por el Dr. Alberto SladognaPues bien ahora que lo sé, hare todo lo posible para olvidarlo. ..Rápido Watson, ¡la jeringuilla! Sherlock HolmesQue el análisis no hable más que del “yo” y el “ello” jamás de “Él” es en todo caso muy sorprendente. Jacques LacanSi pudiese ver un documental sobre un filósofo Heidegger, Kant o Hegel ¿Qué es lo que quería ver? Respuesta: Que hablen de su vida sexual…Su vida sexual. Jacques DerridaLos cambios en el matrimonio y la adopción desataron argumentos del orden de la sexo fobia y la fobia erótica; argumentos que se guardan en el closet de cada quien por izquierda y por derecha. No sólo los dignatarios de la Iglesia sacaron textos de su closet —no lo hicieron del confesionario; en otros sectores de izquierda (p.e., miembros del PT en la ASLDF o el silencio de…) orientados por juicios clínicos transmitidos por cierta psicología, alguna psiquiatría hasta el psicoanálisis se mostraron preocupados por el daño a las personas de…los infantes adoptables.Llama la atención un olvido: los infantes que están en el desamparo buscan ejercer el derecho a obtener un amparo. Los debates no los reconocen como personas con derecho a solicitar y/o buscar la adopción. No sólo la política se ha psiquiatrizado también la vida cotidiana. Los juicios desembocan en condenas. Una consecuencia ilustrada de esos juicios se pueden leer en sección comentarios a la noticia de la muerte de la familia Sada (cfr.: SDP (11/01/10)Estos juicios en nombre de los derechos humanos de las personas instalan la mayor segregación legal de que se haya tenido memoria, debemos constatar que hoy se avanza en propuestas ante las cuales, los nazis fueron más inhibidos. Si parece una exageración no lo es, veamos: En Calabria, Italia, dicen que empujados por la N’drangheta —grupo mafioso - se ejerció la caza al negro. Ante ello Benedicto XVIl declaró: El inmigrante es un ser humano diferente por cultura y tradiciones pero igualmente respetable ¿Qué les parece esa propuesta papal ante el hecho de que más de dos mil personas fueron perseguidas con rifles, les dispararon, con tractores los pisotearon y manifestantes festejaron alegres por haberlos expulsados hacia campos de detención? (9/01/2010)¿¡Qué tal!? El día anterior a la caza, el Ministerio de Educación Italiano dio a conocer como medida didáctica la siguiente propuesta: en cada salón de clase no podrá exceder el 30% de alumnos extranjeros.En la Secretaría de Gobernación existe una legislación sobre el numero clausus semejante a la italiana, solo que proviene y se desplegó desde el gobierno de Calles ¿Lo sabe usted? Leamos el reporte sobre la zona del infierno (El país, 10/01/2010), para ver el trato que reciben en el Estado de Chiapas los inmigrantes latinos que se dirigen a los EEUU. Un añadido, ese infierno incluye a las familias de mexicanos que laboran en las haciendas cafetaleras; ese tratamiento no es diferente al infierno moderno de las maquiladoras de Ciudad Juárez. La exclusión no se basa en la nacionalidad ¿En qué se basa hoy? Se basa en la persona, en la distinción entre persona y no persona. La persona es una máscara.En nuestra columna anterior escribimos: Por ejemplo, se acepta, junto con muchos otros, que la humanidad está constituida por una porción animal y otra porción racional que tendría por objetivo dominar, controlar, sublimar el componente animal que nos habita. El filme Avatar (director James Cameron ,2009) muestra la transformación de un personaje cuando se conecta con su parte animal ( su avatar), termina abandonando su parte humana; al mismo tiempo, un oficial de la tropas de asalto muestra su humano ejercicio de la animalidad mediante la destrucción de los otros pues los considera animales, no son personas, no están amparados como las personas por los derechos humanos. El término avatar dice entre otras cosas: cambio, etapa, acontecimiento, vicisitud; es un nombre dado a una imagen en Internet e incluye en sus extremos al sentido de engendro.La división entre lo humano y lo animal no es ajena a la teología, a la política y al psicoanálisis freudiano. La modernidad ha traslado esa frontera a las articulaciones entre humanos: el animal pasa a ser el punto de división entre un humano y otro humano no humano. Así se establece una frontera permitiendo que la vida de unos resulte proporcional a la muerte forzada de los otros. Se mata a unos para que nosotros vivamos sin el peligro de las prácticas de ese animal y su jauría. Los que resultan elegidos para morir son aquellos considerados como no-personas, legalmente quedan fuera del derecho, por ejemplo, están excluidos de los derechos humanos: a esas no personas no se las protege de la ausencia de límites al goce (Freud, El malestar en la cultura; Lacan, La lógica de la fantasía) La jauría del narco está organizada y sostenida gracias al carácter ilegal del consumo de ciertas drogas. Se dice que, si se legaliza el consumo entraremos al mundo animal, entonces para mantenerlo ilegal se recurre a la barbarie civilizada donde hay humanos que son personas y otros humanos que sin saberlo han sido declarados no personas. Quedan incluidos también como no personas los llamados adictos.Esa tenue y silenciosa línea de exclusión produce efectos de censura en diversos nudos de la cultura. Señalo en primer lugar, la política. Muchos partidarios de la democracia olvidan que su origen mítico —y no tan mítico como se pretende- es recordado con un monumento en Atenas (477-476 a.C.) presentando la muerte del tirano Hiparco a cargo de Aristogitón y Harmodio, una pareja de amado/amante: era símbolo del nacimiento de la democracia (Burkhard Fehr, Los tiranicidas, Siglo XXI Editores, México) ¿Se oculta el tiranicidio o que lo hayan cometido una pareja de erastés/erómenos o ambas cosas?Otro nudo afectado por el pre juicio se localiza en el psicoanálisis. Hoy, sectores institucionales mantienen en reserva, cuando no bajo censura, que Freud, como otros famosos de su época tenía una relación no sólo científica con la cocaína, además fue cocainómano. Esa drogadicción en Freud no fue ajena a los componentes prácticos de su teoría del amor bisexual (Beatriz Preciado, Testo Yonqui).Censurando, los psicoanalistas ¿No quedamos en una posición débil?Otro nudo impactado es la literatura. El filme Sherlock Holmes (Dir. Guy Ritchie, USA, 2009) deja de lado la relación de Holmes con la cocaína: la consumía en una dilución al siete por ciento que lo hacía alternar entre el adormecimiento y el despliegue de impetuosa energía. Sherlock Holmes tenía una pareja, el Dr. Watson, ambos formaban un nudo de erastés/erómenos .Holmes,Freud fueron atraídos por la energía producida por la cocaína. En ambos se trató de cocaína no de coca. Entre una y otra están los laboratorios. El primer fabricante de la bebida de cola conteniendo cocaína (Park Davis) hoy es parte del laboratorio productor del viagra. Se relativiza a Holmes por ser un personaje de ficción, Conan Doyle su autor se inspiraba en una práctica semejante. Freud y Conan Doyle mostraban un hecho humano impersonal: los humanos citadinos al ver disminuir su energía, requerían de la cocaína un producto científico industrializado (S. Freud, Sobre la cocaína, 1884). Freud reconoció haber inventado el psicoanálisis a partir de su admiración por la obra de Conan Doyle.La drogadicción, en estos dos casos, no era un tema del orden personal sino de lo impersonal. Los objetos eróticos tiene una particularidad compartida con el amor: ambos despersonalizan. Quién al estar enamorado no ha recibido un comentario semejante: No te reconozco, no eres la misma persona que antes.María Zambrano definió en los años cincuentas a la persona como la parte más viva de la vida humana, el núcleo viviente capaz de atravesar la muerte biológica (cfr.: Persona y democracia. La historia sacrificial) La persona se ha presentado como lo que unifica humanidad y ciudadanía, hasta alma y cuerpo, derecho y vida, la persona fue y es unida a su conciencia, la persona ha sido unida a los derechos humanos ¿Será así?El creciente número de muertes, más de diez mil en la guerra abierta por el Lic. Calderón, las hambrunas que azotan el mundo, las muertes por enfermedades endémicas son, un poco más que elocuentes, respecto de la eficacia de los llamados “derechos humanos”. Si con esos derecho se pretende decir que la vida humana encontró un ámbito protector: Estamos obligados a constatar que ningún derecho está hoy menos garantizado que el llamado derecho a la vida, baste pensar que las nuevas medidas de seguridad en la aviación han convertido a cada usuario en un enemigo potencial al que se requiere eliminar¿No son estos los peligros practicados, desplegados y sostenidos a partir del concepto mismo de persona? Quizás la cuestión pase al costado, por lo impersonal ¿De qué se trata? El horizonte abierto por la práctica del barroco guadalupano, práctica que no pasa por lo personal sino por un fragmento impersonal que el discurso imperante no tolera (Bolívar Echeverría, El guadalupanismo y el ethos barroco en América); ese horizonte lo seguiremos en la tercera y última entrega de esta serie.
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