EL MUNDO CELEBRA LA VICTORIA DE AUNG SAN SUU KYI EN BIRMANIA

El mundo amaneció celebrando la elección de Aung San Suu Kyi como diputada en el parlamento birmano, según los resultados de las elecciones celebradas este domingo en el convulsionado país asiático.

La llamada Nelson Mandela de Birmania accede así por primera vez a un puesto en el congreso de su nación, luego de una dilatada carrera política en la que sufrió persecuciones, arrestos domiciliarios y gracias a la cual se hizo conocida y respetada en el mundo, cuyos líderes la premiaron con un Nobel de la Paz en 1991.

Representando a la Liga Nacional por la Democracia, alianza opositora a la dictadura militar dominante, Aung San Suu Kyi se alzó con el 82 por ciento de los votos, resultado que causó euforia entre los pobladores, quienes se lanzaron a las calles a festejar.

La elección dejó a la líder prácticamente sin fuerzas a causa de la demandante tarea proselitista que encaró por todo el territorio de Birmania.

Un total de 45 bancas estaban en juego en todo el país, de las que 44 son disputadas directamente por la LDN de Suu Kyi: 37 a la cámara baja del parlamento (de un total de 440), seis a la cámara alta y dos a las cámaras regionales.

La activista, casada con un inglés y madre de dos hijos, había triunfado en las elecciones de 1990, aunque la junta militar de entonces nunca reconoció esos resultados. Veinte años más tarde, Suu Kyi aún permanecía bajo arresto domiciliario durante las elecciones legislativas de 2010 boicoteadas por la LND y criticadas por países occidentales.

El Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), creado por la antigua junta militar, obtuvo alrededor del 80% de las bancas en 2010. En virtud de la Constitución, un cuarto de los parlamentarios son militares designados al margen del proceso electoral.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos