DIETA SIN GLUTEN, COSTO Y BENEFICIO

10448218857?profile=RESIZE_584x

 

Hola chicas. Es seguro que alguna de ustedes puede estar pasando por esta situación. A alguno de nuestros hijos, a nosotras mismas, o a un familiar cercano le han diagnosticado patología celíaca, autismo u otro tipo de enfermedad y se le ha recomendado seguir una estricta dieta libre de gluten. En esta situación es común sentir miedo y confusión debido a que no conocemos nada sobre qué es el gluten y en qué comidas está presente.

En primer lugar debes saber que el gluten es una proteína, natural que está presente en la mayoría de las harinas hechas a partir del trigo. Eso es todo, no hay más.

El gluten como tal no es dañino para la salud, solo que en el caso de las personas con este tipo de enfermedades, es uno de los factores que pueden agravar su padecimiento.

Establecer una dieta libre de gluten en estos casos es lo más recomendable y seguramente, si ya tu familiar ha consultado con un especialista, este debió indicarle que debe restingir el consumo de alimentos que contengan esta proteína.

En este corto artículo te voy a comentar sobre los factores más difíciles al momento de adquirir estos hábitos, pero que son totalmente superables con un poco de imaginación, organización y planificación previa.

Luego te voy a listar algunas recomendaciones y ayudar a crear un menú libre de gluten que puedes tomar en cuenta al momento de iniciar este período de cambios en la alimentación del paciente, que como ya te comenté, puedes ser tú, uno de tus hijos u otro familiar cercano.

Dificultades principales al establecer una dieta libre de gluten 

 

Puede ser costosa

 

Dar inicio a una dieta sin gluten puede ser complicado con un presupuesto ajustado. Muchos estudios detallan que los comestibles sin gluten son al menos el doble de caros que sus contrapartes regulares.

 

La razón principal de esto es porque producir comestibles sin gluten cuesta más dinero a las empresas que los producen. Entre otras cosas, los comestibles sin gluten tienen que pasar pruebas más estrictas y procesos de producción más especializados.

 

Si tiene un presupuesto bajo, intente comer más alimentos integrales y de un solo ingrediente, puesto que cuestan menos.

 

Puede hacer más difícil la socialización sobre todo en los niños

 

Muchas ocasiones sociales giran alrededor de la comida. Como por ejemplo las fiestas infantiles.

 

Esto puede hacer más difícil la socialización de los niños y los adultos si están siguiendo una dieta sin gluten. Más allá de que varios restaurantes ofrecen menús sin gluten, aún existe la posibilidad de que éstos se contaminen con trazas de gluten.

 

Tristemente, los estudios han encontrado que precisamente el 21 % de la gente con patología celíaca evitan los eventos sociales para lograr continuar su dieta sin gluten.

 

Mencionado lo anterior, todavía puede socializar mientras sigue una dieta sin gluten. Sencillamente necesita aprender a elaborar su propio menú libre de gluten. En este enlace podrás encontrar varias recetas sin gluten que pueden ayudarte a ir planificando el menú.

 

Entre otras cosas, si vas a comer fuera, llama al lugar de comidas con adelanto para ver si ofrecen platillos sin gluten en el menú. Si vas a una actividad social, fiesta u otros, es recomendable que debas llevar tu propia comida.

 

Menú Sin Gluten 

 

Aquí hay un menú que puede ayudarte a planificar exquisitas comidas sin gluten.

 

Siéntanse libres de brindar otras recomendaciones de comidas según su gusto en los comentarios de este artículo.

 

Lunes

 

Desayuno: pudín de semillas de chía a lo largo de la noche: 2 medidas de cuchara (28 gramos) de semillas de chía, 1 taza (240 ml) de yogur griego y 1/2 cucharada chica de extracto de vainilla con frutas en rodajas de su selección. Deje descansar en un tazón o tarro Mason a lo largo de la noche.

 

Almuerzo: Sopa de pollo, lentejas y verduras.

 

Cena: Tacos de bistec: bistec, champiñones y espinacas servidos en tortillas de maíz sin gluten.

 

martes

 

Desayuno: Tortilla con verduras.

 

Almuerzo: Ensalada de quinoa con rodajas de tomate, pepino, espinaca y aguacate.

 

Cena: Brochetas de camarones servidas con ensalada de la huerta.

 

miércoles

 

Desayuno: Avena con 1/4 taza (31 gramos) de bayas.

 

Almuerzo: Ensalada de atún y huevo cocido.

 

Cena: salteado de pollo y brócoli: pollo y brócoli salteados en aceite de oliva y salsa de soja sin gluten o tamari. Servido con una chiquita parte de arroz.

 

jueves

 

Desayuno: Tostada sin gluten con aguacate y huevo.

 

Almuerzo: Sobras de la cena del miércoles.

 

Cena: Camarones al ajillo y mantequilla servidos con una ensalada.

 

Viernes

 

Desayuno: batido de plátano y bayas: 1/2 plátano mediano, 1/2 taza (74 gramos) de bayas mixtas, 1/4 taza (59 ml) de yogur griego y 1/4 taza (59 ml) de leche.

 

Almuerzo: Envoltura de ensalada de pollo, utilizando una envoltura sin gluten.

 

Cena: Salmón al horno servido con papas al horno, brócoli, zanahorias y judías verdes.

 

sábado

 

Desayuno: Frittata de champiñones y calabacín.

 

Almuerzo: Sobras de la cena.

 

Cena: Pollo asado y ensalada de quinoa con verduras.

 

Domingo

 

Desayuno: Dos huevos escalfados con una rodaja de pan sin gluten.

 

Almuerzo: Ensalada de pollo aliñada con aceite de oliva.

 

Cena: Cordero a la parrilla servido con una diversidad de verduras asadas.

 

Otros consejos antes de finalizar

 

Hay varios consejos adicionales que pueden ser útiles para dar inicio a una dieta sin gluten:

 

  • Lee las etiquetas de los comestibles. Practique leyendo las etiquetas de los comestibles para que logre detectar de forma sencilla los comestibles sin gluten.
  • Dile a tus amigos. Si tus amigos saben que estás a dieta, es más posible que escojan sitios con configuraciones sin gluten cuando salgas a comer. 
  • Adquisición un libro de cocina sin gluten. Si lo haces, puede ayudarte a ser más creativa con tu cocina y lograr que las comidas sean más agradables..

 

Planifique con adelanto. Si viaja al extranjero, asegúrese de buscar sitios para comer y adquirir. De lo opuesto, planifique su dieta alrededor de varios comestibles integrales de un solo ingrediente, como carnes magras, verduras y frutas.

 

Use utensilios de cocina separados. Si comparte una cocina con amigos o familiares, asegúrese de utilizar equipos de cocina y limpieza separados. No vás a querer contaminar de manera accidental tus comestibles con gluten de los comestibles de otra gente.

 

Traiga su propia comida. Si vas a conocer a tu familia, transporta contigo comestibles como pan y pasta sin gluten. De esta forma no te vas a sentir excluido de las comidas familiares.

 

Si no posee patología celíaca o sensibilidad al gluten, no va a necesitar continuar una dieta sin gluten. Más allá de que tiene bastantes provecho para la salud, además limita algunos comestibles saludables que son increíbles para una salud impecable.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos