Y todo comenzó así…
No, no lo se todo y menos en este campo. Este blog pretende ser una manera de abrirme a la posibilidad de ser una empresaria exitosa de compartir experiencias, miedos y retos que van saliendo en el camino mientras me dirijo, por primera vez y con todo el enfoque, a mi libertad financiera. No pretendo dirigirte solo compartirte mi camino que quizá en algún momento te pueda servir para seguirtus propios sueños como empresaria con toda la extensión de la palabra.
¡Salud, por nuestro éxito!
“Por donde lo veas yo no nací para comerciante” Ese fue mi eterno mantra a través de toda la vida hasta hace apenas unos cuantos meses que decidí que seguir viviendo de esa manera solo me ha estado perjudicando enormemente.
Son esas lecciones mal aprendidas que nos ofrece la vida. En realidad todos en mi familia han sido comerciantes y bueno ahora que lo pienso no solo comerciantes sino empresarios. Dice la sabiduría popular en el Internet que la diferencia entre los dos son como siguen :
El comerciante es una persona dedicada a la compraventa de productos y servicios. Su negocio se da al comprar cierta mercancía a un precio menor al que la ofrece. Sin duda alguna que se requiere tener ciertas cualidades para ser comerciante, pero la principal es la de saber que comprar, a cuanto y donde, y ofrecerlo a un precio de tal forma que le pueda generar cierta utilidad.
El empresario es una persona que como su nombre lo indica se dedica a emprender. A hacer algo solo con un plan, a inventar un servicio, a establecer cierto negocio, a fabricar nuevos productos. Su meta es la de poner un negocio que genere utilidades, pero estas no están generadas solo por el simple hecho de la compraventa, va mas allá, es más elaborado su negocio, no es tan simple como comprar o vender, se crean necesidades, seestudian nichos de mercado, es mas profesional.
Por donde quiera que lo veas ¡yo tengo madera de empresaria, si señora! pero una parte de mi se ha negado a asumir esta responsabilidad.
Mi abuelo Murguía fue todo un empresario, es mas, antes de Lázaro Cárdenas era casi dueño de todo Uruapan, Michoacán y mis abuelos Medina fueron personas emprendedoras a las que les falto guía en como convertirse en grandes empresarios porque según nos cuenta mi padre siempre tuvieron su propio negocio. Entonces ¿en que momento me tragué el cuento de que yo no servía paraempresaria? Esta es una incógnita aun sin resolver pero que descifraré alescribir este blog que pretende despertar mi espíritu empresaria y el tuyo también, si así lo deseas.
Comencé mi propio negocio hace más de tres años e intente aprender como ser una mujer empresaria, es más, fue realmente en el 2004 que tomé mis clases con ALAS (Alternativas para Latinas en Auto-Suficiencia) pero aún después de graduada no me sentía como una mujer emprendedora. Y cuando oficialmente me lancé por mi propia cuenta me quede atorada en el papel de changarrera que es aquellapersona que comienza un “negocito” sin plan alguno y se lanza a la buena dedios y espera que por obra de la divina providencia las cosas salgan pues, asícomo para irla pasando pero nada mas.
Una parte de mi se había negado a crecer, porque ser empresaria requiere crecimiento personal y del bueno. Una empresaria tiene que salir de su zona de confort, tiene que tomar riesgos, tiene que vencer miedos y para mi era más cómodo decir “Yo no nací para ser empresaria”.
Quitarse la mentalidad de changarrera es en si todo un reto, primero he tenido que aceptar que las cosas sin plan no funcionan, no importa cuantas veces me haya dicho en la vida que las cosas hechas orgánicamente también son validas, concepto que tenia mal entendido porque las cosas orgánicas son aquellas que tiene armonía y orden cuando yo creía que era solo seguir mi instinto, quedéjame te digo no siempre es digno de ser seguido porque la mente insiste enllevar la batuta y ahí es donde entra la confusión.
Se requiere mucha valentía para poderse ver como la dueña del negocio en lugar de ser la empleada detrás del mostrador.
Comentarios
El primer cambio viene con el cambio de actitud y el cambio en los pensamientos, luego viene la accion de enfrentar los miedos, eso que nos da miedo es el primer lugar a donde tenemos que ir.
Sin lugar a dudas el crecimiento comienza en el mismo lugar donde traspaso mi miedo y continuo caminando y al hacerlo la confianza comienza a crecer.
Gracias por darme el tema para el capitulo 2, ahi viene muy pronto!
Felicidades.