Continuando con el tema del dolor del amor, hay personas en quienes el dolor se agrava por la falta de una pareja o porque se confrontan con su propia dificultad para tener una y que sea duradera. Algunas consecuencias que puede llegar a provocar el dolor por amor, es la falta de apetito, desconfianza, depresión, estrés, mal humor, baja estima; entre otros que pueden tener como consecuencias hasta dolores físicos.
Otro de los dolores más comunes es el dolor al amor no correspondido. Éste es la ausencia del ser amado, los celos patológicos e inclusive el amor correspondido, duelen, este último porque se teme a que se pueda acabar o se pierda al ser amado, y esa idea por sí misma solamente, hace que duela.
Cómo lidiar un dolor de un amor no correspondido:
Antes que nada se tiene que reconocer que hay un dolor emocional presente en tu vida.
Identificar el problema emocional y tratarlo, se recomienda la psicoterapia psicoanalítica. Asimismo se requiere disposición a reconocer y perdonar lo que venga.
Date la oportunidad de creer en el amor, esto con el objetivo de hacer desaparecer el dolor y llenar ese espacio con el amor.
Háblate a ti mismo, tu cuerpo y tu mente. Date permiso para sentir cualquier emoción que surja, reconociendo que lo que venga es importante y se está dando a conocer por una buena razón. Haz un esfuerzo consciente para abordar esto sin miedo. No huyas si comienzas a sentirte un poco incómodo; es parte del proceso de curación.
Cómo lidiar un dolor de un amor no correspondido:
Siempre hay que ser positivo, abierto y tener esperanza de que habrá alguien que sí corresponda a tu amor. Es conveniente revisar en psicoterapia si hay algún patrón repetitivo en tu conducta o tus relaciones que te lleve a buscar relaciones que en lugar de darte gratificación, te frustren y no haya reciprocidad. Entender la conducta inconsciente en psicoterapia ayuda a buscar cambiar tu manera de relacionarte en pareja.
No te juzgues a ti mismo o a tus sentimientos; la curación es un proceso continuo. Y recuerda, nadie es perfecto.
Lo más importante, date tiempo para hacer frente a cada sentimiento individual con el amor, la atención y el perdón.
Comentarios