Cerrar el ciclo de una pareja es una condición necesraria.
El divorcio, las separaciones y las rupturas en las relaciones de pareja es uno de los eventos que causan mayor estrés y marcan la vida de ambos integrantes de la pareja. Además de que cuando existen hijos, éstos también se ven afectados.
Romper con un vínculo significativo de manera psicológica es un proceso y lleva su tiempo para la recuperación. Estos amores que se rompen están en relación directa con sentimientos que se experimentan como: tristeza, dolor, irritabilidad, culpa, miedo y depresión.
Se ven afectadas todas las áreas de las personas:
La física, que se manifiesta en trastornos de sueño, de alimentación, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, los niveles de atención y concentración disminuyen, entre otras alteraciones.
La emocional, se experimentan sentimientos perturbadores y sin ninguna razón aparente que se apoderan de todos los miniutos de la experiencia. Resistirse a estos sentimientos es luchar contra un estado "normal" de la ruptura.
La social y familiar, ya no contamos con los mismos amigos ni estamos en relación directa con nexos familiares importantes en nuestra vida. Todo se modifica.
En las separaciones todo cambia y se mantiene en un estado de expectativa hasta que retomamos el paso por nuestra vida y existencia.
Las diversas vivencias del divorcio nos obligan a vivir un proceso de duelo y de luto que por momentos parece interminable. Pero es necesario seguir y continuar y dar solución a esta circunstancia de vida.
Los divorcios no solo implican la separación física sino también psicológica y de la vida diaria. Además es necesario ponerse de acuerdo en diversos aspectos como son: los financieros, los legales, cuando existen hijos los acuerdos son infinitos.
Y todo parece tan pesado, que el alma grita: ¡No más!
Y aunque pienses que jamás se acabará la tristeza y el desaliento, todo pasará pero es necesario dejar de reaccionar y empezar a reflexionar y emprender un proceso de desarrollo personal. Puedes acudir a una terapia, buscar libros de autoayuda o una muy buena escucha...
En Cecreto puedes encontrar una serie de recursos para sanar y salir de esta ruptura.
Cómo Recuperar la confianza en el amor: Heridas y cicatrices de la vida en pareja que también puedes obtenerlo en línea.
Cómo Enfrentar los Duelos y las pérdidas un camino hacia la libertad emocional.
Comentarios
Como recomendación para ustedes expertos en esta materia y con influencias o contactos........ siempre he recomendado que cuando se haga el trámite del divorcio se realice una terapia para mamá e hijos que son los que llevan el mayor del trabajo ya que el hombre si tiene otra pareja y no le importa el bienestar de sus hijos por lo menos los juzgados que incluyan ese tipo de apoyo.
Yo en lo personal pedí ayuda para llevar adelante a mis dos hijas que en realidad no sabía cómo hacerle y afortunadamente salí adelante con ellas obviamente sacrificando muchas cosas personales, sociales, económicas etc.