empedrado pueblerino, hoy demolido porque afea las calles y la modernidad exige asfalto, ¡qué cosas!
Gracias papá por haberte tomado la molestia de mostrarme una y otra vez esos recuerdos, por contarme cómo era y qué hacía en esos años, hoy soy madre y también colecciono recuerdos, qué bellos recuerdos.
Hola a todos.
Papi Pollo, te convertiste en uno de mis más grandes amores desde el día en que pude distinguir tu bello rostro, el que también quise conservar cuando para siempre físicamente me despedí de tí. Amé todo de tí y por sobre todas las cosas te comprendí más allá de nuestros fuertes lazos de unión. Conmigo has estado desde ese primer momento en que te amé y así será hasta el fin de mis propios días terrenales. Fuiste para mí testimonio de vida, de alegría, de bondad, de buen trato, de inteligencia y de todo lo maravilloso que un ser puede encerrar en sí y transmitir a través de su dulce y especial mirada. Me gusta extrañarte porque ello me hace pensar en tí y sentirte cerca y parte de mí. Tengo nostalgia por tus ojos que siempre me miraron con ternura y con confianza. Tengo nostalgia por tus manos que siempre tomaron las mías con cariño y seguridad. Tengo nostalgia de tí, pero lo más importante es que siempre vivirás en mí y quizás algún día todo se haga cierto y pueda volver a sentir tu abrazo, besar tu rostro y verme reflejada en tu verde mirar tan profundo y tan hermoso como el mar. Te Amo
Cuando pienso en mi papá no se que siento, nostalgia por el pasado dolor por el presente o esperanza por el futuro.
Mi padre siempre fue una persona que con una mirada controlaba a sus hijas, siempre duro y a la vez amoroso, entregado cuando se trataba de ayudar en trabajos de la escuela y acompañar a sus hijas.
sin embargo olvido una parte importante......... a mi madre..
la separación entre ellos fue irremediable y dolorosa, trato de no juzgar pero me afecto.
ahora con el paso del tiempo me doy cuenta de que la vida es asi, aveces olvidamos el equilibrio, sin embargo, somos seres humanos y cometemos errores.
ahora que esta enfermo y solo me da sentimiento por lo que fue y que pudo ser mejor, pero yo se que no se puede cambiar el pasado y que si el dolor y la soledad alberga su alma es por que asi lo quiere.
sin embargo yo doy gracias por que me dio la vida y por las enseñanzas que me dio que buenas o malas serán para que yo sea mejor madre y tenga una mejor familia .
Papito:
Lamento haberte dado, hace 44 años, la desagradable sorpresa de ser niña. No sabes cuánto me hubiera gustado ser el varón que tú esperabas...
También me hubiera gustado recibir una caricia de tus manos o una sonrisa de tus labios... cuando era niña... pero hoy comprendo que nadie puede dar lo que carece.
¿Cómo esperaba yo una muestra de tu amor... si a ti tus padres nunca te la dieron?
¿Cómo decir “te quiero” espontáneamente... si de niño jamás lo escuchaste?
Papito... hoy que es DÍA DEL PADRE, quiero decirte por este medio que ya comprendí tu forma de amar... tu particular manera de decir “te amo”:
Me lo decías cuando trabajabas desde las primeras horas hasta que el sol se retiraba; cuando jamás faltó alimento en nuestra mesa; cuando tu semblante se iluminó y aún sin mediar palabra me felicitaste con tu mirada al concluir mis estudios y cuando llegué de tu brazo al altar.
Hoy me lo dice tu sonrisa cuando te sorprendo con un beso o un abrazo. Hoy...hoy papito ¡ya eres capaz de decir te quiero! Tu corazón de amor se ha contagiado y ya eres capaz de decirme que estás orgulloso de mí... aunque sea mujer. Y esas palabras... ¡son música celestial para mis oídos!
Buenos días, antes que otra cosa, digo presente. y respecto al comentario sobre mi padre. A él le debo mi vocación por mi actividad profesional, la abogacía, el respeto a esta actividad qye me ha llenado tanto.
Mi papá nunca ha sido cariñoso o efusivo, de él he aprendido a saber que me quiere de otras formas. Curiosamente nunca he dudado que me quiere, pero si me habría gustado que me lo dijera o me abrazará sin que fuera mi cumple o navidad.
Sé que me quiere por como se expresa de mi, por como ha sido tan respetuoso de mis decisiones, aún en las que su "tu sabrás" era un obvio no estoy de acuerdo. Y lo que jamás olvidaré es que cuando era niña y yo pedía más carne, era medio comelona, apesar de estar tan flaca, me dejaba su ración.
Si esas no son formas de quererme, no se si haya otras. Sólo quea él no le enseñarpon que abrazar y besar también se puede. Lo que sí , siempre que lo necesito ahí está.
Y para cerrar les dire algo que me pasó cuando tenía como 20 o 21, estudiaba y era meritoria ( yvm, y veme a sacar una copia y veme a checar este expediente) en un despacho, un día llegaron unos abogados a vivitar a mi jefe y después de las presentaciones, mi jefe aclaró quien era mi papá. el Lic. fulano de tal... uno d elos visitantes me dijo: "Yo conozco a tiu papá y sabes una cosa.... es un buen hombre, es un buen abogado, es un hombre decente" Eso marcó muchas cosas en mi vida. Mi pápá vive de su trabajo y no le debe nada a nadie, tiene la conciencia tranquila y puede ir por la calle mirando de frente a la gente.
Hola Memo. Antes que nada, quiero felicitarte a ti también por el inmenso amor que se ve que les tienes a tus hijas.
Gracias por compartirnos tus enseñanzas, de cierta manera siento que también haces un poco la labor de un padre con nosotras. Felicidades Memo!!!. Gracias en lo personal por brindarme la oportunidad para recordarle a mi querido padre lo importante que es en mi vida.
¿Qué puedo compartirles?. ¡Que tengo la fortuna de contar con un hombre maravilloso como padre!. Un padre que siempre ha estado conmigo para llenarme de amor , confianza, enseñanzas, que me ha dado herramientas para la vida y sobre todo me ha brindado su amistad!!..
¡Gracias Papá!!! Gracias por todos esos momentos que compartimos y que nos falta por compartir. Por ser mi mejor amigo, mi confidente, por no juzgarme y por orientarme cuando lo he necesitado.
Tú sabes que te amo y que no hay días especiales para demostrarlo.=)
Mi Padre es el hombre más maravilloso que he conocido, todavía no conozco a nadie que lo supere! Él es el ángel que Dios envió a la tierra para que me cuidara y me enseñara lo mejor. Es la persona que más admiro en el mundo y de la que he aprendido ´muchísimo. Es mi amigo sobretodo y siempre está cuando lo necesito. necesitaría mil líneas para resumir cuan maravilloso es y el ejemplo de persona. Le doy gracias a Dios que a sus 78 años lo tengo conmigo, vivito y coleando, y que según el todavía le quedan muchos años por delante!
La vida es tan hermosa, que desde el día que te conoci, no he dejado de pensar en ti estas en mis oraciones y en mi corazón.
Gracias por ser mi padre, por darme la vida , se que a veces he caido pero tu amor me levanta con mas fuerza para seguir adeante, tu con tu infinita misericordia, me has dado fe y esperanza para poder seguir ..
Ati mi Padre amoroso , un millón de gracias por bendecirme a cada nstante, por no juzgarme, no castigarme, y sobre todo por darme una luz en mi camino.
Comentarios
Memo: hace tiempo quería contactarme con un familiar de Don Nicandro Castillo, nuestro máximo huapanguero. Leí el comentario de Dora Martínez y le gustó mi texto y ojalá ahora en vacaciones pueda entablar una charla con ella o alguien de su familia que me pueda ayudar para hacer un trabajo sobre el huapango, es un proyecto que tengo, daré créditos a quienes me apoyen. Gracias.
Para poder estudiar tuve que salir de mi casa, dejar a mis padres y mi mundo. Desde entonces nada fue igual, añoré a mi padre cada día, en especial por las noches porque me dormía en sus brazos. Con todo y sus errores, como cualquier ser humano, mi padre me brindó amor, ternura y comprensión. Los domingos de plaza, cuando fui niña, tuvieron algo distinto: las raspas y las golosinas me supieron mejor.
En esos años un fotógrafo era como un gran hallazgo y más en aquéllas tierras donde para llegar era casi un calvario, ¡imagínense un fotógrafo con todo y bártulos! si mi padre se daba cuenta me buscaba para que me hicieran un retrato; así quedé para siempre junto a la Guadalupana, aunque mi padre no creyera en ella, el chiste era quedar "foteada" para toda la vida, como decían algunos de por allá. También quedé para el recuerdo, montada en el cásico caballito de plástico o en un paisaje de fondo de ciudad que constrastaba con el empedrado pueblerino, hoy demolido porque afea las calles y la modernidad exige asfalto, ¡qué cosas!
Gracias papá por haberte tomado la molestia de mostrarme una y otra vez esos recuerdos, por contarme cómo era y qué hacía en esos años, hoy soy madre y también colecciono recuerdos, qué bellos recuerdos.
Olimpia Ortiz Jass
Papi Pollo, te convertiste en uno de mis más grandes amores desde el día en que pude distinguir tu bello rostro, el que también quise conservar cuando para siempre físicamente me despedí de tí. Amé todo de tí y por sobre todas las cosas te comprendí más allá de nuestros fuertes lazos de unión. Conmigo has estado desde ese primer momento en que te amé y así será hasta el fin de mis propios días terrenales. Fuiste para mí testimonio de vida, de alegría, de bondad, de buen trato, de inteligencia y de todo lo maravilloso que un ser puede encerrar en sí y transmitir a través de su dulce y especial mirada. Me gusta extrañarte porque ello me hace pensar en tí y sentirte cerca y parte de mí. Tengo nostalgia por tus ojos que siempre me miraron con ternura y con confianza. Tengo nostalgia por tus manos que siempre tomaron las mías con cariño y seguridad. Tengo nostalgia de tí, pero lo más importante es que siempre vivirás en mí y quizás algún día todo se haga cierto y pueda volver a sentir tu abrazo, besar tu rostro y verme reflejada en tu verde mirar tan profundo y tan hermoso como el mar. Te Amo
Mi padre siempre fue una persona que con una mirada controlaba a sus hijas, siempre duro y a la vez amoroso, entregado cuando se trataba de ayudar en trabajos de la escuela y acompañar a sus hijas.
sin embargo olvido una parte importante......... a mi madre..
la separación entre ellos fue irremediable y dolorosa, trato de no juzgar pero me afecto.
ahora con el paso del tiempo me doy cuenta de que la vida es asi, aveces olvidamos el equilibrio, sin embargo, somos seres humanos y cometemos errores.
ahora que esta enfermo y solo me da sentimiento por lo que fue y que pudo ser mejor, pero yo se que no se puede cambiar el pasado y que si el dolor y la soledad alberga su alma es por que asi lo quiere.
sin embargo yo doy gracias por que me dio la vida y por las enseñanzas que me dio que buenas o malas serán para que yo sea mejor madre y tenga una mejor familia .
feliz día Papa´con amor tu hija...
Lamento haberte dado, hace 44 años, la desagradable sorpresa de ser niña. No sabes cuánto me hubiera gustado ser el varón que tú esperabas...
También me hubiera gustado recibir una caricia de tus manos o una sonrisa de tus labios... cuando era niña... pero hoy comprendo que nadie puede dar lo que carece.
¿Cómo esperaba yo una muestra de tu amor... si a ti tus padres nunca te la dieron?
¿Cómo decir “te quiero” espontáneamente... si de niño jamás lo escuchaste?
Papito... hoy que es DÍA DEL PADRE, quiero decirte por este medio que ya comprendí tu forma de amar... tu particular manera de decir “te amo”:
Me lo decías cuando trabajabas desde las primeras horas hasta que el sol se retiraba; cuando jamás faltó alimento en nuestra mesa; cuando tu semblante se iluminó y aún sin mediar palabra me felicitaste con tu mirada al concluir mis estudios y cuando llegué de tu brazo al altar.
Hoy me lo dice tu sonrisa cuando te sorprendo con un beso o un abrazo. Hoy...hoy papito ¡ya eres capaz de decir te quiero! Tu corazón de amor se ha contagiado y ya eres capaz de decirme que estás orgulloso de mí... aunque sea mujer. Y esas palabras... ¡son música celestial para mis oídos!
Tu hija... Cecy
PD. TE AMO INMENSAMENTE.
Mi papá nunca ha sido cariñoso o efusivo, de él he aprendido a saber que me quiere de otras formas. Curiosamente nunca he dudado que me quiere, pero si me habría gustado que me lo dijera o me abrazará sin que fuera mi cumple o navidad.
Sé que me quiere por como se expresa de mi, por como ha sido tan respetuoso de mis decisiones, aún en las que su "tu sabrás" era un obvio no estoy de acuerdo. Y lo que jamás olvidaré es que cuando era niña y yo pedía más carne, era medio comelona, apesar de estar tan flaca, me dejaba su ración.
Si esas no son formas de quererme, no se si haya otras. Sólo quea él no le enseñarpon que abrazar y besar también se puede. Lo que sí , siempre que lo necesito ahí está.
Y para cerrar les dire algo que me pasó cuando tenía como 20 o 21, estudiaba y era meritoria ( yvm, y veme a sacar una copia y veme a checar este expediente) en un despacho, un día llegaron unos abogados a vivitar a mi jefe y después de las presentaciones, mi jefe aclaró quien era mi papá. el Lic. fulano de tal... uno d elos visitantes me dijo: "Yo conozco a tiu papá y sabes una cosa.... es un buen hombre, es un buen abogado, es un hombre decente" Eso marcó muchas cosas en mi vida. Mi pápá vive de su trabajo y no le debe nada a nadie, tiene la conciencia tranquila y puede ir por la calle mirando de frente a la gente.
Gracias por compartirnos tus enseñanzas, de cierta manera siento que también haces un poco la labor de un padre con nosotras. Felicidades Memo!!!. Gracias en lo personal por brindarme la oportunidad para recordarle a mi querido padre lo importante que es en mi vida.
¿Qué puedo compartirles?. ¡Que tengo la fortuna de contar con un hombre maravilloso como padre!. Un padre que siempre ha estado conmigo para llenarme de amor , confianza, enseñanzas, que me ha dado herramientas para la vida y sobre todo me ha brindado su amistad!!..
¡Gracias Papá!!! Gracias por todos esos momentos que compartimos y que nos falta por compartir. Por ser mi mejor amigo, mi confidente, por no juzgarme y por orientarme cuando lo he necesitado.
Tú sabes que te amo y que no hay días especiales para demostrarlo.=)
La vida es tan hermosa, que desde el día que te conoci, no he dejado de pensar en ti estas en mis oraciones y en mi corazón.
Gracias por ser mi padre, por darme la vida , se que a veces he caido pero tu amor me levanta con mas fuerza para seguir adeante, tu con tu infinita misericordia, me has dado fe y esperanza para poder seguir ..
Ati mi Padre amoroso , un millón de gracias por bendecirme a cada nstante, por no juzgarme, no castigarme, y sobre todo por darme una luz en mi camino.
Con amor para Dios mi padre amoroso.