EDUCACIÓN ESPECIAL…LA INCLUSIÓN EN LAS CLASES

Educación Especial…La inclusión en las clases      

Psicóloga Educativa Rosa María Chico Del Olmo

9274793269?profile=original

Una de las metas del Programa Educativo Nacional es proporcionar todos los medios para que los niños aprendan lo mejor que puedan, pero cuando se presentan pequeños con capacidades diferentes es necesario establecer medidas pertinentes para crear un ambiente que favorezca a todos por igual. Por ello la importancia de la inclusión en clase, que la clase integra a todos los niños sin tener en cuenta su grado de capacidad.

Los niños tienen en común variadas capacidades y culturas. En las clases inclusivas, los niños que tienen necesidades especiales participan en las actividades del currículo general, de acuerdo con su edad y grado escolar. No se les asigna a un aula separada, es tarea del profesor trabajar con el currículo y el salón de clases, adaptándolos de la mejor manera para satisfacer las necesidades de estos niños, ya que son responsabilidad de todos aquellos encargados del servicio de la educación.

La pregunta más común a la que se enfrentan los profesores cuando se hacen cargo de una responsabilidad como ésta es ¿qué hacer y con quién trabajar? La respuesta es en equipo, con toda la comunidad educativa. En conjunto deben aportar ideas para planificar maneras de adaptar el currículo y el aula, de modo que todos los niños aprendan de la forma más independiente posible.

Se espera que los integrantes del equipo tengan mucha habilidad para comunicarse, ya que hay que trabajar de manera flexible y creativa para satisfacer las necesidades de todos los niños.

Un equipo de inclusión está integrado por personas de la escuela y ajenas a ella, quienes colaboran para apoyar a niños que tienen necesidades especiales.

  • Los maestros darán sus clases de forma regular, basadas en el currículo a todos los alumnos.
  • Si se cuenta con maestros de educación especial, ayudarán a los maestros de educación regular a planificar maneras de adaptar el currículo para los niños con necesidades especiales.

Es una tarea laboriosa, pero no imposible, que precisa adaptar las situaciones didácticas para fortalecer las competencias educativas necesarias para estos niños.

Sugerencias

  • Solicitar asistentes de clase (estudiantes que realizan su servicio social), los cuales colaboran con los maestros para ayudar a los niños a alcanzar la mayor independencia posible en el aula.
  • Informarse sobre terapias del habla, terapias ocupacionales o, si fuera el caso, terapias físicas. Esto ayudará a decidir cómo trabajar con niños que tienen necesidades especiales. Ayuda también a los niños a desarrollar destrezas y habilidades necesarias para funcionar bien en clase.
  • Sumamente necesario es incluir a los padres de familia, ya que aportan información importante sobre el progreso y necesidades de su hijo. También ayudan con actividades de aprendizaje en casa.

 El personal administrativo que ayuda con las actividades diarias dispone de los recursos necesarios para trabajar exitosamente con todos los niños.

Para que la inclusión en clase de estos niños sea exitosa, es necesario que la comunidad educativa se reúna regularmente con el fin de planificar cómo integrar satisfactoriamente el uso del currículo, el espacio físico del aula y los servicios especiales. El maestro hace cambios basados en las sugerencias del equipo.

Modifica el aula para convertirla en inclusiva  

  • Cambia el mobiliario para conseguir más espacio, buscando que los niños con discapacidades físicas puedan desplazarse fácilmente.
  • Crear y trabajar con horarios pictóricos para que los niños que tienen retrasos lingüísticos puedan seguir la rutina diaria.
  • Adaptar el material de uso cotidiano, como crayones y tijeras, entre otros, para niños que tienen retrasos en la motricidad fina.
  • Hacer uso de la tecnología para ayudar a niños que tienen problemas visuales o auditivos.
  • Solicitar muebles especiales para niños que tienen discapacidades físicas, o adaptar con los que ya se cuenta.

 

Hasta el momento, la inclusión de estos niños a escuelas regulares no minimiza el aprendizaje de los estudiantes no incapacitados. Mantén siempre presente que una de las funciones de la educadora es hacer que los alumnos se sientan amados, seguros y, sobre todo, apoyados al saber que los demás se preocupan por su bienestar. Se debe tener mucha paciencia, ya que aprenden más lentamente.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos