El rapto de las sabinas

Me pareció interesante este artículo que nos habla sobre el rapto. Vemos y admiramos pintura y escultura del rapto de las Sabinas pero, ¿cual es su mito?El mito romano sobre el rapto de las sabinas fue consumado cuando Rómulo decidió poblar la ciudad de Roma, a la cual acudían gentes provenientes del más diverso linaje, desde una turba de esclavos huidos de sus amos hasta una caravana de aventureros y forajidos, salvo las mujeres que no querían relación alguna con los romanos. Entonces Rómulo, fundador de una ciudad escasa de niños y mujeres, se propuso organizar una fiesta en honor al dios Conso, con la intención de atraer a las mujeres de los pueblos vecinos y desposarlas con los suyos.El día de la fiesta, Roma se convirtió en un hervidero de gentes dispuestas a disfrutar la visita. Los sabinos, que por entonces eran los más poderosos vecinos de Roma, llevaron consigo a sus mujeres e hijas, sin sospechar que la intención de Rómulo era raptarlas en medio del espectáculo, donde todos gozaban de la sobreabundancia ofrecida. Llegado el instante del rapto, Rómulo se levantó de su trono y dio la señal de embestida. Las cuadrillas de jinetes se metieron entre la muchedumbre, apoderándose de cuanta mujer joven encontraban a su paso. Las sabinas, llenas de espanto y presas del pánico, intentaron huir entre la cabriola de los caballos. Los romanos las levantaron en vilo, mientras ellas flotaban en el vacío, los cuerpos desnudos, marmóreos, y los gritos de auxilio.Con el transcurso del tiempo, en las sabinas menguó la ira, mientras a sus padres y esposos les hervía la sangre de furia, pues entendían que una cosa era raptar a las mujeres como botín de guerra y otra muy distinta raptarlas en una fiesta. Así, al amparo de la noche, decidieron atacar la fortaleza romana, donde ambas tropas se trenzaron en un feroz combate. Los caballos, encabritados por el estruendo de las espadas y lanzas, galoparon con su jinete a lomos, sembrando el horror y la muerte. Las sabinas, conscientes de que ambas tropas se disputaban por ellas, se echaron a correr hacia el campo de batalla, con sus hijos en los brazos, las ropas infladas por el viento y esquivando las lanzas y espadas. Pasado un tiempo, consiguieron ponerse en medio del combate y el tropel de los caballos. Y, teniendo a sus padres en un lado y a sus esposos en el otro, exclamaron al unísono: «¡No luchen por nosotras, que no estamos dispuestas a ser huérfanas ni viudas!». De súbito cundió el silencio y nadie se movió de su sitio. Los jefes arrojaron las armas y los bandos en pugna se estrecharon la mano en señal de concordia. Desde ese día, las sabinas, quienes fueron raptadas en una fiesta, se convirtieron en las mujeres más apreciadas en el reino de los romanos.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias por por la nota.
  • Me encantó la historia Wow!!!mil Gracias por una chispa de cultura!!.
  • Yo también pienso que mucho de los mitos o leyendas son muy aleccionadoras. El rapto de las sabinas en especial nos ensehna lo que encontró Carmen aquí, que las mujeres somos un "botín valioso". El rapto era en algún tiempo una especie de matrimonio forzoso también
  • Podría ser que actualmente el rapto de las sabinas se dé de manera simbólica somos botín valioso al que pocas veces se reconoce. La paz se dió por intervención y petición de mujeres hoy también las mujeres participamos cada vez más en los cambios sociales sin que lo notemos nosotras mismas no estamos concientes de lo que estamos haciendo, reflexionemos sobre nuestra participación "descarada" en todos los ámbitos de la sociedad.
  • GRACIAS MARTHA, POR ILUSTRARME......
  • Martha:
    Muy interesante y constructiava tu historia. breve pero muy profunda, ....Josie
  • QUERIDA MARTHA...
    GRACIAS POR REGALARNOS CON ESTA NOTA HISTÓRICA TAN APASIONADA Y CONMOVEDORA A LA VEZ. SIN EMBARGO, NO LOGRO IMAGINAR QUÉ FIN HABRÍA TENIDO ESTA HISTORIA, SI OCURRIERA EN NUESTROS DÍAS? *GENA.
This reply was deleted.