EL NEGOCIO DE TU VIDA

9274714891?profile=original

 

Hace algunos años, para ser precisos en 1989, una mujer tocó a puertas de casa de mi familia, se trataba de una muy estimada amiga de mi madre, quien quería proponerle “un negocio del que no se iba a arrepentir nunca”.

Se trataba de invertir algo de capital en una empresa cuyo giro era la exportación de insumos naturales que servían para la elaboración de cosméticos “uy, amiga, si los usan las mejores casas de maquillajes, las rocher, las loreal, todas esas”. Para poder ser considerado como inversionista, mediante una hoja que hacía las veces de contrato, se entregaba a la empresa la cantidad de 500,000 pesos mexicanos A.D.,  (antes de la devaluación) algo así como 200 dólares de hoy en día, mismos que redituarían el 10% de interés mensual; además, si el inversionista  “recomendaba” 5 inversionistas más, sus ganancias se incrementarían al 15%  mensual y si estos últimos recomendaban cada uno a otros 5 inversionistas, las ganancias se elevaban al 20%.

Los 200 dólares eran el monto mínimo de inversión, pudiéndose participar hasta donde aguantara el bolsillo, del mismo modo, el total de la participación podría retirarse en un plazo de 60 días, y los intereses podían retirarse cada mes. Obviamente con tan jugosos dividendos, pocos eran los que optaban por el retiro total de la inversión.

Mamá es una mujer desconfiada y para ser honestos, no disponía de capital para invertir. Aún sintiéndose tentada por la oferta, rechazó el negocio y meses después, mientras miraba por la ventana como su amiga era embargada por el prestamista al que recurrió para conseguir efectivo para la inversión,  le dio las gracias a todos los santos del cielo por no haberse enrolado en  “La vuelta”.  Como su amiga, muchos paisanos fueron defraudados por una empresa fantasma de la cual solo quedó un letrero colgando en la casa que habilitaron como oficina. Se pelaron con todo y hebra, a 22 años del suceso, no hubo un solo detenido.

En el pueblo nunca se supo a ciencia cierta cuanto dinero salió volando, lo que sí se supo fue de al menos dos inversionistas muertos, uno que se dio un tiro ante la posibilidad de perder su casa, que había empeñado para tener liquidez, invertir y ganar mejores dividendos, y otro que murió de un infarto cuando fue a buscar a los pelados que le birlaron los ahorros de toda su vida y encontró la oficina vacía.

Este tipo de estafas se conocen como “pirámides” ¿Por qué se les llama estafas? Porque su estructura sólo dará beneficios a los gestores, o sea, a aquellos que fundaron la pirámide, y a algunos de los niveles mas altos, dado que durante un tiempo podrá pagar beneficios a la mayoría de los inversionistas captados, pero invariablemente, la base, o sea los niveles mas bajos, serán los mas perjudicados cuando la pirámide se “quiebre” al recuperar poco o nada del dinero invertido al saturarse, puesto que sus dineros fueron utilizados para pagar los beneficios de los niveles mas altos y la operación llega a ser insostenible.

El motivo de que haya escrito este blog es muy simple: las amas de casa somos vulnerables a este tipo de captación ilegal masiva de ahorro, sobre todo en los casos de aquellas quienes no tienen un empleo remunerado regular o encuentran una entrada de dinero en la comercialización de productos por catálogo, lo que también en muchos casos, se denomina empresa multinivel, lo cual las hace susceptibles a confiar en este tipo de esquemas… pero hay que saber distinguir entre un multinivel real legal, a una estafa.  Para ello, aquí les dejo las características más notables del fraude piramidal.

  1. Ofrecen altos rendimientos por inversión: las tasas pueden llegar a ser hasta del 30% de lo invertido; la oferta es así porque, supongamos, si  un banco ofrece un 7% de interés a la inversión, nadie le entregaría dinero a un desconocido por un 8%, pero al ofrecer hasta el 30%, usualmente un pequeño inversionista cae por la tentación de multiplicar su inversión en un plazo relativamente corto.
  2. Siempre dirán que son ganancias seguros: las tasas mencionadas anteriormente pueden llegar a ganarse, por ejemplo, mediante la operación en el mercado de divisas extranjeras, acciones, petróleo, etc.  Pero NUNCA son seguras, porque el sostenimiento o elevación de los precios depende del comportamiento de los mercados del mundo y nadie puede asegurar al 100% que estos no se caigan en un plazo determinado. En el caso de las pirámides, siempre llegarán con el cuento de financiar un producto o un servicio de alta rentabilidad conocida por el inversionista probable e incluso involucrarán en sus pláticas los nombres de empresas reconocidas para así ganar la confianza del inversor.
  3. Absolutamente siempre hay gente dentro de la pirámide que ha cobrado lo prometido por los gestores: esto es un punto fundamental de la operación de este fraude, porque así aseguran que la gente ingrese, lo que se dará si alguien de su confianza ha cobrado las cantidades prometidas en más de una ocasión. Estas estafas se basan en la buena fe, y la gente cree que la mejor prueba de que no es un fraude es que conoce de primera mano a alguien que sí ha cobrado.
  4. Los beneficios aumentan en función de que los inversionistas metan en el sistema a sus familiares, amigos o conocidos. Esto es importantísimo, porque con esta oferta se aseguran que quienes ya están dentro de la pirámide atosiguen a quienes los rodean con la idea de invertir, así los gestores captarán más dinero con mayor velocidad, y podrán llevarse mucho más efectivo. Una persona entregará dinero más facilmente (y obvio, en mayor cantidad) si quien le propone el negocio es alguien de su confianza, a que si se lo recomienda un desconocido en mitad de la calle.
  5. Durante un tiempo, todo funciona normalmente, hasta el día que la pirámide “se quiebra”.  Por la clase de sistema que se trata, el deterioro no ocurre poco a poco, sino de modo abrupto, las “señales” de que algo anda mal ocurren de modo relámpago o no ocurren, para el momento en que se dé el primer caso de inversionista sin cobrar, la empresa ya habrá desaparecido y no hay modo de recuperar el dinero, solo denunciar a la policía y esperar que ellos hagan su parte.

Así que, mucho ojo, porque recuerden que si maúlla como gato, camina como gato y ronronea  como gato, lo mas seguro es que se trate de un gato.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Gracias x compartir esto y ojala mucha gente lo lea y aprenda con estas experiencias ,saludos. siempre leo tus aportaciones que ademas son muy aleccionadoras. felicidades.
  • Asi es y se siguen dando esta clase de fraudes, por eso es mejor pecar de desconfiado que apostar por ganar dinero aparentemente facil, que a la larga hasta es dinero perdido. aqui en tabasco esto se acaba de dar y mucha gente se quedo como el chinito, solo milando. milando.
This reply was deleted.