Diferencia entre seguridad social y seguro social

10394935858?profile=RESIZE_710x

El sistema de seguridad social vino a compensar la actitud de negligencia hacia el futuro económico que muchas personas habían practicado hasta el momento que se creó conciencia del problema del ahorro, como medida preventiva de males futuros.

El Seguro Sociales es el conjunto de disposiciones legales de carácter asistencial que inspirándose mas o menos en la Institución del seguro privado han sido dictadas para procurar a los trabajadores económicamente débiles y a sus familiares una protección, una seguridad contra trastornos que suponen la perdida o la disminución de la capacidad laboral por el aumento de sus necesidades debido a vicisitudes de la vida humana.

Los seguros sociales, como se ha indicado, tienen la finalidad de proteger a los económicamente débiles contra los riesgos biológicos, económicos y sociales que pudieran privarlos de su capacidad para procurarse la subsistencia mediante el trabajo.

El seguro social son los sistemas previsionales y económicos que cubren los riesgos a que se encuentran expuestos principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que pueden ser víctimas involuntarias, o sin mala fe en todo caso. Son el conjunto de disposiciones legales de carácter asistencial que, inspirándose más o menos en la institución del seguro privado, han sido dictadas para procurar a los trabajadores económicamente débiles y a sus familiares una protección, una seguridad contra los trastornos que suponen la pérdida o la disminución sensible de la capacidad laboral o el aumento de sus necesidades, debido a las vicisitudes de la vida humana.

Mientras que la seguridad social, en un enfoque restrictivo y tradicional, integra el conjunto de normas preventivas y de auxilio que todo individuo, por el hecho de vivir en sociedad, recibe del Estado, para hacer frente así a determinadas contingencias, previsibles y que anulan su capacidad de ganancia. Desde otro punto de vista, se está ante los medios económicos que se le da al individuo como protección especial, para garantizarle un nivel de vida suficiente de acuerdo con las condiciones generales del País y en relación a un momento dado.

Las diferencias se pueden describir de la manera siguiente:

 Seguridad Social             

Cobertura  protege a toda la población de un país (100%). En cuanto a Riesgos protegidos cubre todos los riesgos o contingencias, orientados al bienestar de la persona. Las Prestaciones otorga todas las posibles para enfrentar situaciones de riesgo de las personas. Financiamiento con el presupuesto nacional de un país. Gestión administrada por el Estado. Fiscalizada por la Contraloría General de la República. Actualemente existen muchas plataformas que permiten realizar diferentes trámites y consultas personales sin necesidad de ir a una oficina de seguridad social, dentro de estas plataformas se encuentra Miansis que es un sistema virtual de acceso para poder hacer todo tipo de gestiones y trámites bajo esta modalidad, ingresa a Guía completa de Mi Anses para que obtengas mayor informacion al respecto. 

Seguro Social

En cuanto a la cobertura protege sólo a los asalariados y sus dependientes. En lo que refiere a los riesgos protegidos cubre los riesgos establecidos en la ley (los de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez). Otorga las prestaciones sólo las que manda la ley. Es administrada por delegación, a través de las Cajas de Salud, Cajas de Pensiones, etc. Es también fiscalizado por la Contraloría General de la República. Sin embargo en el Seguro Social, existe la fiscalización técnica referida a la planificación, asignación técnica de recursos, evaluación de primas y aportes, etc.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos