DICCIONARIO POLÍTICO MEXICANO

En los próximos diez meses, políticos, intelectualidad, medios y sociedad utilizaremos terminología que será recurrente. Escucharemos hasta el cansancio las palabras "alternancia", "democracia", "corporativismo", "clientelismo", entre muchas otras, sin que exista garantía de que esas palabras tengan igual significado para todos.
 
Por ello, para evitar el riesgo de interpretar los términos de manera distinta a la intención de quienes los utilizan, propongo trabajar en un diccionario de la política mexicana que establezca el significado de la terminología utilizada recurrentemente por partidos políticos, candidatos políticos y medios, y que en los siguientes meses será repetida en las discusiones en mesas de café y restaurantes por los ciudadanos interesados en el desarrollo de la política nacional.
 
Propuesta de Diccionario Político Mexicano
 
"Alianzas": Concepto universal de la política que en México es impugnado y cuestionado. En el contexto de nuestro sistema En nuestro país la suma de voluntades por esta vía es políticamente incorrecta. Bajo el principio del divide y vencerás, ganará siempre el enano de mayor estatura.
 
"Alternancia": Se dice en relación a cargos públicos, la substitución de un individuo por otro individuo sólo que de diferente filiación política, respetando las reglas que sistemáticamente han aplicado en la política mexicana. En el argot popular, se entiende por Alternancia el reemplazo de un cacique por otro, pues ha quedado demostrado que todos hacen exactamente lo mismo.
 
"Corriente Política": Grupo de individuos en un partido que se unen temporal o permanentemente para promover posiciones en confrontación con sus copartidarios. Entiéndase su existencia en toda formación política cómo un atajo para reclamar derechos sin tener obligaciones Son cómo las orquídeas, bonitas, costosas e inútiles.
 
"Clientelismo": Pueblo bueno que apoya a un candidato (a cambio de una ayuda monetaria o en especie). Vía política para combatir la pobreza.
 
"Corporativismo": Extensión del sistema de dominación a través de la organización de grupos con intereses comunes, cuyos miembros se someten a la voluntad de su líder, que a su vez suele ponerse al servicio del poder en turno -generalmente a cambio de privilegios.
 
"Democracia": Formalmente el gobierno del pueblo por el pueblo. Dícese comúnmente por los ganadores en una contienda electoral que "vivimos en democracia"; los perdedores le llaman "la mafia en el poder". Para la gran mayoría es más de lo mismo y una promesa que nunca llega.
 
"Encuesta": Forma de medir por los medios la eficacia de sus promociones. Recurso que sustituye los procesos electorales y le ahorra a los ciudadanos el tener que acudir a las urnas. Método para generar una inercia a favor del candidato que se presenta como ganador en las encuestas.
 
"Entrevista": Dícese del tiempo aire concedido por los conductores de radio y televisión a políticos, en la mayoría de los casos a cambio de patrocinios. Forma de financiamiento de programas noticiosos en radio y televisión.
 
"Noticiero": Programa de radio o televisión que haciéndonos creer que nos están informando, nos venden todo tipo de productos: presidentes, gobernadores, legisladores y en general políticos. Lo importante en un noticiero mexicano no es informar es vender.
 
"Partido Político": Órgano de un sistema político que aspira al poder para alcanzar los objetivos ideológicos de sus afiliados y votantes. En el contexto mexicano, llámese a las organizaciones que bajo diferentes siglas y colores, pero sin diferencias esenciales, son los poderes que bajo el principio de "quien parte y reparte se queda con la mejor parte", se sirvieron con la cuchara grande legislando para hacerse del derecho exclusivo a designar candidatos a cargos de elección popular.
 
"Plurinominal": Sinónimo de "Hueso", término utilizado desde hace muchos años para referirse a las dádivas políticas que se ofrecían discrecionalmente por los líderes de un partido a un individuo que le permitían cobrar en muchas nóminas. Actualmente, refiérase a las cuotas en el Congreso, que los líderes de los distintos partidos distribuyen discrecionalmente.
 
Coloquialmente es el sueño de cualquier político y equivale a cobrar una dieta sin representar ni responder a nadie. Algunos lo consideran uno de los instrumentos de la Democracia.
 
"Spot": Anglicismo carísimo de 20 o 30 segundos que difundido repetidamente en la radio o la televisión, hace que lo feo se vea bonito, y lo malo bueno. Hasta antes de la reforma electoral del 2007, la principal forma de promoción de la clase política en los medios masivos de comunicación, y que a raíz de la reforma fueron substituidos por las Entrevistas y los infomerciales en los Noticieros.
 
"Transición": Sinónimo de la expresión "quedarse a la mitad del río". Dícese del experimento mexicano, inspirado en las experiencias de España y Chile, en el que todo cambió para seguir igual.
 
"Zetas": Sicarios buena onda que sólo querían quemar las alfombras del Casino Royal en Monterrey, pero que -a decir del Gobernador de Nuevo León-, la situación se les salió de control.
Este primer intento es apenas una propuesta para discusión y no pretende ser exhaustiva; así que propongo las definiciones anteriores y ustedes me corregirán si no acierto.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos