El sufrimiento por el divorcio y la separación en inmenso.
La gran mayoría de las parejas se encuentran tomando una decisión de vida que no es fácil de aceptar para ninguno de los integrantes de la familia, sobretodo, sí existen hijos en el vínculo matrimonial.
Sin embargo, una vez, que se ha tomado tal determinación se encuentran diversos motivos que han llevado a uno de los miembros de la pareja a tomar la decisión o a ambos. Sería deseable, que fuera por acuerdo mutuo, sin embargo, no siempre sucede así.
Algunos factores que influyen en el divorcio o separación:
a.- Las formas de elegir y amar: una gran cantidad de parejas se quejan porque sus parejas no
b.- La economía: aunque parezca mentira el dinero es un ingrediente que tiene un gran peso dentro de la vida de las parejas y la familia. Ahora que la mujer también aporta su economía a la casa, las cosas parecen complicarse:
- Esto es mío.
- Esto es tuyo.
- Esto lo pagas tú, esto lo pago yo.
Cada pareja sortea su manera de manejar su dinero y finanzas. Cuando los problemas surgen alrededor del dinero, se entremezclan con cuestiones de poder en el que se muestran las posiciones de cada uno de los integrantes de la pareja.
c.- No pensar que el matrimonio es un proyecto a largo plazo: finalmente la decisión de compartir la vida es un proyecto compartido que no es mediático. Se requieren de una serie de condiciones para poderlo sortear como familia o pareja. Los años de felicidad completa y enamoramiento se esfuman frente a las realidades que se requieren compartir:
. Crisis.
. Aburrimiento.
. Cambios de trabajo, de edad.
. Enfermedades.
. La familia extensiva.
Nuevamente se establece una pareja como si fuera una condición sin pensar y reflexionar desde un punto de vista de compartir la vida. COMPARTIR. No sacrificar, no violentar, no imponer. Esto no siempre sucede.
d.- Violencia y adicciones: la violencia se mete entre las sábanas de las parejas de una manera sutil y lenta y cuando se dan cuenta existen descalificaciones, mutismos, controles, golpes y más aún, sí alguno de los miembros de la pareja o ambos cuentan con algún tipo de adicción. Cuando existen hijos en estos vínculos la autoestima se daña y crecen con fracturas importantes en su vida personal.
e.- Infidelidad: parece que esta causa se encuentra presente una gran cantidad de parejas que deciden el divorcio. Hombres y mujeres por igual en últimas fechas deciden, por las razones que sean, romper el compromiso matrimonial y los votos de exclusividad con sus parejas. Existen infinidad de causas para que la infidelidad suceda.
Así podemos enumerar una serie de factores para tal efecto del divorcio y la separación. Lo más importante, es que sí ya lo has decidido, y te encuentras viviendo con una sensación de: culpa, soledad, tristeza, desajustes emocionales sin poder superarlos, es necesario que recurras a los especialistas para tal efecto.
La autoestima se muestra severamente afectada en este proceso de separación y divorcios.
En el fondo de toda adicción amorosa, parece que se encuentra un miedo al abandono. Nos apegamos a ese ideal, a esa dependencia con tal de no quedarnos solos. El rechazo es el otro ingrediente importante que nutre esta adicción amorosa.
En mi libro Cómo Vencer la Dependencia Emocional hablo sobre todos estos aspectos que influyen en esta situación psicológica compleja.
La única responsabilidad en la vida es darle solución a nuestra existencia. Claro que nuestras decisiones y elecciones, a veces, están en el lugar equivocado. En este material te llevo de la mano con ejercicios prácticos que te permiten salir de ese angustiante laberinto.
Este es un proceso de duelo que bien queda especificado en mi libro Cómo Enfrentar los Duelos y las pérdidas: un camino hacia la libertad emocional que revisamos en la terapia para que se emprenda un camino hacia un nuevo proyecto de vida.
Historias en nuestro blog:
Comentarios
Hola, yo no busque ayuda profesional cuando me separe , al día de hoy no estoy divorciada, me case en otro país, el padre de mi hijo nunca se ha hecho responsable de él, segui mi vida luchando para conseguir un empleo cuando me decian que ya dejaba de laborar, encontre a otra persona y no funciono, después busque ayuda profesional y no fue fácil, empezar de cero otra vez´y empezar a vivir sola con mi hijo, despúes un accidente que casi pierdo la vida, luego a buscar ayuda profesional y a decir verdad me ayudo más la parte espiritual aprendí a perdonar, a soltar, a amarme, a valorarme, a estar sola y que mi felicidad no depende de otra persona, sin embargo cerre ciclos y concluyo que el amor de mi vida es mi segunda pareja consciente de que el vive con otra persona y yo no puedo gobernar a mi corazón pero si desearle todos los días que sea feliz aunque no sea conmigo, dificil de llegar a ese punto pero así encontre equilibrio y paz.