Mis queridas amigas:
-
Esta semana estoy compartiendo la síntesis de uno de los mejores libros de los últimos tiempos y es lectura obligada para todas las directoras, las gerentes y mandos medios, emprendedoras así como dueñas de empresas.
“No castigue nunca a un aprendiz, mejor capacítalo para enseñarle a cómo hacer las cosa de la mejor forma"
-
"El hombre que se atreve a desperdiciar una hora de tiempo, no ha
descubierto el valor de la vida".
"El hombre que se atreve a desperdiciar una hora de tiempo, no ha
descubierto el valor de la vida".
-
Charles Darwin
-
“Si no buscas la perfección, nunca podrá lograr la excelencia”
Ken Blanchard y Don Shula”
-
El Ejecutivo al Minuto
Por Kenneth Blanchard y Spencer Johnson
-
Cumpliendo objetivos
Cumpliendo objetivos
-
Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, existen técnicas de dirección bastante simples que permiten el cumplimiento de los objetivos, con un personal altamente motivado y por ende con un alto desempeño laboral, todo esto con un gasto mínimo de tiempo.
-
Estas técnicas son propuestas por Kenneth Blanchard y Spencer Johnson en su famoso libro "El Ejecutivo al Minuto", y consisten básicamente en decir las cosas de forma concreta, en el momento adecuado y de la manera correcta cuidando siempre la dignidad y sensibilidad de las personas y buscando la satisfacción del personal.
-
La búsqueda
-
Un joven que buscaba un ejecutivo eficaz, quería trabajar para uno, y quería convertirse en uno. En su búsqueda visitó a diferentes ejecutivos, sin embargo siempre salía insatisfecho de cada entrevista.
-
Escuchó hablar de un ejecutivo con el que todos trabajaban a gusto y que lograba excelentes resultados.
-
Incrédulo concertó una cita con él, y se sorprendió al saber que lo recibiría en cualquier momento con excepción de los miércoles de 9:00 a 11:00 horas. En la entrevista el ejecutivo le explicó que en ese horario no podía recibirlo ya que se reunía con su personal para discutir los proyectos, planes y estrategias de la semana siguiente; y que la responsabilidad de las decisiones allí tomadas era de su personal y de él mismo.
-
Luego el ejecutivo le dijo que él trabajaba enfocado tanto a los resultados como al personal bajo la máxima:
-
“Las personas que se sienten satisfechas de sí mismas logran buenos resultados.”
-
El ejecutivo le dijo al joven que se definía como un Ejecutivo al minuto y le dio una lista de personas para que se entrevistara con ellas y le dijeran lo que necesitaba saber. El joven se entrevistó con tres personas que le develaron los secretos del Ejecutivo al minuto:
-
1. Previsión de objetivos de un minuto
Los ejecutivos deben comunicar de manera clara las tareas a realizar y los objetivos a alcanzar. Consiste en un resumen de los problemas a resolver en una hoja de papel y con una extensión que no exceda las 250 palabras.
-
El directivo y el empleado se quedan con una copia para verificar la evolución del trabajo. Se recomienda leer y releer durante el día cada objetivo, analizar como marcha la tarea y cerciorarse que la realización práctica concuerda con el objetivo.
-
2. Elogios de un minuto
Buscar el momento en que los empleados hacen algo útil y dedicarles un elogio. El elogio de un minuto consiste en decir sin rodeos al personal su opinión sobre la marcha del trabajo, elogiar inmediatamente cuando lo merezcan diciendo concretamente lo que han hecho bien y como beneficia el trabajo a la organización y al personal.
-
3. Reprimendas de un minuto
Es importante que los miembros del personal de antemano sepan que se les hará saber cuándo trabajan bien o mal. Cuando alguien comete un error se le da una reprimenda de un minuto, que consiste en reprenderlos inmediatamente diciendo en concreto que se ha hecho mal y guardando silencio por unos segundos. Luego se les demuestra apoyo con una palmada en la espalda o un apretón de manos, se les reafirma la gran estima y el buen concepto que se tiene de ellos pero que esta vez no se puede elogiar su trabajo.
-
Conclusiones
En síntesis, El ejecutivo al minuto es un método que busca la eficiencia de manera sencilla, con una dirección enfocada a los resultados y al personal:
-
- La mayoría de las veces los empleados no tienen idea de lo que realmente se les pide que hagan, de forma que no entregan los resultados que se espera de ellos; es importante ser concretos al hablar para especificar la tarea a realizar.
-
Si el personal tiene bien definido lo que tiene que hacer lo hará.
-
- Elogiar al personal por el buen trabajo en el momento que lo realizan es sin duda un gran motivante, los hará sentirse satisfechos con su trabajo y útiles a la organización.
-
Si el personal se siente satisfecho de sí mismo dará buenos resultados.
-
- Es importante también que los empleados sepan cuando cometen un error y que sepan exactamente en qué se han equivocado.
-
Si el personal sabe en qué se equivocó, no lo hará de nuevo
.
Por último, cabe señalar que este método está basado en una comunicación clara, precisa y concisa, así como en la honestidad y el respeto a los demás.
-
El elemento humano dentro de una empresa es quien producirá los resultados, de manera que es necesario que la dirección esté igualmente enfocada al personal y a los resultados para alcanzar los objetivos de la organización. En Grupo Gonzka juntos desarrollamos nuestras aptitudes para asumir responsablemente el éxito.
-
"El futuro es algo que todos alcanzamos a un promedio de 60 minutos por hora, no importa lo que hagamos, ni quien seamos".
C.S. Lewis
-
"Ten mucho cuidado cuando le pidas a alguien su tiempo, le estas pidiendo la vida, porque su tiempo es vida".
David Konsevik
-
"Tomarse tiempo es el oficio de un ladrón, ganar tiempo es el de un estratega. Un gerente efectivo debe ser tanto un estratega como un ladrón al robarle tiempo a las actividades menos apremiantes o más fáciles a fin de desempeñar su trabajo".
Kelly Lewis
-
El elemento humano dentro de una empresa es quien producirá los resultados, de manera que es necesario que la dirección esté igualmente enfocada al personal y a los resultados para alcanzar los objetivos de la organización, juntos podemos desarrollar nuestras aptitudes para asumir responsablemente el éxito.
-
-
Video
-
Te presento este fragmento de la película "La promesa de un hermano: la historia de Dan Jansen", el cual nos muestra como para poder ser considerado un líder primero debemos liderearnos personalmente.
-
Te presento este fragmento de la película "La promesa de un hermano: la historia de Dan Jansen", el cual nos muestra como para poder ser considerado un líder primero debemos liderearnos personalmente.
Haz click aquí: http://www.ssgt.com.mx/archivos/ejecutivo.html
Les mando mucho saludos esperando tengan una excelente semana.
-
Su amigo
Juan Fernando (Juanfer)
Comentarios
HOLA JUANFER, MUY ENRIQUECEDOR CADA UNA DE LAS PALABRAS, NO CABE DUDA QUE TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO, EL VIDEO MUY ALENTADOR. GRACIAS.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
QUE LA PAZ SEA CONTIGO.