LIC. Adyanes Castañeda
Psicóloga ICHMUJER
El abuso sexual infantil es un tema que debe ocuparnos, es de llamar la atención como este tipo de casos van a la alza. En los últimos meses, Ciudad Juárez ha sido testigo de esta agresión recurrente donde a las niñas y niños se les ha privado de la vida.
De acuerdo a la Asociación de Protección al Menor en la localidad se tienen registrados 526 casos de violencia hacia las niñas y niños, donde una de las agresiones es precisamente el abuso sexual infantil.
Quienes abusan sexualmente de las niñas y niños son padres, padrastros, tíos, hermanos, abuelos, vecinos, amigos de la familia, cuidadores, maestros, desconocidos y, a veces, tías y madres. Si bien las mujeres también cometen abusos, la mayoría de los agresores son hombres heterosexuales.
Todo tipo de abuso sexual es dañino y el trauma que produce no finaliza cuando acaba el abuso. Si ocurre durante la infancia probablemente se experimenten efectos que obstaculicen el funcionamiento en la vida cotidiana.
En la labor diaria de atención a usuarias en el área de psicología, entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres que acuden a terapia fueron abusadas sexualmente durante su infancia. Los efectos de esta experiencia pueden verse reflejados más adelante en el momento de la crianza o al vivir en pareja.
Sin embargo, es posible sanar. Incluso es posible vivir bien y feliz. Vivir bien significa disfrutar de una sensación de salud e integridad, satisfacción en la vida y el trabajo, verdadero amor y confianza en las relaciones.
Algunas mujeres que sufrieron abusos, maltratos, o malos cuidados de sus progenitores y progenitoras se sienten cómodas en su relación con sus hijas e hijos y afrontan los mismos problemas que afronta todo el mundo para ser buena madre. Otras sobrevivientes tienen dificultades mayores, o tienen problemas de establecer límites apropiados, o repiten aspectos del trato abusivo que recibieron cuando eran niñas. Como madres suelen sentirse confundidas, resentidas o abrumadas.
La mejor manera de aprender las habilidades parentales es a través del ejemplo. Si se ha tenido una buena relación con mamá o papá, la habilidad de ser buena madre tiende a darse naturalmente. Pero incluso si no fueron buenos modelos, hay otras maneras de aprender a ser el tipo de progenitor que se desea ser.
¿Pero como afecta esta experiencia en la educación de las hijas e hijos?
Si una sobreviviente no ha recordado el abuso que sufriera ni ha reconocido sus efectos, tal vez no sea capaz de identificar las señales de que sus hijas e hijos están en peligro, o no sea capaz de reaccionar eficazmente. Muchas veces, cuando las sobrevivientes se ven obligadas a enfrentar el hecho de que han abusado de sus hijas e hijos se paralizan, son incapaces de actuar o actúan con agresión.
La sobreprotección es una exageración del deseo de mantener a salvo a nuestras hijas e hijos. Cuando se siente miedo, sobre todo si no se conoce la causa de los temores es fácil sobreactuar. Si no se está muy segura de los límites que se imponen es recomendable hablar con otros padres. El cambio de experiencias con otras personas es una buena manera de comprobar si la actitud es sobreprotectora.
Si bien el deseo de protegerlas o protegerlos es válido, es necesario distinguir entre las cosas de las cuales podemos hacerlo y de las que no. Las niñas y niños pasan un cierto tiempo con otras personas y en situaciones que no podemos controlar. Por este motivo es esencial enseñarles a autoprotegerse. Necesitan que se les eduque y se les haga fuerte. Debemos prepararlas o prepararlos de la mejor manera posible, respirar hondo y soltarlos.
Dicen que “el tiempo cura las heridas” y hasta cierto punto es verdad. El tiempo amortigua algo del dolor, pero la curación en profundidad no se produce si no se la escoge conscientemente. Curar del abuso sexual en la infancia lleva años de entrega y dedicación. Pero cuando se está dispuesta a trabajar, cuando se está decidida a hacer cambios en la vida, cuando se pueden encontrar buenos recursos y apoyo profesional, no solo se puede curar sino también vivir bien y feliz.
Comentarios
Leticia gracias por compartir tu experiencia. Sin embargo, si tu consideras que esto no te permite disfrutar de tus hijas e hijos por el miedo a que algo similar le suceda, puedes acercarte a un profesional para que te oriente hasta donde se marca la diferencia entre proteccion y sobreproteccion.
Maria Magdalena: El abuso sexual no solo es penetracion (coito). Desafortunadamente existen varias formas de abusar sexualmente de los niños y niñas. Entre ellas se encuentra la erotizacion y obligarlos a observar actos sexuales (masturbacion, peliculas pornograficas). Es urgente que busques ayuda para el niño del que nos hablas ya que desde muy pequeña edad esta siendo abusado. El primer paso para detener un abuso sexual es HABLARLO, con esta informacion usted puede detenerlo, no espere mas tiempo.
Yo fui una niña abusada sexualmente a los 5 años, Por muchos años quede con un trauma de pensar que nadie me queria y que era una mala niña.,vivi con esa idea hasta que creci y fui madre, mi pensamiento cambio y me di cuenta que nunca habia tenido yo la culpa y que era una mujer que valia mucho. Mi mamá se fue a trabajar por seis meses a una tienda ya que ella siempre estuvo en casa para cuidarme, pero exactamente cuando ella decidio irse a trabajar me dejo al cuidado de mi abuela quien mandaba a mi tio un adolecente a "hecharme un ojito" y fue quien abuso de mí. Le pido a todas las madres concientes y que aman a sus hijos que no hagan caso omiso de esta historia verdadera y que al igual que a mi que paso hace 31 años se repite constantemente en muchas familias pero que no hablamos por miedo, y a esa edad tan inocente con mayor razon nos quedamos calladas. POR FAVOR traten de dejarlos en manos de mujeres de muchisima confianza ya sea las abuelas, hermanas pero que sepan que no hay peligro de que hay hombres, y que realmente pongan en una balanza que vale mas, la integridad e inocencia de sus hijos o tener lo material para que la gente ve que si hay dinero y comodidades en casa. Es algo que se lamentarian toda su vida si a sus hijos les pasara algo asi. MADRES DE VERDAD CUIDEN A SUS PEQUEÑITOS QUE SON LA BENDICION QUE DIOS NOS DA, LO MAS PURO QUE HAY EN NUESTRAS VIDAS.
pregunto:nada mas es abuso sexual cuando hay penetracaión????otambien es abuso el que la mamá se este acostando desnuda cuando el hijo esta en la cama él tiene 8 años 7 meses y que a los 5 años le diga lo del clitoris mestruación y deje en todos lados sus pampones y que la vea masturbarse eso no es abuso eso como ser comprueva o se demuestra estoy desesperada una abuela