Un día cuando mi hijo Alex estaba pequeño (5 años para ser exacta), caminaba tras de mí tratando de convencerme de que Él si cumplía y yo sin voltear a verlo, muy molesta, recogiendo el desorden, sólo le contestaba: no papito nunca cumples, yo bajo todos tus juguetes y me prometes los pondrás en su lugar cuando termines de jugar y NUNCA CUMPLES, era tal su desesperación por convencerme de que si cumplía, que optó por jalarme de la ropa para que yo volteara a verlo, cuando ya desesperada volteo, veo cómo en su manita pequeñita marcaba con los cinco dedos muy bien extendidos, mira mami SI CUMPLO me repetía, claro que lo abracé y aseveré con mi actuar y le confirmé SI MI AMOR, SI CUMPLES, por supuesto ahora lo recuerdo y me río por el juego de palabras en la que nos enfrascamos, pero en el momento real me sentí muy mal por mi mala actitud al no pensar que a su corta edad el sólo entendía que SI CUMPLÍA cada año, un año más, realmente él tuvo la certeza sin lugar a dudas que SI CUMPLÍA. Ahora pienso y reflexiono ¿cuántos de nosotros los adultos tenemos la certeza de cubrir nuestras expectativas al finalizar una año? si realmente al darle estricta definición a la palabra CUMPLIR encuentro que es: Actuar con rigor y seriedad de acuerdo con una obligación, una promesa, llegar a tener o completar en un tiempo determinado, llegar a producirse lo que se anticipa, llevar a cabo algo que anteriormente nos hemos propuesto.
Ahora pensemos en el maravilloso momento de cumplir con un periodo de 365 días en donde aparentemente nos propusimos llevar a cabo satisfactoriamente una obligación o bien lograr aquello que ha vivido en nuestros pensamientos, de tal forma que para bien o para mal al llegar al término de ese periodo, evaluando el desempeño preguntemos ¿de verdad cumplo o repito un año más sin aprendizaje de lo vivido? Desmenuzando un poco diría ¿cumples un año más o estás repitiendo un periodo de nuevo en tu vida?, reflexiona el acontecer de tu existencia haciendo una sincera introspección sobre los siguientes puntos:
- ¿Qué cosas nuevas he aprendido, que han dado crecimiento a mi existir?
- ¿Cuánto he ayudado sinceramente y sin esperar nada a cambio al necesitado?
- ¿Cuántos buenos libros he disfrutado y he compartido?
- ¿Qué tanto he demostrado a los demás mi amor y gratitud?
- ¿De qué manera manejo el perdón y la humildad ante mis errores?
- ¿Cuánto invierto en momentos de paz y reconciliación conmigo mismo y con los demás?
- ¿qué tanto he comprendido las historias personales de aquellas personas que me han herido o que han intentado hacerme daño?
- ¿Qué tanto he sido FELIZ a pesar de las vicisitudes de la vida?
El mes de Julio es para mí muy especial pues mis amados hijos, así como grandes amigas y yo cumplimos años, así que a manera de homenaje dedico estas líneas a cada ser extraordinario que disfruta del bello milagro de la vida y que tiene la oportunidad de reflexionar acerca de estas cuestiones, si las respuestas son favorables FELICIDADES, pero si en alguna estas distante, simplemente OCÚPATE en llevarlo a cabo, siempre es tiempo de direccionar el sentido.
Dios nuestro señor les colme de maravillosos aprendizajes, hoy mañana y siempre!!!
Hasta el próximo martes.
Comentarios
GRACIAS X SEGUIR OFRECIÉNDOME REFLEXIONES PARA HACERME CRECER EN ESPÍRITU Y EN EDAD...FELIZ CUMPLE A TÍ Y A TUS MUY AMADOS HIJOS!!!
Araceli, ¡¡¡ hermosa !!! como siempre tu reflexión, me encantó, saludos afectuosos.
GRACIAS POR SUS MUY ATINADAS REFLEXIONES, TAMBIEN DEBERIAMOS DE MEDITAR Y APRENDER CADA DIA ALGO NUEVO. Y NUEVAMNETE GRACIAS.
Un fuerte abrazo a los cumpleañeros, bendiciones luz amor y paz ......GRACIAS
Araceli, que este mes sea de apachos y muchos muchos abrazos, felicidades
Amiga, FELIZ CUMPLE ADELANTADO!!, para tí y tus lindos hijos.. Tn importante la invitación a que reflexionemos y tan pocas preguntas te das cuenta de tanto!!! Que Dios te siga bendiciendo hoy y siempre. Un abrazo
MUCHAS FELICIDADES ARACELI, POR 1 AÑO MAS,...NO ES SOLO UN AÑO MAS,ES UN AÑO QUE SE NOS VA,Y ES HORA DE CUESTIONARNOS LO QUE HEMOS HECHO DE NUESTRA VIDA,.....Y REFERENTE AL ARTICULO,NO PROMETAMOS LO QUE NO ESTA EN NUESTRO ALCANCE DE CUMPLIR..PORQUE UNA PROMESA ES UNA PROMERA Y SE DEBE DE CUMPLIR,...MUY BUEN TEMA UN SALUDO, Y NUEVAMENTE UNA FELICITACION......DIOS TE BENDIGA....HSATA PRONTO..
ARA, BENDICIONES, por tu cumple y para los demás cumpleañeros, gracias por ayudarnos a reflexionar en este tema, yo estoy en Mary Kay y una directora tambien nos invitaba a reflexionar, como a veces exigimos a nuestros hijos que aprueben el año, y nos decía TU PASASTE AÑO? Al menos yo, he reprobado algunos, espero mejorar y corregir., QUE EL SEÑOR SIGA DERRAMANDO SUS DONES. Con cariño Paty.
Es verdad Araceli, muchas veces no nos damos cuenta de que nuestros hijos merecen nuestra atención y que ellos a su corta edad no pueden entender muchas situaciones; pero nosostros como adultos debemos reflexinar sobre las promesas que les hacemos y que no cumplimos. Gracias Araceli por esas palabras maravillosas que hoy me dieron la oportunidad corregir ciertos errores.
Felicidades Araceli por un año mas.
Dios te cubra y te siga utilizando para enviarnos tan maravillosas reflexiones.
Sinceramente
Ale