Hola mis queridas amigas:
Empiezo saludándoles, y deseando que esta semanita haya sido lo mas llevadera posible. ¿Saben? no se por qué extraño motivo, pero muchas de mis amistades, virtuales o no, son gente igual de rara que yo. Me supongo que algo nos hace efecto imán. Esta mañana abrí mi correo electrónico y uno de ellos me mandó, quiero pensar que como broma, una invitación a para unirme a la Iglesia del Monstruoso Espagueti Volador. Resulta que mi amigo se fue en plan de estudios a Europa y en Austria tuvo noticias de esa... no se cómo llamarle; al principio pensé que se trataba de una bromita de mal gusto, pero no. En su e mail me explicaba que los seguidores de tan curiosa doctrina han ganado incluso derechos civiles, por ejemplo, el derecho a que la fotografía de su licencia de manejo pueda ser tomada con un colador para pasta usado a manera de sombrero, después de haber ganado una especie de juicio donde su argumento era "las monjas pueden tomarsela con habito, las musulmanas, con hiyab ¿nosotros por qué no con un colador como prenda religiosa?"
Pues ni tarda ni perezosa me puse a investigar, y adivinen que encontré. Tal iglesia si existe y es una organización legalmente constituida en los EE.UU. y varios paises de Europa. Por extraño que parezca, surgió como una manera de protesta social abanderada por Robert Henderson para oponerse a la difusión en las escuelas públicas de la teoría del Creacionismo, perdón, del Diseño Inteligente, que no es otra cosa sino la doctrina que enseña que Dios es el creador de cuanta cosa existe en el universo. Ciertos sectores de cristianos radicales pretendían equiparar las doctrinas bíblicas a las científicas, e incorporarlas en el programa de estudios como una alternativa a la teoría de la evolución.
Henderson no es un loquito cualquiera, como su ideología nos pudiese llevar a pensar, sino todo un reconocido licenciado en Física con apenas 30 años de edad. Su idea surgió cuando a finales de 2005, el consejo de educación de Kansas decidió llevar a las aulas la teoría del Diseño Inteligente, aunque al final, dicha desición fue revocada en 2006.
Henderson envió una carta abierta al Consejo en la que parodiando el concepto de diseño inteligente, manifestaba su fe en una deidad creadora sobrenatural, una enorme bola de espagueti con albóndigas. En consecuencia, solicitaba que la teoría de diseño inteligente defendida por el fuera también enseñada en las clases de ciencias.
Aunque su idea no era lo que pudieramos llamar original, dado que anteriormente habían surgido otras, como la de la Tetera de Rusell, donde compara la existencia de Dios a la de "una tetera que no pueden ver ni los microscopios mas potentes que gira alrededor del sol" o la doctrina de los 90´s del Unicornio Rosa Invisible, donde la diosa creadora del universo es un animal mitológico invisible y rosa a la vez.
Se ha llegado incluso a un concurso en internet en el cual se otorgará un millon de dólares a "aquel que demuestre de modo irrefutable que monstruo de espagueti volador no existe".
Resulta mas que obvio que esta puntada tiene origenes en todo menos en verdaderas creencias. Su "cielo" es un lugar donde "abundan volcanes que emanan cerveza hasta donde alcanza la vista y hay una fábrica de strippers" y en su "infierno" es lo mismo, solo que la cerveza esta quemada y las strippers tienen enfermedades venereas.
Yo lo único que puedo decir es lo siguiente, aunque suene como mi abuelita: manifestaciones como esta o como la iglesia maradoniana que logran un respaldo legal, son un espectro que nos habla de la perdida total de valores, de fe, de creencias que han sido a traves de los años un efectivo freno al comportamiento de los miembros de la sociedad. Es una burla de la cual quienes criamos a los mas pequeños somos los responsables. Concuerdo con Henderson en lo que compete a que la religión, sea cual sea, debe quedarse en las iglesias respetando las creencias de los demás y enseñando teorías con respaldo científico en las escuelas, pero por lo demás... NO VAYAN A SURGIR MUCHOS LOQUITOS QUE SI SE LA CREAN.
Comentarios
Hola
Yo creo que debido a la carencia de valores y/o sentido de pertenencia, así como a la falta de metas o rumbos en la vida, aunado a una falta de visión objetiva y crítica (no criticona) entre otros conceptos, lo que ha permeado el surgimiento de un sinnúmero de "iglesias"; desde las más inverosimiles hasta las que según están "autorizadas" o se creen verdaderas sucursales dirigidas directamente por Dios. La verdad es la falta de responsabilidad en los actos de cada quien, lo que hace buscar patrocinio en la industria del perdón (iglesias), quien inventó la culpa para mediante una interseción (dinero) se logre acallar a la conciencia y librarnos del castigo. Es un juego muy siniestro en el que la gran mayoría de las personas podemos caer, si no se tiene la objetividad, la responsabilidad, la ética, etc. en la vida.
Finalmente, respeto cualquier creencia y creo firmemente que algunas iglesias o recintos pueden ser el mejor cause para la expresión de lo más único, profundo y personal de cada uno.