DIVERTIRSE EN FAMILIA

Divertirse en familia

Profa. Gloria Fernández Camacho

      Los niños preescolares encuentran diversión en todo lo que hacen, viven una buena etapa para que los padres disfrutemos con ellos de diferentes actividades y para que ellos aprendan a acompañar a los demás y ser acompañados para hacer la vida de todos más alegre.

 

      ¿Cuántas veces han realizado en familia alguna de estas actividades?

-       Juegos en el parque

-       Días de campo

-       Ver fotos.

-       Organizar juegos.

-       Asistir a celebraciones familiares.

-       Practicar algún deporte.

-       Organizar fiestas sin ningún motivo.

-       Cantar y escuchar música juntos.

-       Leer juntos antes de dormir.

-       Visitar lugares interesantes.

-       Visitar a familiares o amigos.

 

      En ocasiones resulta más difícil organizarnos para el descanso que para el trabajo, pues pensar lo que haremos en el tiempo libre requiere de imaginación y creatividad. Si no sabemos qué hacer el fin de semana o las vacaciones, podríamos perdernos de un tiempo precioso par convivir con nuestros hijos. Es bueno acostumbrarnos, desde que el niño es muy pequeño, a inventar y preparar actividades recreativas.

 

      Cada día, intentemos pensar en algún pasatiempo original y entretenido que nos permita pasar un buen en familia. Las canciones o juegos de mesa o la conversación y la lectura, entre muchas cosas más, unen a la familia, pues todos podemos disfrutar aunque tengamos diferentes edades. Cada actividad que nos  saque de la rutina produce sorpresas, alegrías y placeres inesperados.

 

      Al final del día es muy agradable repasar con los hijos lo que hicimos juntos. El niño no solamente se divierte en compañía de sus padres y hermanos, también disfruta al convivir con otros miembros de su familia y de su comunidad y escuela.

 

     Las celebraciones y festejos familiares como bautizos, cumpleaños y aniversarios son ocasiones excelentes para conocer a los parientes y para que sepan que pertenecen a una familia más amplia. Al darse cuenta de que forman parte de una familia y de una comunidad, aprenden a pensar en los demás.

     La actitud de hacer algo con y por los demás fortalece al niño y le da un sentimiento íntimo de valor personal. Sin exigirle demasiado, es bueno fomentar en él, desde temprana edad, actitudes de cooperación e interés auténtico por otras personas.   Interesarnos unos por otros nos ayuda a todos, nos vincula con los demás y nos da un sentido de familia y de comunidad.

 

Sugerencias

-       Observe a su hijo para saber qué es lo más disfruta.

-       Convivan en familia en diferentes actividades.

-       Inventen sus propios juegos.

-       Preparen la comida juntos.

-       Entérese de las actividades para niños que se organizan en su comunidad, muchas de ellas son gratis.

-       Cuéntele las historias de la familia.

-       Llévelo a visitas donde conviva con personas de todas edades.

-       Dé, siempre que pueda muestras de afecto, como notitas, cartas, detalles a sus hijos, pareja y a las personas que usted quiere e inculque esta costumbre.

-       Enséñelo a apreciar y agradecer lo que otras personas de su familia o de su comunidad hacen por él.

9274844480?profile=original

 

     

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos