El pasado 14 de Marzo del año 2016 fueron publicadas en la Gaceta de Gobierno del Estado de México reformas y adiciones al Código Civil del Estado de México, mismas que entraron en vigor en el mes de Junio del mismo año.
Hasta antes de la reforma en cita, para poder iniciar el procedimiento de divorcio era requisito previo el que hubiese transcurrido un año de haberse celebrado el matrimonio, es decir, un plazo mínimo para que la pareja se estableciera e iniciara su camino, su vida en común, su proyecto de vida.
Sin embargo, con la reforma en mención, queda eliminado tal supuesto y en la exposición de motivos refiere que no puede condicionarse el libre desarrollo de la voluntad, por ser un derecho fundamental que permite a los individuos elegir y materializar los planes de vida que desee.
Quedando el texto redactado como sigue:
“Artículo 4.91. El divorcio podrá pedirse por uno de los cónyuges, con la sola manifestación de la voluntad de no querer continuar con el matrimonio.”
La pareja que desee dar por concluido su matrimonio, podrá hacerlo sin limitación alguna, así tengan 24 horas de casados. Esta determinación facilitará la ruptura de su vínculo en el momento que deseen. Recordando además que en el Estado de México ya ha sido implementado el divorcio incausado, en el cual basta con que cualquiera de los cónyuges exprese su deseo de no querer continuar casado.
¿Es positivo? ¿negativo? ¿Poca tolerancia a la frustración? Cada quién lo podrá reflexionar, sin embargo, no podemos perder de vista que el matrimonio no es una luna de miel, no es una diversión, no es un ideal ó un sueño. Es un compromiso, una decisión de día a día, un querer querer, querer compartir, que con el tiempo, voluntad y experiencias va fortaleciendo a la pareja que siendo muy asertiva y afortunada puede llegar a superar los desacuerdos y sufrimientos que su unión llegase a presentar, como toda relación humana. Y toda pareja no debería de perder de vista la razón por la que contraerá matrimonio.
¿Sería ideal instruír a los futuros matrimonios respecto de cuales son los fines del matrimonio? Que puedan determinar… ¿Para qué se casarán? ¿Qué desean dar? ¿Qué van a aportar? El aprender a comunicarse, a negociar, a ceder. Y a partir de ésas premisas trabajar en una relación de amor y no únicamente apoyarlos y a dar todas las facilidades para renunciar, quizás al primer conflicto.
¿Qué opinas de ésta reforma al Código Civil del Estado de México?
Lic. Claudia Torres G.
abogadaclaudiatorres@hotmail.com
Facebook: Claudia Torres (abogada)
Twitter: @abogadaclaudiat
Comentarios