EL INSOMNIO INFANTIL

EL INSOMNIO INFANTIL

He escuchado mucho sobre amigas, familiares y conocidos que tienen problemas de sueño, pero sinceramente nunca había yo escuchado sobre el insomnio en los niños, hasta que me topé con un artículo sobre el tema.

Resulta que el insomnio infantil afecta el rendimiento escolar de los niños, ya que el no dormir adecuadamente altera y repercute en su crecimiento y desarrollo.

El insomnio es el enemigo del descanso de millones de adultos en el mundo, pero al igual que otros padecimientos como la obesidad y el estrés, son ahora los niños quienes también los están padeciendo. 

El dormir de forma adecuada es un hábito que debe de forjarse desde los primeros meses del bebé.  Esto no solo les brindará paz y orden a los papás, sino que será de gran beneficio para el desarrollo cerebral del niño y para su sano crecimiento.

Uno de los principales causantes de que los niños duerman mal son los dispositivos electrónicos. La OMS declaró que uno de cada 11 niños entre 6 y 13 años es adicto a algún aparato digital.

El niño que no duerme bien está irritable, se porta mal, está cansado durante el día, su memoria se ve afectada, por lo que sus habilidades físicas y mentales se ven disminuidas.

Se ha estudiado que un factor primordial en la aparición del insomnio es la mala alimentación, pues se crea un círculo vicioso de malos hábitos. Si el niño suele comer comida chatarra y alta en azúcar, es muy probable que tenga poca calidad de sueño y que su cerebro no logre descansar.

Al no descansar, empiezan con ansiedad, estrés, agresividad, mal humor, e incluso caer en depresión.

Comparto contigo algunos consejos publicados por la Revista Aventura Familiar para que tanto papás como hijos puedan dormir y descansar adecuadamente:

  • Procura no alterar las condiciones de la habitación, tales como mantener la oscuridad durante la noche.
  • Fomenten horarios para las comidas y las horas de juego, ocio, trabajo y sueño.
  • Trabajen como familia a favor de la buena alimentación, la actividad física moderada y el uso limitado de dispositivos móviles para los niños.
  • La organización familiar conlleva buenas relaciones entre padres e hijos y eso también forja los hábitos virtuosos y saludables.
  • Evita caer en los estragos del estrés, pues también afectará el buen descanso de niños y adultos en el hogar.
  • Acude con un especialista en caso de que el insomnio se deba a factores como herencia genética o falta de melatonina.
  • Los aparatos electrónicos deben apagarse por lo menos una hora antes de que se vayan a dormir.

Cuida mucho el sueño y el descanso de tus hijos para que se desarrollen sanamente tanto física como mentalmente.  Y te aseguro, que, si tus hijos duermen bien, tu vida y la de tu familia será mucho más tranquila.

 

LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES.  Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. 

cervantes.lucia@gmail.com

www.lucialegorreta.com

10018981090?profile=RESIZE_180x180 9866269099?profile=RESIZE_180x180 9866271690?profile=RESIZE_180x180 9866276899?profile=RESIZE_180x180

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos