Desde casa

Rafael ReséndizNo hay día en que los miembros de la sociedad se quejen de lo mal que están las cosas. Que los precios están muy altos, que no hay empleo, que hay demasiada inseguridad pública, que los políticos son nefastos, etcétera.Los mexicanos anhelan con vivir en un país mejor, contar con un buen gobierno, pero para que haya un buen gobierno deben existir buenos ciudadanos, pero, ¿en dónde se forman esos ciudadanos buenos?Sin temor a errar, los buenos ciudadanos se forman en el seno del hogar. Romano Guardini dice que “la historia de los pueblos va tal como las cosas van en mi casa. El Estado es tal cual ordeno yo mi pequeño dominio de influjo. Toda crítica debiera empezar por nosotros, en casa, y por cierto con la intención de mejorar”.Al respecto, vale la pena preguntarse: ¿cómo andamos por casa? ¿Hay lecturas y conversaciones de la familia sobre temas que vayan más allá del último capítulo de la telenovela o serie de moda? ¿Hay buenos libros y preocupación por crear momentos de convivencia familiar en los que sea posible el diálogo?¿Sus hijos tienen su isla en su dormitorio del que se dignan salir para servirse de los bienes de la casa y no para servir a los otros habitantes de ella? ¿Se han preocupado por educar la tenacidad de sus hijos? ¿O son pasajeros de un hotel que exigen buena y oportuna comida, cama cómoda y dormitorio? ¿Cuándo fue la última vez que ayudaron en las labores de la casa? ¿Y cuándo se preocuparon por última vez de ayudar a sus hermanos pequeños en sus tareas de la escuela?Si las respuestas a estas preguntas no son todo lo buenas que pudieran esperar, entonces el estado de cosas y los políticos que tanto se critican perfectamente podrían haber salido de su casa.Cómo quieren los ciudadanos que el entorno en donde viven sea mejor o que los políticos se dediquen a trabajar , si no se gestan en el seno familiar los valores y principios para ser buenos ciudadanos. Lo que deben tener en claro es que el buen ciudadano y el buen político comienzan a formarse en casa y los responsables son los padres.(Publicado en La Jornada de Oriente Tlaxcala, Enero 4, 2010)
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Estimado Rafael:

    Aquí es donde se aplica el tan escuchado refrán: "el buen juez por su casa empieza..."

    Nada más cierto que eso; los árboles más frondosos surjen de la siembra de una buena semilla en la tierra más fértil.

    Pretender que las mejores conciencias y voluntades se gesten dentro una curul para brindar sus mejores aciertos en el ámbito social, es una pretención inútil y limitada.

    Un ábol da la sombra más fresca y deliciosa, una vez que ha alcanzado su estado de madurez como árbol.

    Del mismo modo, un político y cualquier hombre o mujer de bien, dan sus mejores resultados en cualquier ámbito que elijan después de haber sido gestados y desarrollados dentro de un hogar donde el amor, la voluntad, la disciplina y los mejores principios y valores sean su punto de partida y su impulso.

    Mil gracias por la reflexión y por aportar de una manera tan clara, un punto de vista que no debemos olvidar aquellos que tenemos una responsabilidad de vida con el universo: Educar bien a nuestros hijos.... que más que nuestros... son del mundo.

    Respetuosamente

    Laura Eugenia
  • Rafael gracias por compartir este artículo, Usted no sólo se preocupa por lo que pasa en nuestro pais, también se ocupa, ojalá más personas hicieran lo mismo. Nos habla de una realidad común, de la vida diaria, cosas que a veces notamos pero no les damos la importancia que merecen. Es bueno reflexionar en cada pregunta que se hace el escrito... yo creo que muchos nos veríamos retratados en él... Por éso dicen que "Cada pueblo tiene el gobierno que merece".y tienen razón, la educación empieza por casa, como dicen de la caridad. Sin embargo nos hemos vuelto rutinarios, trabajamos, comemos, dormimos y no encontramos tiempo para esa lectura o charla con los hijos. Recordemos que el minuto que ha pasado jamás lo podremos recuperar. Involucrémonos en la vida de nuestros hijos, de sus amigos, de nuestra sociedad y a poner nuestro granito de arena para ser mejores´, porque ahí está nuestro futuro. Gracias.
  • Mil gracias por la reflexión Rafael. Parece algo de sentido común la educación en la familia, pero al dejarnos absorber por las labores cotidianas y darle paso a urgencias falsas, perdemos lo importante. Gracias a Dios que siempre se puede cambiar el rumbo de las cosas. Feliz Año!
  • Totalmente de acuerdo. Durante 30 años formé a miles de profesionistas y de eso hablábamos cuando podíamos robarle un poco de tiempo a la clase. Ojalá pudiéramos influir sanamente en las casas que rodean la nuestra pues después de la casa está el vecindario y seremos tarde que temprano, jefes, clientes, proveedores, maestros, compradores, etc unos de otros y después representantes. En estadística existe la teoría del límite central: si la muestra es tomada correctamente de la población, la población se comportará como la muestra.
    Saludos Sol
  • Muy interesante artículo. Gracias por compartirlo :-)
This reply was deleted.