Los testículos son órganos asombrosos, pero nada tienen que ver con relación al valor o coraje de un hombre. Son indudablemente vulnerables, colgando afuera del cuerpo dentro del escroto, y parece asombroso que sean dañados tan esporádicamente, dando al varón la aptitud para el deporte y la lucha. ¡Quizá su resistencia y flexibilidad sean un testimonio de su maravilloso diseño! Entonces, ¿qué hacen, y cómo funcionan?
Los testículos producen espermatozoides, alrededor de 150 millones cada 24 horas y mantienen al cuerpo bien abastecido con testosterona, la hormona responsable del atractivo sexual, vellos en el cuerpo, erecciones, libido sexual, y muchas de las otras cosas que hacen del varón un hombre.
Los testículos están afuera del cuerpo porque la producción de esperma sólo puede tomar lugar en un medio ambiente ligeramente más frío que en su cavidad. Un par promedio de testículos produce alrededor de 150 millones de espermatozoides por día, en conjunto, los testículos contienen alrededor de dos mil millones de espermatozoides en cualquier momento.
Una pregunta muy común de la gente es ¿Por qué duelen tanto cuando se golpean “Ahí”? Duelen tanto por que tienen un sin fin de terminaciones nerviosas, he ahí la respuesta a tanta sensibilidad. Esto es la parte bonita de los testículos, pero hay muchas cosas que pueden alterar nuestra tranquilidad y la de nuestras parejas, aquí te describo la información que según los expertos es la más significativa:
Quizás el problema más común sea la torsión del testículo, cuando éste gira alrededor del cordón espermático que lleva la arteria espermática, e impide su propio suministro de sangre. Esta es una emergencia médica, y normalmente necesita cirugía en las siguientes horas. A veces los médicos lo cosen en su lugar para que no ocurra otra vez.
El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres jóvenes, e irónicamente es fácilmente tratable si se detecta tempranamente. El modo recomendado para hacer esto es realizar un auto examen testicular mensualmente.
El varicocele es la dilatación de las venas que drenan el testículo. Se siente como una bolsa de gusanos dentro del escroto. Está presente en un 15% de la población masculina general y en un 40% de hombres evaluados por infertilidad. Se desarrolla porque las válvulas de las venas que llevan la sangre fuera del testículo dejan de funcionar, permitiendo entonces a la sangre acumularse alrededor del testículo. Una lesión testicular puede ocurrir debido a este flujo de sangre anormal, que crea un medio ambiente hostil para el desarrollo de los espermatozoides. Puede tratarse con una cirugía ambulatoria.
Básicamente cualquier enfermedad que pone al cuerpo bajo estrés, causa que el sistema hormonal salga de su equilibrio y afecte el funcionamiento de los testículos. El ejercicio físico extremo, la hepatitis y la diabetes tienen también profundos efectos en la actividad testicular, especialmente en la producción de testosterona. Finalmente, la quimioterapia para el cáncer puede ser especialmente destructiva para los testículos, y son también excepcionalmente sensibles a la radiación. Son, para resumir, órganos muy delicados, y su dueño y sus parejas necesitan tratarlos con el suficiente respeto.
Los expertos buscan pistas en muchos lugares para ayudar a la comprensión del funcionamiento y malfuncionamiento testicular, pero por lo pronto, podemos resumir que no importa el tamaño para demostrar lo valiente que es un hombre, o para tener buena calidad de espermatozoides, o incluso para su desempeño sexual, lo que importa es que si cambian de tamaño ya sea en uno o ambos testículos, acudan inmediatamente con un experto para constatar que funcionen correctamente, y por eso repetimos, ¡el tamaño no importa...a veces¡ y si no quieres que tu pareja pierda “la valentía”, insiste en que se auto explore y en caso de alguna duda, acuda con el experto.
Por favor...cuídate
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Comentarios
super sorprendentes los testiculos!!!
Ethel, excelente información, gracias por pensar que al lado de una gran mujer hay un gran hombre (al que no le gusta ir al doctor) que también debe atender su salud. Ya lo compartí con mi pareja. Un abrazo y feliz 2012!!!!
orale!!! si que son sorprendentes los testiculos.
Informacion basica y practica, lo importante es que es de mucha utilidad, para cualquier baron y su pareja(s). Gracias Ethel