Lima, 03 de Octubre del 2011.

 Las  organizaciones feministas  peruanas expresan su preocupación por el alto grado de violencia contra las mujeres en su país.

"La violencia es producto de las  relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres; e interpela al Estado a que evalué sus programas, políticas, normas y acciones orientadas a prevenir, atender y sancionar este problema; en cumplimiento de los compromisos asumidos en la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995), la Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres (Convención de Belén do Pará).

 El feminicidio, entendido como el asesinato de mujeres producto de la discriminación de género, se origina en el afán de control y dominación del cuerpo, voluntad y subjetividad de las mujeres por parte de sus agresores, quienes utilizan la violencia como un mecanismo para anular cualquier intención de autonomía en las víctimas.

La mayoría de los feminicidios  son cometidos por personas cercanas al entorno afectivo de las víctimas, como esposos, ex esposos, ex convivientes, convivientes, enamorados y/o novios. Las razones que argumentan los agresores son los celos, una supuesta infidelidad, la negación de la mujer a establecer, continuar o reanudar una relación de pareja; y otros motivos que evidencian la imposibilidad de los agresores de vincularse en condiciones de igualdad con las mujeres, fundamentalmente con sus parejas o ex parejas y respetar su autonomía.

 Para lograr una adecuada sanción, en el marco de los estándares internacionales de los derechos humanos, es necesario que este crimen sea investigado y juzgado en su especificidad, lo que no es posible en el marco legal vigente. Los actuales tipos penales, como el Homicidio Calificado y el Parricidio, no brindan esta posibilidad.

 El que  haya una ley o norma no garantiza de que  estos asesinatos cesen  ni  que el  acceso a la justicia se  allane, pero contribuye a generar un ambiente de rechazo social  y aporta herramientas para sancionar una conducta específica de discriminación de género."

La autonomía de las mujeres de ir  de la mano de la aplicación de las leyes que las protegen.

Patricia Rodríguez

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Fe de erratas

    En el último párrafo debe decir: La autonomía de las mujeres debe ir de la mano de ..."

  • Edith está bien lo que dices, pero me parece que el problema también necesita de autonomía económica y de algunos cambios en la visión de las religiones en cuento a las mujeres. Gracias por comentar.

  •  

    Estimada Patricia:

     

    Buenos días, la cultura del respeto, cultivarse en los seres humanos desde pequeños y mas en los países latinoamericanos, incluyendo el nuestro, podría ser una opción y prevención.

     

    Recibe un cordial saludo.

     

    Edith.

This reply was deleted.