EMBARAZO Y ALCOHOL: PELIGROSA COMBINACIÓN

Noemí Tapia PregAlcohol1.jpg?width=373

Muchas mujeres que tienen el hábito de consumir alcohol, cuando confirman su embarazo, creen que abandonar esta costumbre al cien por ciento es una exageración, y continúan haciéndolo aunque con menos frecuencia o en menor cantidad, pensando que así, no dañarán la salud de su bebé.

Sin embargo, es muy importante que recuerden que este tipo de ingesta durante la gestación, puede causar diversos problemas en la salud del pequeño y que aunque la cantidad sea poca o menos frecuente, aun así el daño se puede presentar.

En este sentido, Christian Byron Mera Hernández, director del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero explica: “No existe ninguna medida de alcohol que pueda garantizar que el bebé no tendrá complicaciones de salud o que pueda ser segura durante el embarazo. Por eso, es importante que las mujeres en gestación reflexionen sobre la gran variedad de riesgos a los que expone a su hijo, y si en verdad vale la pena correrlos”.

También, agrega que entre los daños más frecuentes que causa el consumo en el periodo del embarazo, se encuentran los relacionados con el desarrollo del bebé, abortos espontáneos, desarrollo del síndrome fetal alcohólico, parto prematuro y nacimiento sin vida. Además, algunos trastornos como:

  • Malformaciones. (Cardíacas, cerebrales y de otros órganos). 
  • Bajo peso al nacer.
  • Problemas para dormir y al momento de succionar el pecho de su madre para alimentarse.
  • Anomalías en el comportamiento.
  • Dientes pequeños y alteraciones del esmalte.
  • Deformidades de las articulaciones, extremidades y dedos.
  • Discapacidad de aprendizaje o intelectual.
  • Problemas de visión o audición.

Estas complicaciones de salud pueden ser desde leves hasta graves y permanentes.

 

Por tu bien y el de tu bebé, ni una sola copa

alcohol-durante-el-embarazo-causas-y-consecuencias-01.jpg?width=450Seguramente, después de lo anterior la pregunta es ¿cómo es que consumir este tipo de bebidas puede exponer a los bebés a tantos riesgos? Ante esto, el especialista, comenta que cuando una mujer embarazada consume alcohol, este líquido pasa rápidamente por el torrente sanguíneo, cruza la placenta y llega directamente al feto.

En este proceso, el hígado de la madre trabaja para descomponerlo en su sangre, pero el del menor, al ser mucho más vulnerable, procesa el alcohol de manera lenta, por lo que el bebé puede acabar con niveles superiores a los de su progenitora, y con daños más severos.

Ante esta situación, el doctor Mera Hernández comenta que entre más rápido se deje de consumir, existirán mayores posibilidades de desarrollo sano del feto, y mejores condiciones de la madre para mantener una salud equilibrada durante el proceso del embarazo.

Por otro lado, señala que si existe dependencia por el alcohol y se presentan problemas para dejar este hábito durante la gestación, es importante acudir con el médico que supervisa el embarazo, para buscar, ya sea por medio de dieta, suplementos o actividad física, una opción que no ponga en riesgo la integridad del bebé, además de un tratamiento puntual al caso.

Asimismo, recomienda:

  1. Evitar las situaciones y lugares en los que suele beber, como las fiestas o los bares.
  1. Pedir a la pareja, familiares y amigos que te ayuden a mantenerte alejada del alcohol.
  2. Buscar otras bebidas que le agraden pero sin esta sustancia.

Estar embarazada no quiere decir que no te puedas divertir, prueba hacer cosas diferentes  para relajarte y sentirte bien en vez de beber alcohol, lo más importante en esta etapa es cuidar de ti y de tu bebé.

 

Para más información:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social

http://www.imss.gob.mx/tags/prevenci%C3%B3n

 

  • Alcohólicos Anónimos, A.C.

http://www.aamexico.org.mx


Colaboración Fundación Teletón México

#EscuelasLibresDeByulliyng

bojorge@teleton.org.mx

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos