Las empresas están muy interesadas el día de hoy en formar equipos de alto desempeño o alto rendimiento. Constantemente se habla de que un equipo con una comunicación adecuada y una motivación elevada es de alto rendimiento; pero no es así. Un equipo con tales características es, tal vez, un equipo integrado, pero no de alto desempeño.
Para formar parte de un ETAD o ETAR, es necesario ser una persona de alto rendimiento. ¿Y eso qué significa? Veamos el perfil de estos colaboradores:
- Tienen la formación disciplinaria que respalda el cargo que están ocupando: es importante que la persona cuente con los conocimientos y la base teórica que fundamente su toma de decisiones en el puesto que le ha sido encomendado.
- Cuentan con experiencia suficiente para cumplir con sus tareas y colaborar con sus compañeros de equipo en las suyas: sería muy arriesgado hablar de un tiempo determinado en el cargo para lograrlo, pero sí se puede afirmar que deben tener una familiarización profunda con los procesos en los que estén involucrados.
- Poseen las habilidades blandas suficientes: cada equipo tiene sus propias características, pero, en general, el colaborador debe tener habilidad lingüística, capacidad de escucha, pensamiento analítico para afrontar el conflicto, visión holística para la toma de decisiones, capacidad empática y de adaptación al trabajo con los compañeros, amplio criterio para valorar opiniones y propuestas diversas, entre otras cualidades.
- Reflejan una actitud colaborativa: los integrantes de un ETAD reconocen riqueza en las diferencias de quienes conforman el equipo de trabajo y muestran interés real en integrarse a un trabajo colaborativo.
- Tienen enfoque a resultados: son capaces de alinearse con el propósito estratégico de la organización, con los diversos objetivos que ésta persiga, en congruencia con las metas del área o unidad en la que se desempeñan; reconocen sus indicadores de desempeño (KPI’s) y los de su equipo, y se concentran en su cumplimiento con estricto apego a la filosofía institucional.
- Cuentan con capacidad resiliente: aplican estrategias de automotivación e impulsan la motivación en otros, conscientes de que no todos los días son buenos o exitosos, pero pueden mejorar con el apoyo de todos los integrantes.
¿Difícil de encontrar?, tal vez sí, pero no imposible. Si te interesa destacar en la organización donde te desempeñas profesionalmente, trabaja en el desarrollo de este perfil, de tal manera que tengas camino avanzado hacia tu próxima integración a un equipo de alto desempeño, porque todos los participantes de este tipo de equipos, deben tener una actuación destacada en lo individual para que sean considerados para los grandes desafíos del entorno organizacional.
Muchos empresarios dicen haber constituido equipos de alto nivel de rendimiento, pero, en la práctica, pocos lo logran.
Si quieres trabajar en tu mejora continua, búscame: gabycruzcoach.com
Comentarios