El lenguaje es lo que define a los seres humanos. A través de éste nos miramos y nos describimos. SU construcción es un proceso vivo y creativo. La violencia de género ha desarrollado un nuevo vocabulario, el de la humillación de la dignidad humana, con el fin de describir, ordenar, informar, comunicar, legislar, juzgar, etc. sobre los abusos de poder, la forma de mantener estereotipos, las prácticas ancestrales de someter a la mujer.
No voy a describirlas, las voy a enumerar, porque cuando se ven separadas no puede apreciarse la magnitud, pero cuando se miran juntas, y se suma el número de mujeres, niñas y niños que son víctimas de esas violencias de género, entonces cobra otra dimensión.
Mientras las lees , suma cuántas personas conoces que hayan padecido una o más, y de cuántas personas has oído.
Después suma que cada una de las personas en Retos Femeninos, que suman más de 50,000 también lo hacen. Calcula que cada persona conociera a una, para tener el mínimo.
Estamos frente a una Pandemia de violencia contra la Mujer.
La vacuna esta en nuestras manos también: denunciando, apoyando, escribiendo….
Diccionario del mal
No es una falta de ortografía el que escriba las palabras de la lista con minúscula. No merecen el honor de las mayúsculas que con esstas se escribe el nombre de las personas lastimadas, las que luchan, las que tienen esperanzas de un mejor mundo. Como el lenguaje es creativo, en ninguno de mis textos, palabras que tienen que ver con las violencias ( de género, sociales etc. ) aparecen con mayúscula.
- acoso sexual
- violación
- violencia psicológica
- violencia física
- violencia verbal
- pederastia
- trata de personas
- abuso sexual
- incesto
- corrupción de menores
- pruebas de amor forzadas
- chantaje sexual
- hostigamiento
- intimidación sexual
- acoso sexual
- prostitución forzada
- circuncisión femenina
- violaciones de los derechos humanos
- violaciones en situaciones de conflicto armado
- esterilización sin consentimiento
- aborto forzado
- el infanticidio de niñas
- la utilización forzada de anticonceptivos
- la esclavitud sexual
- violencia relacionada con la dote
- la violación por la pareja
- la mutilación genital
- la violencia relacionada con la explotación laboral
Sabemos que conocer el mal y llamarlo por su nombre, es la mejor garantía de que lo descubramos cuando se esconde en el engaño o en la costumbre.
Vas a estar más consciente cuando veas que hay quienes se comportan de acuerdo a las definiciones y explicaciones de éstas palabras. Busca sus definiciones para que juntas hagamos un espacio de sabiduría compartida.
Las violencias desean estar mudas, para no ser vistas.
Recuerda, que lo que pasa por la palabra, existe y puede verse.
Cuando se leen estas palabras y sus explicaciones, ponerse triste es inevitable. Si eso te pasa, recuerda que este sitio esta lleno de esperanza por un mejor futuro, y que somos muchas.
Comentarios