Hoy en día, es en ocasiones realmente difícil encontrar empleo ó bien permanecer en él, como seguramente lo sabes para un puesto de trabajo hay una gran competencia, son muchos y varias candidatas para tan solo una plaza, situación que en ocasiones los empleadores aprovechan para imponer sus condiciones que llegan a ser injustas.
Te pido que Nunca, bajo ninguna circunstancia ó concepto firmes documentos ú hojas en blanco, a nadie, ya que eventualmente la podrán usar en tu contra.
He de decirte, que si la persona a quién le firmases la hoja en blanco hiciese mal uso de ella estaría cometiendo un delito tipificado por el Código Penal como falsificación de documento, sin embargo, tendrías que entrar a toda una instancia penal y acreditar en su oportunidad que el documento fue firmado en blanco, y que el texto que aparece en él no corresponde a la fecha ni a la circunstancia bajo la cual lo firmaste.
Como te dás cuenta vivirías una situación además de muy desagradable, desgastante tanto emocional como económicamente porque al firmar en blanco estarías poniendo tu vida, tus bienes en manos de un desconocido, razón por la cual bajo ninguna circunstancia y por ningún concepto –incluyendo la irremediable necesidad de encontrar un trabajo- puedes exponer tu estabilidad ni tu seguridad personal en alguien más, ya vendrá algo mejor para ti.
Y bueno, mucho menos le firmes ningún documento a NADIE por más confianza que le tengas, ni hijos, ni hermanos, ni primos, compadres ó tíos, todos en algún momento pueden llegar a hacer mal uso del mismo ó peor, la pueden extraviar y caer en manos de no sé quién.
Recuerdas que hace algunas semanas te comentaba la importancia del “NO”, pues éste es un momento de vital trascendencia para evitarte conflictos legales. Al auto protegerte, cuidarte, evitarás muy pero muy malos ratos, evitarás abusos y daños tanto a ti como a tu familia, por más necesidad e interés que tengas en obtener un trabajo ó un beneficio, NO pongas en peligro tu estabilidad y lo que es más, yo iría un poco más allá, sería grandioso que le hicieras saber a quién te pide firmes el documento en blanco, la gravedad del tema, además de que es un delito y puede tener problemas, para que así también tenga cuidado en el abuso, ya que sin duda no estarías tu siendo la primera persona en padecer ésta situación, te lo puedo asegurar.
Quién te desea hacer firmar un documento en blanco, es alguien que de antemano no tiene buenas intenciones, puede llenarlo con cualquier cantidad de barbaridades, que le vendes tu casa, tu coche, que renuncias, etc. ¿Qué grave no? Mejor de verdad ¡NO LO HAGAS!
Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA!
Lic. Claudia Torres G.
Abogada familiar y corporativa, mediadora y
Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”
abogadaclaudiatorres@hotmail.com
Comentarios
Muchas gracias por ésta importante recomendación. Dios te bendiga.
Muy interesante! Todavía existen personas confiadas