Hola amig@s comparto con ustedes el resumen de un libro clásico de los años 80´s que fincó las bases de los negocios los siguientes 25 años
Esto fue parte de un nuevo paradigma, convincente para la mayoría, cuestionado por una minoría que pensaba que "todo tiempo pasado fue mejor" y lo que es peor, lo sigue pensando.
Lo único que puedo decirles es que "el pasado es para referencia más no como residencia".
El presente escrito es una síntesis, con interpretaciones y comentarios propios, acerca de un libro editado en los años 80s, del cual se logran extraer algunas respuestas a interrogantes que, cuando jóvenes, nos llegamos a hacer en relación a lo que será el futuro que nos aguarda.
El libro de Kim Woo-Choong* esta basado en las ideas y escritos de un famoso empresario coreano que llegó a sobresalir y destacarse en el ámbito industrial mundial. Kim Woo-Choong , presidente de Daewoo Corp., quién escribió sus experiencias en el libro "El Mundo es Tuyo, pero Tienes que Ganártelo". En él, el autor menciona una serie de conceptos que, a su parecer, ayudan a los individuos y las sociedades a alcanzar la felicidad.
En primer lugar menciona que la fuerza para transformar el mundo son los soñadores, pero que desgraciadamente mucha gente ha aprendido a dejar de soñar. Considera que un país sin soñadores es como un barco sin timón, expuesto a los vaivenes del clima y las catástrofes naturales o provocadas por el hombre.
Además indica que la gente necesita tener una concepción optimista de la vida, "Cuando otros comienzan a contar sus imposibilidades, yo comienzo a contar mis posibilidades". "Cuando las posibilidades de éxito son del 1 por ciento, el verdadero hombre de negocios verá ese 1 por ciento como la chispa que le permitirá encender el fuego".
En el mundo en general lo importante es lograr siempre la sinergia. Esto es, no debemos sumar 1+1 solo para obtener 2, sino para obtener 10 y para lograrlo es importante la perseverancia y la dedicación.
El proceso de toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida debe estar basado en la educación, para ir mas allá del síndrome de hacer "lo estrictamente necesario" y llegar a hacerlo "lo mejor posible" y poder sobresalir.
Los Magos.
Sería demasiado fácil y cómodo hacerse a la idea que teníamos de pequeños, cuando creíamos que los magos poseían sus increíbles poderes al nacer. Si esto fuera cierto, los expertos habrían nacido expertos, y los presidentes de grandes compañías hubieran nacido siendo presidentes de esas compañías. Todas las personas tienen aptitudes infinitas, la única diferencia entre un individuo que es experto y otro que no lo es, es que el primero utiliza sus aptitudes latentes y trabaja con más ahínco en todo lo que hace. Todo lo que logra no es fortuito, es la culminación de un proceso.
Cada día el mundo nos exige una mayor especialización. Sin embargo, no debemos olvidar que para cavar más profundo, es necesario también, cavar alrededor del hoyo.
En una palabra, hazte un experto, un profesional, pero no al grado de que te ciegues a todo lo demás. Procura ser el mejor de todos en tu campo, trata de ser un mago.
La Innovación
El Proceso de innovación comienza con la determinación de una persona creativa de romper con lo común o establecido, atreviéndose a hacer algo diferente. La innovación no es algo que solo tiene aplicación en los negocios, sino también en la investigación y en otros aspectos de la vida. El entendimiento o aprendizaje nace del interés constante, de la entrega y la percepción detallada, no de la memorización constante.
Influencia de las demás personas.
Es importante para todos, jóvenes o viejos, contar con caminos que seguir. Las imágenes de grandes hombres en la historia nos ayudan a enfrentar el mundo actual de confusión sobre el significado de la vida, la dirección de nuestras vidas y nuestras metas. La vida comienza con agradables encuentros con personas valiosas, ya que buena parte de lo que somos actualmente es producto de encuentros trascendentes que hemos tenido con ciertas personas a lo largo de nuestras vidas.
De nueve a cinco y de cinco a nueve.
Es propio de la juventud olvidarse fácilmente del valor del tiempo. Ser joven significa tener todo el tiempo por delante, por lo que se considera que desperdiciar un poco no es tan grave. El lema en Daewoo es "no escatimamos tres cosas, tiempo, sudor y esfuerzo". Un aspecto importante dentro de este concepto, y que no debemos perder de vista, es el que se refiere a buscar siempre tener variedad en las actividades que realizamos, desarrollando las cuatro dimensiones de nuestra vida: la física, mental, social y emocional. Haz lo importante y olvida lo trivial o accesorio.
El caso de la mujer.
En muchas sociedades todavía existe un gran prejuicio en contra de las mujeres. Aún cuando la educación es la misma para unos y otras, muchas de ellas, aún en la actualidad, no pueden aplicar sus conocimientos a toda su potencialidad después de graduarse. Esto es una gran perdida, no solo para ellas mismas, sino para el país y la sociedad en general. El origen de esta situación es tanto el paternalismo masculino, como la percepción femenina de tener horizontes a corto plazo expresado en frases como: "pero...es que soy mujer!, y sólo voy a trabajar mientras encuentro con quién casarme". Lo importante es crecer, cultivarse, realizándose como profesional y como persona, sin importar el género o estado civil.
Jaulas de Pájaros
Las oportunidades nacen de la adversidad. Cuando las cosas marchan bien, a todos les va bien. Pero cuando las cosas marchan bien para los demás, menos para ti, deberás preguntarte a que se debe. Habrás de saber como llegar a sacar provecho de las crisis, entendiéndolas como un riesgo o peligro, pero también como una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente. El pesimista todo lo verá en una forma negativa e irremediable porque "es muy difícil...", mientras que el optimista lo verá como un reto a superar de una manera totalmente diferente. Eres joven y tienes derecho a equivocarte, siempre y cuando no sea por negligencia o apatía.
Recuerda siempre que el pájaro enjaulado no tiene que preocuparse por su alimento, el frío o las amenazas a su vida, pero a cambio, nunca podrá volar libre por el amplio mundo. Los atributos que te permitirán convertirte en líder a nivel nacional e internacional son:
-Como mínimo, poder expresarte en dos lenguas con soltura
-Aprender a manejar automóviles (incluyendo los reglamentos y medidas de seguridad).
-Aprender el manejo profundo de las computadoras (incluyendo Internet).
-Desarrollar habilidades en varios campos del conocimiento que te permitan tener confianza y valor para enfrentarte a cualquier situación.
Importancia de las visualizaciones.
El primero que debe convencerse que algo es posible, es uno mismo. Para tener éxito en cualquier empeño debes poseer un sueño y perseguirlo con energía, capacidad y perseverancia. (Tenacidad). El trabajo, además de éxitos, trae consigo problemas y fracasos, la tenacidad no es sino la capacidad de enfrentar la adversidad y no acobardarse ante los tropiezos. Recuerda que todo aquello de lo que disponemos en la actualidad, se consideró un imposible en el pasado.
El dinero es neutro.
Las personas verdaderamente inteligentes usan con prudencia tanto el dinero como el tiempo. El dinero no es bueno ni malo. Lo bueno o lo malo es la manera como lo usamos. Cuando usas el dinero de forma debida, la cantidad a desembolsar no debe importar; no temas usar mucho cuando sea necesario, basta con que te preguntes si su uso es benéfico para tí y para los demás. La norma que rige su uso es la rentabilidad. El beneficio para uno mismo y para los demás.
La competencia.
Todos los deportes se rigen por sus reglas. A largo plazo lo mejor es limitarse a ellas y jugar limpio. Las mejores marcas en el maratón se dan cuando un corredor tiene a alguien competente a su lado que le ayude a desarrollar su propia velocidad. La sana competencia genera energía y creatividad. Jugar sucio obstruye nuestra mente y nos obliga a "ser del montón". Obtener un ochenta en un examen sin copiar al compañero más avanzado de la clase, es más valioso que obtener un 100 copiando, ya que el ochenta será el punto de partida que tendremos para construir nuestra mejoría a partir de él.
El Liderazgo
Existe un dicho que dice: "De los manantiales puros nacen los ríos limpios". Los líderes sociales deben ser limpios para que la sociedad sea limpia. Sin temor a equivocarnos se puede juzgar a un grupo social por el ejemplo de sus líderes o dirigentes.
El liderazgo no lo debemos confundir con el autoritarismo o la dictadura, ya que ésta última se opone al grupo para el que supuestamente se está trabajando. La gente no respeta a los dictadores, más bien le obedecen porque le temen.
El líder debe tener una visión y una misión clara, así como un total convencimiento en su sueño, un gran sentido del deber y estar dispuesto al sacrificio por lo que piensa. Debe tener además la habilidad de comunicarlo y compartirlo con los demás, de mejorarlo con las aportaciones de otros, convencidos que nacieron para cumplir esa misión.
Desterrar los prejuicios, ayuda mutua, reciprocidad y buena salud.
Es importante primero conocerse a uno mismo, para así poder conocer a los demás y lograr el equilibrio emocional. Una forma efectiva de hacerlo es a través de los viajes, los cuáles nos ayudan a ampliar nuestros horizontes, destierran los sentimientos unipersonales y suplantan el "yo" por el "nosotros".
Todos dependemos unos de otros y necesitamos ayudarnos mutuamente. Tomemos el caso de la hormiga que requería de una hoja para poder atravesar un río, y de la paloma que necesitaba que algo o alguien distrajera al cazador. La hormiga picó al cazador y la paloma al emprender el vuelo dejó caer una hoja a la orilla del río. Recordemos que la prosperidad de la generación futura depende del sacrificio de la generación actual.
Cuando se hace un trato, es importante preocuparse porque el socio obtenga tanto como nosotros. En caso contrario siempre estaremos distrayendo nuestro valioso tiempo en vigilar lo que hemos obtenido.
Mantenerse activo es un requisito que se logra a través del trabajo tomado con entusiasmo e interés, alimentándose suficientemente y desarrollando otros intereses personales diversos, que nos ayuden a establecer nuevas relaciones sociales. Un cuerpo sano es de verdadero valor, solo cuando lo acompaña una mente igualmente sana y equilibrada.
Visualizaciones
Si aspiras a ser un gran empresario lo primero que debes hacer ahora es visualízate y comportarte com tal desde este día. Esto te dará la fé y confianza necesaria para afrontar el mundo con energía. Y si no tienes un sueño aún. ! Fabrícalo ya!
Tu maestro más importante
Todos lo empíricos ingleses desde Bacon hasta Locke y Hume, sostienen que la totalidad de nuestro conocimiento proviene de la experiencia. Cuando nacemos tenemos nuestra mente en blanco, conforme crecemos se va llenando de experiencias. Lo que hagas, hazlo con determinación, intenta nuevos caminos sin temor a cometer errores. Aprende nuevas habilidades, nunca es tarde.
Viaja
Desarrolla una amplia variedad de amistades (no confundas la cantidad por la calidad de las mismas. Un amigo nunca te dará la espalda cuando lo necesites).
Haz todo con determinación. Todos lo que te rodean pueden ser grandes maestros y cualquier lugar la mejor escuela en la que tengas algo que aprender.
Siempre ten un libro a la mano. Son experiencias indirectas que otros te ofrecen para tu aprendizaje. No los leas con indiferencia, hazlo lenta, pausadamente y con atención.
Precursores
La historia muestra que los países poderosos y prósperos lo han sido gracias al espíritu emprendedor de sus habitantes pioneros, y también se sabe que la ruina es el resultado de la complacencia de su población al evadir las obligaciones. La máxima necedad de un individuo es decir que algo es imposible, que no se puede, cuando ni siquiera lo ha intentado. Conviértete en emprendedor, en pionero, en precursor. Aunque el mundo se ha reducido y ahora se dice que estamos en una "Aldea Global", todavía existen muchos lugares por explorar.
La Felicidad
Hemos crecido con frases como "no regales tus conocimientos", sin embargo, lo adecuado sería decir "comparte tus conocimientos" porque las personas instruidas tienen la obligación de proporcionar a otras la oportunidad de aprender. Es importante vivir para los demás. En cuanto comienzas a vivir en tal forma la vida se vuelve digna de ser vivida.
El título y el nombre
Hay diversas cosas que las personas no deberían perder y la más importante de ellas es la reputación. Todas las personas tenemos un nombre y un título, los que no solo representan a la persona sino que en cierto sentido, son ella misma. Cuando alguien menciona un nombre, la cara, la voz, la personalidad, la condición humana, los antecedentes y, tal vez, los puntos fuertes y débiles de la persona que lo lleva, quedan asociados a él, de manera que el nombre es la persona. Así que debes asegurarte de que tu nombre no sea motivo de vergüenza ni causa de deshonra. Lo anterior se reduce a que si te llamas maestro, prepares tus clases y enseñes, si eres estudiante, estudies y aprendas, si eres investigador, descubras nuevos conocimientos y aplicaciones, si eres médico, sanes gente, etc.
La importancia de los premios
El orgullo que produce el hecho de recibir un reconocimiento de la sociedad, y la fama resultante, harán que cualquier persona se esfuerce diligentemente y cada día aún más por alcanzar mayores estadios en la vida.
Todas las cosas y las personas tienen un lugar en el mundo y en las vidas de otras personas. Cuando todo se encuentra donde debe estar, hay orden y paz. Cuando las cosas están fuera de lugar impera el caos y la confusión. Lo anterior surge cuando no hacemos lo que se espera de nosotros. Pensemos que cada asiento en el mundo tiene su propietario. ¿Qué sucede en una escuela cuando se permite que enseñe una persona que no tiene la actitud o los conocimientos apropiados, o en una compañía cuando queda bajo la dirección de un administrador que no tiene la preparación debida? Si un ciego guía a otro ciego, acaban por caer al foso juntos.
Ganancias o realizaciones
Descontando que las utilidades son necesarias para la sobre vivencia de una empresa u organización, hay algunas que solo viven para las utilidades, mientras que hay otras que existen para las realizaciones. Lo mismo puede decirse en relación a las personas. Las personas obsesionadas con su propia riqueza nunca están satisfechas, porque la codicia que las consume es ilimitada. Una persona con 99 propiedades es capaz de hacer cualquier cosa, inclusive matar a otra persona que solo posee una para alcanzar su propiedad numero 100.
La riqueza de una persona no radica en la cantidad de dinero o bienes que posee, sino de cómo utiliza lo que tiene.
La minoría creativa
En medio de las situaciones de violencia, crimen y drogadicción en el mundo actual, existe la minoría que estudia arduamente y se entrega a realizar su trabajo, realizando investigaciones que se traducirán en un mañana más brillante para la mayoría. Esta minoría es la que guiará a la sociedad. La minoría creativa está obligada a hacer que la mayoría cambie y que la historia avance. De no hacerlo así se apresuraría el fin de las sociedades y de la civilización.
Nuestra sociedad requiere de espíritus creativos y emprendedores.
Lecciones que debemos aprender:
- Atrévete a realizar tu potencial
- Sé capaz de soñar
- Piensa de manera creativa
- Cuestiona
- Sacrifícate
- Se altruista
- Se fiel a ti mismo
- Sé modesto
*Quién fue Kim Woo.Choong
El gran universo de Kim
El presidente Kim, adorado en Corea nacido en 1936 en el seno de una familia humilde. A los 14 años tuvo que mantener a su familia vendiendo periódicos, pero eso no le impidió graduarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Yonsei. En 1967, Kim pidió un préstamo y contrató a cinco empleados. Nacía Daewoo, lo que en castellano se puede traducir como “gran universo”, al principio una empresa textil. Y, a partir de ahí, la madeja fue creciendo: era una de las 20 multinacionales más importantes del mundo, sus fábricas estaban presentes en, al menos, 14 países y fue uno de los primeros conglomerados coreanos que logró actuar en Vietnam.
Su biografía, el libro más vendido de Corea del Sur.
Kim fue todo un ídolo en Corea y fuera de Corea. Se le consideraba una de las mayores fortunas del mundo. Había fundado hospitales e incluso uno de los libros que publicó en 1989 titulad “Cada calle está pavimentada de oro”, decía cosas como que, “en la vida, las oportunidades hay que atraparlas, porque están siempre ahí fuera, esperando” o describía cómo en sus viajes comía los fideos más baratos. Se convirtió en el mayor éxito editorial de la historia de Corea del Sur. En 1997, la crisis llegó a Corea y Daewoo su hundió. En mayo de ese año se declaró en bancarrota.
Espero tengan una excelente semana,
Juan Fernando Campos (JuanFer)
www-facebook/JuanFernandoCamposN
Correo: jfcampos@gonzka.com.mx
Comentarios
Hola Juan Fernando Campos
Muy interesante e inspirador el tema, gracias por compartir.
Gracias Juancho!!!! vieras como me motivan los articulos que compartes con nosotros. Ahora le diste una chispa de luz a mi dia y una gran motivacion a mi vida, yo creo en la oracion y se que Dios sabe lo que necesito y basado a eso se que voy a poder seguir
adelante, por que luchar y superarme es una necesidad no un gusto, es vida. Hasta pronto y otra vez ""Gracias""
¡Hola Juan Fer! Es una delicia leer siempre tus publicaciones. Las personas debemos de admirar y reconocer el trabajo desde un inicio de quienes logran dejarnos un aprendizaje en la vida. A mi me interesa, por encima de cualquier otra historia de un ser exitoso, su capacidad de entrega, liderazgo, firmeza de pensamiento y vision. El contenido que nos expones solo pocos en la historia de la humanidad logran despertar en las mentes abiertas, inteligentes y visionarias la vida de Kim Woo-Choong, ese es el verdadero peso de la historia: "Lo grande que podemos ser y hacer por entregar un legado en las mentes de la humanidad". Un gran líder. Que Dios te bendiga.
Como siempre JuanFer, un aprendizaje tu columna MUCHAS GRACIAS
El libro es bueno, pero si lo lees con profundidas podrás encontrar que es exagerado en muchas cosas. Lo triste fue el final que tuvo este hombre, si entras a internet con su nombre sabrás porqué fue a dar a la cárcel. Es triste que muchos "ídolos" no pasen la prueba de la historia. Te recomiendo leer "Autobiografía de un triunfador", la vida de Lee Iaccoca, el que rescató a Craysler de la ruina o "Sony" la vida de Akio Morita, el fundador de Sony, "Hablando claro" la vida de Jack Wellch el que rescató a GE, todos tienen una filosofía personal más humana que comparten. Saludos Sol