La inversión con enfoque de género se ha convertido en una práctica común hoy en día y ha arrojado resultados impactantes en el avance de la igualdad de género. Esta inversión es un proceso que permite incorporar un análisis de género al momento de hacer una inversión para asegurar el capital inyectado; esto no solo genera retornos financieros, sino también resultados positivos para las mujeres principalmente.
De acuerdo con “Value for Women”, el compromiso y estrategia de la inversión con enfoque de género se divide en:
- 76% de las empresas indican que la igualdad de género es parte fundamental de sus valores.
- El 55% indicaron que el género es una de sus cinco prioridades.
- El 41% estableció que cuentan con objetivos específicos para invertir en empresas lideradas por mujeres.
El capital se ha utilizado como catalizador con la finalidad de crear cambios sociales que se han dispersado en diferentes mercados, esto, gracias a la inversión de impacto y de la creciente adaptación de los estándares de inversión que buscan una mejor sostenibilidad en las empresas. Este enfoque e interés surge gracias al reconocimiento y evidencia que ha ido demostrando que las mujeres tienen un gran impacto económicamente positivo en las empresas e inversiones.
- El 48% de los fondos proporcionan vehículos de inversión específicamente para empresas lideradas por mujeres o para empresas con una perspectiva de género.
Las mujeres representan más del 50% de la población mundial. Realmente ellas son el motor de la economía global, no solamente a través del trabajo remunerado o el no remunerado, sino también por el medio de consumo.
Las mujeres constituyen el 34% de juntas directivas o de comités de inversión en las empresas y se encuentran dentro del 37% de las posiciones C – Suite.
La diversidad de género dentro de los fondos de inversión muestra que el 48% de los fondos toman medidas proactivas para poder aumentar el número de mujeres que solicitan empleo, de igual manera, el 34% toma medidas proactivas para la retención y promoción de las empleadas. Estos fondos están tomando medidas sobre la diversidad de género dentro de las empresas, sin embargo, el avance de género se ve obstaculizado por diversas ideas, creencias y normas.
Un punto importante es que los fondos carecen de soporte técnico, ya que el 52% ha recibido algún tipo de orientación dirigida a este enfoque y el 10% ha recibido asesoría de largo plazo.
Cabe destacar que los inversionistas cuentan con tres principales prioridades:
- El 59% busca estrategias con lentes de género.
- El 38% busca fondos específicos o vehículos de inversión para mujeres que deseen emprender.
- Al 34% le gustaría brindar orientación técnica a su carrera de inversiones.
Los fondos del ALC buscan asistencia técnica y diversas herramientas para invertir eficazmente en un enfoque de género y poder medir su impacto social, cultural y económico para de esta manera aplicar un enfoque de género en todo el proceso de inversión.
En Spacioss “El primer coworking para la mujer en México” buscamos brindarte espacios de trabajo cómodos y que se adapten a tus necesidades para acompañarte en el camino a tu inversión o un mayor involucramiento laboral. Las mujeres demuestran cada vez más de lo que son capaces y que logran todo lo que se proponen.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/SpaciossCoworking
Instagram: https://www.instagram.com/spacioss_coworking
Twitter: https://twitter.com/spacioss
Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web:
Comentarios