¿ERES PERFECCIONISTA?

 

El perfeccionismo es uno de los rasgos más acentuados de la sombra, una de las características más frecuentes en nuestra parte negativa.

El perfeccionismo suele usar muchos disfraces. El que más le gusta es el de "Es por tu bien", seguido del traje "No seas mediocre ni conformista". A pesar de que parece tener buenas intenciones, el perfeccionismo está en nuestras vidas con el único propósito de generarnos frustración y cansancio pues jamás vamos a darle gusto ni a llenar sus moldes.

Esta parte de nosotr@s encontrará una vez sí y otra también algún defecto en lo que hacemos, fallas en cómo nos vemos, deficiencias en nuestro trabajo, incorrección en nuestra conducta... no hay manera de agradarla nunca e invariablemente nos hará sentir poco valios@s e insuficientes.

No confundir los rasgos perfeccionistas de la sombra con otra voz: la que nos pide hacer nuestro mejor esfuerzo y se complace en comprometerse a fondo con la vida y con lo que en ella hacemos. La enorme diferencia entre esta voz y la voz del perfeccionismo es que mientras la primera nos alienta a intentar cada vez mayores y mejores cosas y se conforma con los resultados, el perfeccionismo nos regaña y nos hace sentir vergüenza, miedo o preocupación aunque a los ojos de los demás lo que hacemos y quienes somos les parezcan bien.

Como agente destructivo, el perfeccionismo desea manipularnos para, según él, obtener el amor de quienes nos rodean. Esta parte cree que sólo siendo correctísimos, impecables, muy sabios y perfectos vamos a lograr que otras personas nos consideren dignos de su amor. Nada más lejano de la verdad: la gente que nos ama, desde luego sabe muy bien que tenemos defectos y, aún así, les gustamos, les caemos bien y sienten amor por nosotros. Sabes por qué? pues porque los demás también se saben defectuosos!

No existe un ser humano que carezca de fallas. Eso no es posible. Y cuando alguien nos muestra sus defectos con naturalidad, nuestra primera reacción es simpatizar con su franqueza y su espontaneidad. Ah, pero a la sombra pocas cosas le desagradan más que la sinceridad. Ella se encarga de hacernos creer que el mundo sólo ama y acepta a los seres sin tacha ni mancha y nos obliga a fingir y a invertir mucha energía para aparentar una perfección que dista mucho de ser real.

No le des poder a tu parte perfeccionista. para que te sea más fácil encontrarla, te comparto este cuestionario que te pido respondas con la mayor honestidad posible.

  1. ¿Necesitas ser siempre el primero o el mejor en todo lo que haces?
  2. ¿Sientes que lo que estás haciendo, o lo que ya terminaste, es susceptible de mejorar?
  3. ¿La posibilidad de equivocarte en algo te hace sentir tensión, miedo o angustia?
  4. ¿Estás estresad@ continuamente?
  5. ¿Estás muy al pendiente y te preocupa la opinión de los demás?
  6. ¿No tomas el riesgo de lanzarte a nuevas situaciones o actividades porque te da miedo no tener éxito o, de plano, hacer el ridículo?
  7. Aunque ya terminaste algo, de todos modos ¿lo revisas una y otra vez para evitar equivocaciones o incorrecciones?
  8. Ocultas tus verdaderos sentimientos (sobre todo los que te hacen sentir vulnerable) por miedo a que la gente se burle de ti?

Si contestaste si, a la mayoría de las preguntas, posiblemente eres perfeccionista.

Haz una lista del costo que el perfeccionismo ha tenido en tu vida y de todos los precios que pagas por mantener tu vida sujeta a estándares tan altos y cuestiónate si deseas seguir pagándolos.

Que una ola de bendiciones de auto aceptación, espontaneidad y sinceridad lleguen a ti para ayudarte a acallar la voz del perfeccionismo y su constante exigencia! Así sea!

Espero tus comentarios. No olvides que estamos por arrancar el taller Transformando mi sombra en mi luz y aún hay lugares disponibles. Puedes pedir informes en estimulacioncreativa@gmail.com

@AuroradelVillar

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • GRACIAS POR SU S COMENTARIOS, PERO ES VERDAD EN UN ETAPA DE MI VIDA SI FUE ASI, AHORA HE TRATADO DE CORREGIR MIS ERRORES Y TRATO TODOS LOS DIAS DE CAMBIAR ALGO PARA PODER VIVIR FELIZ CONMIGO MISMA.

  • Gracias, Angélica, por tu confianza. En verdad, no podemos cambiar a los demás. Sólo a nosotros! Un abrazo y éxito!

  • DESGRACIADAMENTE SI SOY PERFECCIONISTA.  ESO ME HA COSTADO MUCHOS SINSABORES PORQUE EXISTE MUCHA GENTE, PERO MUCHA GENTE QUE ES MUY CONCHUDA Y DEPENDE DE LA GENTE QUE ESTÁ A MI ALREDEDOR PARA PODER CUMPLIR AL 100% MIS ACTIVIDADES, POR LO QUE MUCHISIMAS VECES TENGO QUE HACER LO QUE A OTRAS LES TOCA, SIN EMBARGO, SE QUE NO SOY PERFECTA, PERO QUE SÍ DEPENDE DE QUE SE HAGA UN TRABAJO LO MEJOR POSIBLE PARA QUE LOS RESULTADOS SEAN EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS A QUIENES DAMOS EL SERVICIO.  UN MAESTRO QUE ES FLOJO, SIEMPRE TENDRÁ MALOS RESULTADOS Y SUS ALUMNOS VAN A TENER SIEMPRE MUCHAS DIFICULTADES, POR LO QUE TRATO DE HACER CONCIENCIA AUNQUE LA GENTE CONCHUDA SIEMPRE LO SERA AUNQUE SE LLEVE ENTRE LAS PATAS A SUS ALUMNOS; LO MISMO PASA CON AQUELLAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA A QUIENES SOLO LES IMPORTO UN RATO DE PLACER Y NO LES INTERESAN SUS HIJOS.  EL TRATAR DE SESR PERFECTO EN MI TRABAJO ME TRAE MUCHOS PROBLEMAS PORQUE LA GENTE VE SIEMPRE POR SU COMODIDAD Y NO POR EL BIENESTAR COMUN Y CREO QUE POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.   TRATO DE SER COMPRENSIVA, PERO TRATO DE HACER CONCIENCIA PUES SE QUE NO PODRE CAMBIAR A LA GENTE.   DENTRO DE MIS POSIBILIDADES, HAGO LO QUE PUEDO Y NO MAS.  MUCHOS DESCALABROS ME HA COSTADO SER MAS TRANQUILA Y ACEPTAR QUE LA GENTE NO ES PERFECTA Y MUCHO MENOS YO, QUE SI TENGO MUCHISIMOS DEFECTOS PERO QUE TRATO DE DAR LO MEJOR DE MI

    GRACIAS, EL MENSAJE ES MUY ENRIQUECEDOR. ES PARA SEGUIR PENSANDO QUE DEBO HACER CONCHA. MUCHAS GRACIAS POR RECORDARMELO, QUE AUNQUE VEO CON TRISTEZA MALOS RESULTADOS. PÚES TRATO, EN VERDAD, DE RESIGNARME Y NO DECIR MUCHAS VECES LO QUE SIENTO.

    GRACIAS, POR HACERME RECAPACITAR.-

This reply was deleted.