“DEBEMOS TRABAJAR COMO GANSOS”

Cada  otoño, se tiene la oportunidad en algunos lugares de ver a los gansos emigrar dirigiéndose a un lugar más cálido para pasar el invierno, se observa que de manera extraña vuelan formando una V, una V corta pero unida. Déjame compartir un bello correo que hace un tiempo me enviaron y que me pareció la mejor demostración de lo que debe ser un verdadero trabajo en equipo.

La ciencia ha descubierto por qué vuelan de esa manera, se ha comprobado que, cuando cada ganso agita sus alas, produce un movimiento en el aire que le ayuda al ave que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta su poder, por lo menos un 71% más que si cada ganso volara solo.

Afortunadamente las personas que comparten una común dirección y tienen sentido de pertenencia,  pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente, haciendo que los logros sean aún mejores.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

Si nos unimos y nos mantenemos juntos a aquellos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y placentero el logro de alcanzar las metas previstas.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar.

Luego entonces Hombres y Mujeres obtendremos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos mutuamente a cada momento, compartiendo los problemas y los momentos más difíciles así como también logros y satisfacciones.

Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.

Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza, motiva y produce el mejor de los beneficios.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y sólo entonces los dos acompañantes vuelan a su bandada o se unen a otro grupo.

Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.

Si hacemos realidad el espíritu de equipo, si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones, si entendemos el verdadero valor de la amistad y si somos conscientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple y el vuelo de los años más placentero.

¡Cómo nos hemos dejado engañar muchos, muchos años de que la ley del más fuerte, la competitividad, el egoísmo y el individualismo es lo mejor para la sociedad! ¿A dónde nos han llevado estos valores?

De qué manera podremos entonces, transformar todos aquellos malos sentimientos que surgen de nuestro interior y los vamos transformando en compañerismo, solidaridad, empatía y sobre todo buena voluntad de que lo que hacemos a diario se convierta en una extraordinaria oportunidad de crecimiento.

Inspirémonos permanentemente en los gansos cuya estructura social es digna de admiración, después de todo yo preguntaría si ellos lo hacen de manera tan certera y solidaria, ¿Por qué no hemos de hacerlo con lo mejor de nuestra  propia voluntad?

¡TRABAJEMOS EN EQUIPO COMO LOS GANSOS!

Te comparto algunos tips que seguramente facilitarán la convivencia laboral, familiar y social en general.

 1 NUNCA salgas del objetivo, no pretendas volar solo o sentirte poderoso e independiente, afortunadamente formamos parte de un sistema que como un engrane funciona adecuadamente en la medida en que compartimos el objetivo

2  MANTENTE en todo momento junto a aquellas personas que se dirigen en una misma dirección y a las que han decidido ir por otro camino invítalas a unirse al equipo.

3  TURNARTE y SOLIDARÍZARTE con los trabajos difíciles, estimula a los demás y siempre hará más ligera la tarea

4  COMPARTE siempre una palabra de aliento, esto siempre concluye en grandes resultados. Ayudar y proteger en lugar de atacar y juzgar siempre será mejor

5  AYUDA Y ACOMPAÑA trabajando siempre en equipo

La cita bíblica que hoy comparto es Eclesiastés 4:9-10

“Mas valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de su trabajo. Y si uno de ellos cae, el otro lo levanta. Pero ¡ay del que cae estando solo, pues no habrá quien lo levante!

Dios les Bendiga y les deje volar como gansos!!!

Hasta el próximo martes.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Excelente reflexión y muy conmovedora y es increíble que mejor los animalitos se entiendan entre sí y nosotros solamente estemos en conflicto pudiendo tener el paraíso. Gracias por compartir estas palabras.

  • Hola 

    Muy bonito y así lo creo, mas valen dos que uno.

    Así que a volar como los gansos.

    Dios te bendiga

  • HOLA TARDE VI ESTO Y ES MUY RECONFORTANTE, VER Y LEER TODAS ESTAS REFLEXIONES , TODOS LOS DÍAS UNO APRENDE ALGO Y GRACIAS POR ESTO.

     

  • HERMOSISIMO, ME ENCANTO !!!!

  • Gracias bendiciones!!!

  • Hola mi estimada Araceli, que mensaje tan bello nos regalaste, Dios te siga bendiciendo e iluminandote siempre. Saludos y Feliz Fin De Semana.

  • Trabajar como gansos, es lo que nos hace falta en México, el acompañamiento es bueno, es favorable y ayuda a ser mejores en la vida y en el trabajo, gracias

  • Que excelente mensaje tiene esta reflexión, muchas gracias

  • UUUFFFF!! BELLISIMO, ADMIRABLE!!, MIL GRACIAS ARACELI, SALUDOS CORDIALES.

  • Semana, gracias x enriquecernos amiga con tu compartir. Cierto es q los gansos se ayudan y crecen mutuamente, tomemos su ejemplo nosotros los humanos. Saludos amiga :)
This reply was deleted.