DEPENDENCIA AFECTIVA. ¿CÓMO SUPERARLA?

DEPENDENCIA AFECTIVA : CÓMO SUPERARLA

 

Cómo se hace para superar la dependencia? El apego afectivo excesivo que en algún momento llega a convertirse en DEPENDENCIA, funciona exactamente igual que cualquier otro tipo de adicción. La única diferencia es que probablemente aquí, no existe la adicción química, pero sí existe un hábito y una dependencia psicológica. Entonces únicamente peleando y peleando contra estas actitudes podemos ayudar a la persona que se encuentra en esta situación de dependencia afectiva.

Y estas personas que son excesivamente dependientes, tienen sin duda, un daño profundo en su autoestima. Entonces, cómo las podemos ayudar? Trabajando profundamente sobre la recuperación de la confianza y el respeto por sí mismo, que es la única manera de poder ir superando esta dependencia que termina siendo nefasta para quien la sufre.

Cuando un ser humano necesita de la presencia o de las acciones de otro, para poder vivir, está poniendo de manifiesto no solamente su incapacidad para auto-sustentarse, sino también la incapacidad para sobrevivir valiéndose de sus propias ideas, de sus propias convicciones, de sus propios proyectos y vive a la sombra de esa persona con la cual tiene un lazo patológico de dependencia.

Y a lo largo de la vida, hombres y mujeres, queremos muchas cosas. Y eso no está mal de ninguna manera porque demuestra esa inquietud que tenemos por crecer, por mejorar, por tener una vida más confortable y denota también una ambición que se inscribe dentro de los límites normales de esa lucha que todos tenemos por acceder a una mejor calidad de vida. Ahora, cuando convertimos esas cosas que queremos en cosas imprescindibles, allí es donde empiezan nuestros problemas. Porque mientras no seamos capaces de renunciar a algo que queremos, corremos el riesgo de caer en una dependencia, que también puede ser de orden material.

Detrás de la dependencia afectiva, está la incapacidad para hacernos responsables de nuestra propia existencia, uniendo esto a un miedo, a un temor que en algunas situaciones puede inclusive traspasar la barrera y convertirse en pánico, respecto de la posibilidad de quedarnos solos, de ingresar en ese terreno tan delicado y tan temeroso para los seres humanos que es el tema de la SOLEDAD, desprovisto de amor y de todo lo que una pareja puede ofrecer. Ahora, inevitablemente, cuando pensamos o hablamos de amor, se nos representa la imagen de la pertenencia, la imagen de la fusión entre dos cuerpos y dos almas que van marchando juntos por los caminos de la vida. Y si bien esto puede ser una imagen idealizada de lo que es el amor, también tiene algo de cierto, porque el límite entre el amor sano, aquél que se construye desde el inicio, con el claro objetivo de compartir, manteniendo de todas formas, la independencia de cada uno como individuo y el amor basado en la dependencia, suele ser muy tenue, extremadamente tenue.

No es una tarea fácil reconocer en qué tipo de vínculo amoroso estamos involucrados. Y… cuando tú pases revista a tus sentimientos y a tu actitud frente al amor, podrás estar en condiciones de sacar conclusiones respecto a cómo tienes que manejarte en el futuro si pretendes rescatar tu identidad y de esa manera poder brindar lo mejor de tu persona a ese vínculo en el cual puedes estar involucrado.

Una cosa es AMAR y otra cosa es DEPENDER. Porque la dependencia de hoy, es la anulación de tu identidad mañana y la desaparición de tus legítimas aspiraciones como ser humano en el futuro.

Entonces, la salvaguarda de tus intereses únicamente está a tu cargo y cuando tú sufres inútilmente por un amor que te oprime en lugar de darte satisfacciones, llegó la hora de que tengas que evaluar si estás o no involucrado o involucrada en una relación de dependencia afectiva que de manera errónea, en un principio, te hizo creer que colmaría todas tus expectativas, aunque hoy puedes comprobar dolorosamente que ha anulado tus legítimos deseos y tus legítimas necesidades.

Yo sé que no es fácil aceptar esto, porque esa relación de dependencia que supuestamente sería una relación de protección, de contención, termina finalmente generando ese sentimiento profundo de insatisfacción.

El desafío es recuperar el protagonismo de tu vida y de tus afectos pero siendo tú mismo tal como eres, con tus virtudes y con tus defectos. De ese modo vas a evitar la dependencia.

La dependencia se genera cuando tú depositas en el otro toda la responsabilidad de tu vida.

Esa situación de dependencia ha hecho que durante mucho tiempo tú no te ocuparas de tu propia existencia: de crecer, de desarrollarte, de tener un horizonte, de tener un futuro.

Ser independiente afectivamente no significa de ninguna manera DESAMOR, sino que es la forma adecuada de relacionarse justamente en el AMOR.

 

Dr. Walter Dresel

wdresel@adinet.com.uy

www.exitopersonal.org

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  •  ES ASOMBROSO, COMO LUEGO QUEREMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO¡ PORQUE BIEN DICEN QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, SOLO BASTA TENER FUERZAS Y SOBRE TODO UN PEQUEÑO EMPUJONCITO PARA SALIR¡¡ GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA WALTER¡¡¡

  • Excelente manejo del tema...muy claro y concreto...muchas gracias...salu2

  • Cuando mi ex empezó a presionarme para que dejara de trabajar, se enojaba porque visitaba a mi hermano, me criticaba como madre, como esposa; decidí que necesitábamos unas vacaciones...permanentes. Yo leía, fui a terapias, trate de que él también investigara o buscara ayuda, pero no, ahora llevamos 3 años separados, yo ya solté esa relación, sigo aprendiendo, sigo trabajando en mi bienestar. Yo fuí dependiente emocional, pero ya no mas...un dia a la vez.

     

  • Hola Dr,

    Agradezco esta aportacion tan significativa en este momento de mi vida, tengo una relacion de matrimonio en la cual soy muy dependiente... como lo comenta Miranda inevitablemente caigo siempre en la necesidad de que mi esposo atienda y provea mis necesidades afectivas y emocionales.., yo no se si realmente mis problemas son de autoestima, por que me veo como una gran mujer que siempre ha sido capaz con ayuda de Dios, de salir adelante y aprender de la vida, no se que tanto sea por las carencias afectivas y emocionales que tuve en un hogar disfuncional en mi niñez,  no se como es q me converti  en este  algo que nunca quise ser,  hoy esto es uno de los retos mas dificiles, por que estoy acostumbrada, predeteminda, a mecer mi estar a depencia de el. Estos casi 10 años a su lado, hemos pasado por muchas pruebas que gracias a Dios nos han fortalecido como pareja, pero esto ha significado una muy dificil, y mi esposo no esta dispuesto a tenerme paciencia, no muestra interes en siquiera ayudarme en este proceso...se dice arto y cansado.... y yo... pues gracias a una gran mujer mi terapeuta!!!, estoy iniciando este proceso que si Dios quiere confio en ella y en mi y voy a  cambiar los patrones que tengo arraigados en mi desde que era una niña... Le digo algo Doctor, esto es muy dificil, doloroso, desaserme de este baston para caminar por mi misma, por q me lleno de miedos, de desilusion, de esta sensacion tan fea de verme sola... pero  añoro la libertad de gozar la vida con o sin alguien, de sentime bien con, sin o a pesar de!!! de verme plena, de disfrutarme, de disfrutar a mis hijas, de poderles demostrar que la dependencia es una enfermedad mental que te imposibilita la vida, pero que tiene cura y echandole muchas ganas se puede superar... es q no lo puedo creer a mis 28 años, en que momento me ate a alguien de esta manera...aconsejenme como vivo un dia a la vez hasta aprender a amar sanamente....

  • Wao!! me encanto, buen tema ..Gracias :)

     

    Ser independiente afectivamente no significa de ninguna manera DESAMOR, sino que es la forma adecuada de relacionarse justamente en el AMOR.

  • Asombrada, realmente me quede asombrada con tan buena cátedra, Gracias Mi  Querido Doctor, por compartirlo, cada vez aprendo más y gracias a sus  blogs adquiero una gran madurez, para llegar a tener exito personal. Mil bendiciones.

  • Doctor  Walter Dresel, leí su blog y como siempre da  cátedra de sus conocimientos de tal manera que queda una satisfecha y capaz de entenderlo, Un saludo afectuoso y como siempre mi reconocimiento.

  • es verdad pero cuando se esta en esta situacion  se siente tanto dolor que no sabe uno por donde empesae para sanar pues por ejemplo en mi caso son ya 35 años de estar en coodependencia  y  es dificil pues  tengo todas las intenciones de salir a delante  pero por momentos me gana elsentimiento  y buelvo a lo mismo  sin embargo estoy en la lucha de poder recuperarme grasias por tan buen articulo y que dios lo bendiga

     

  • wow! este artículo a venido a resolver y explicarme todas mis dudas. Muchas gracias por ello. Felicidades Dr. Walter

  • HOLA Walter Es un gusto saludarlo y leer sus artículos, siempre enriqueciéndome en mi vida diaria. Y si! hay mucho que aprender de la dependencia afectiva.........nada fácil.......pero si lo vamos trabajando dia a día este problema seguro lograremos esa independencia.

    Que Dios lo bendiga. 

This reply was deleted.