Aprender a través de la enfermedad. Ese es un camino. ¿Qué me quiere decir esta enfermedad en este momento de mi vida?
Aquí pienso en Víktor Frankl quien nos habla de actitud. ¿Cuál es la actitud que puedo tener frente a mi enfermedad? No puedo cambiarla, ya está en mi vida, pero sí puedo cambiar cómo me siento frente a la enfermedad.
Los movimientos internos que se dan en nuestra persona cuando llega una enfermedad, son a nivel interno. Sabemos que ya no somos los mismos. Tal vez pierdas confianza y movimiento. Tal vez tu pensamiento se vuelve más lento. Ya no eres el que eras. Eres alguien más. Este movimiento se da a nivel espiritual, en donde aprendes otras maneras de evaluar las situaciones, las personas y la vida. Cambias tus antiguos patrones y dejas llegar lo nuevo a tí.
Dice Shinoda Bolen, que algunas personas enfermas, por primera vez en su vida aprenden a decir que no. A poner sus límites y a escoger en dónde quieren pasar su tiempo.
¿Será necesario enfermarnos para entender ésto? ¿No sería mejor hacer un análisis de ello y a través de un cambio interno aprender a poner límites a los otros? Lo mismo, de escoger en dónde queremos pasar nuestro tiempo. Sólo tenemos una vida, y depende de nosotros el cómo queremos vivirla. Aún con enfermedad.
El sentido de la enfermedad está dado en nuestra actitud y lo que ésta viene a enseñarnos de nosotros. Desde lo simple acerca de los cuidados a tener con nosotros, hasta la conciencia plena de lo que ésta nos revela.
Comentarios
Precisamente, antes de leer este e-mail, comentaba a mi compañero y amigo lo que añoraba cuando estaba plena en todo los aspectos , a mis 35 años sana, buen trabajo, armonía en casa y con mi pareja, todo funciona a partir de que me diagnostican artritis reumatoide, ya no soy la misma , y él me decía que es cuestión de actitud interna, y luego veo este correo, quizá necesite reflexionar.