DE CASADA A DIVORCIADA: UN ASUNTO DE GÉNERO

De casada a divorciada: un asunto de género

Por: Alejandra Buggs Lomelí

Cimacnoticias | México, DF.- 16/10/2012

El divorcio, del latín “divortium”, es la disolución del matrimonio y se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal**.
 
En este proceso, tanto mujeres como hombres viven una serie de emociones que en muchos momentos son difíciles de resolver por todo lo que está implícito en ellas, sin embargo no es un proceso que asuman de la misma manera mujeres que hombres.
 
Es un hecho que las diferentes religiones aún en la actualidad rechazan el divorcio, en parte por la posibilidad de libertad personal que implica especialmente para las mujeres.
 
El gran miedo de las mujeres a perder su identidad es porque desde el imaginario social y cultural ellas consiguen su identidad de mujer cuando se casan y es el cura, rabino o reverendo quien le otorga su “título de mujer” cuando les dice “los declaro marido y mujer”.
 
Es entonces cuando el hombre que ya es hombre se convierte además en marido y la mujer que parece que no lo era se convierte en mujer.
 
Partiendo de esta base podemos comprender entonces por qué cuando una mujer cambia su estatus de casada a divorciada se siente socialmente desvalorizada, porque siente que pierde  subjetivamente además de otras cosas, su identidad de mujer.
 
Aun cuando algunas cosas han cambiado, la sociedad sigue siendo la juez más implacable y discriminatoria con las mujeres divorciadas, independientemente de si fue la mujer o el hombre quien decidió la separación.
 
Existe una diferencia de género entre mujeres y hombres en cuanto a los motivos que les llevan a separarse. La experiencia en la consulta psicoterapéutica refleja que los hombres tienden más a tomar la iniciativa de separarse cuando han ya iniciado otra relación de pareja, o cuando optan por un estilo de vida en pareja sin compromiso afectivo.
 
Por el contrario, las mujeres cuando deciden separarse lo hacen después de mucho tiempo de pensarlo y de darle varias oportunidades al matrimonio, y como última opción ante una relación destructiva o violenta.
 
Enfoquémonos específicamente a las emociones que vive una mujer ante un proceso de divorcio en una sociedad patriarcal y machista como en la que vivimos.
 
Cuando una mujer experimenta un proceso de separación y/o divorcio, las implicaciones emocionales se enfocan en la afectación de su autoestima por el duelo que vive al perder no sólo a su pareja, su matrimonio y a veces a sus hijas e hijos, sino también vive la gran pérdida de dejar de ser la mujer en la que se “convirtió” al unirse a esa pareja que le dio su “lugar” de mujer.
 
También puede sentir un profundo fracaso personal al enfrentarse a su falta de autonomía especialmente económica y al darse cuenta de su dependencia emocional, lo que lleva a la mujer a vivir su soledad de una forma muy negativa.
 
Cuando la mujer decide separarse de una relación de abuso tiende a sentir miedo para enfrentarse a su nueva vida, tiene miedo también a ponerle límites a su ex pareja, y experimenta mucho enojo al darse cuenta de todo lo que aguantó en esa relación.
 
Por otro lado, cuando es la pareja quien decide separarse, la mujer se ve obligada a aceptar la separación sin así desearlo, sintiéndose más anclada al sentimiento de amor, y generando culpa por haber sido abandonada, lo que le obstaculiza el desarrollo de una actitud más asertiva y activa para retomar o rehacer su proyecto de vida.
 
En la consulta he podido constatar que hay mujeres que ante el proceso de divorcio se les ha dificultado la adaptación a los cambios que enfrentan y continuar con su vida. Cuando esto  sucede se presentan un sinfín de síntomas emocionales como depresión, ansiedad y baja autoestima, presentes constantemente en un conflicto interior sin resolver.
 
Es bien claro que las consecuencias del divorcio son sumamente dolorosas tanto para mujeres como para hombres y afectan todas las áreas de la vida de la persona que se está divorciando: personal, social, familiar, emocional y sexual.
 
Sin embargo, la mujer por su condición de género se enfrenta ante la vivencia de emociones mucho más profundas como dependencia, culpa, rabia, miedo y soledad cuando está pasando por un proceso de divorcio.
 
Es entonces necesario que para que este duelo lo vivan con más fortaleza, se permitan buscar un espacio psicoterapéutico donde sean capaces de trabajar con todas las emociones generadas no sólo por la pérdida emocional, sino por la carga social que esto implica especialmente para las mujeres.
 
**Fuente: Wikipedia en español.
 
www.saludmentalygenero.com.mx
 
*Directora del Centro de Salud Mental y Género, psicóloga clínica, psicoterapeuta humanista existencial y especialista en Estudios de Género.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • En este momento estoy pasando por una etapa dificil, en la cual no entiendo el por qué?, Porque según mi pareja y yo estamos en la etapa mas estable con muchos planes por delante y ganas de salir adelante, sin problemas de comunicacion ya que "todo" nos lo platicabamos, trabajamos en lo mismo y estabamos haciendo crecer el negocio y todo se ha venido abajo 

    Yo estoy entrando a la menopausia y tengo el síntoma de no querer tener relaciones, de repente mis estados de animo tienen altibajos, pero yo creia que mi pareja me entendia porque muchas veces lo platicamos y me decia que no habia problema, entonces como enteder que tu en un abrir y cerrar de ojos resulte que todo es una mentira, que él busque a otra para desahogarse y tener relaciones porque conmigo no las tiene. Por que? aceptarlo y decirme que solo era un juego y que solo era eso que solo queria tener sexo con ella, pero a la que ama es ami. No lo entiendo.

    Tengo mucha rabia y me han salido una cantidad de insultos y ganas de que se vaya lejos pero el no quiere. Y yo no voy a dejarle 9 años de lo que he trabajado en el negocio. 

    Lo que mas me duele es que recapacitando yo si tenga la culpa, porque la monotonia esta entrando a mi vida y cuando quice darle un giro, en cuidarme, ir a caminar, pensar de diferente forma y lidiar con la Menopausia y ser diferente pasa algo para ya no hacerlo.

    Un día le dije que necesito para sentirme bien y sentirme con animo de hacer las cosas, nunca me imagine que la respuesta serian las vitaminas de un intento de serme infiel. Ya que esto me desperto y hoy me siento con una energia diferente porque no puedo parar, ya en otra ocasión ha pasado y todo vuelve a su normalidad, pero esta vez si ya no estoy con ganas de perdonar y soportar algo así. Son 15 años de tener altibajos y de soportar incluso desplantes de personas de su familia y tenerme que tragar tantas cosas.

    Pero ya no. Solo quisiera que se fuera lejos, porque ya no quiero seguir insultando y seguir diciendo cosas que no van, ya no quiero lastimarme mas. Y lastimar a mi hijo que a final de cuentas es a él a quien  nos estamos llevamos entre las patas. Tanto que él decía hijo jamas me voy a separar de tu madre, si hemos pasado tantas cosas para llegar hasta donde estamos aparte ella es el gran amor de mi vida. Entonces como entender todo lo que esta pasando?

  • Un tema sumamente importante, yo en lo personal estuve casada (solo de papel) por 20 años porque me dijeron que era para toda la vida (?) al correr de los años me di cuenta que no era verdad seguí con la farsa pensando por el bienestar de mis hijas hasta que llegó el momento de tomar la decisión que debí de haber tomado desde hace muchos años, nunca me ha importado el qué dirán, ni la sociedad NI NADA solo en mi bienestar sin lastimar a nadie nadie por supuesto. YO tomé la decisión de divorciarme y no me siento y hasta la fecha no me he arrepentido, vivo bien, con mis dos hijas que me apoyaron en mi decisión, estoy lista para recibir el amor  porqué no?, gracias a esta página y a todo lo que he leído y escuchado en conferencias he aprendido a quererme y valorarme para que mis hijas aprendan lo mismo, tengo escasos un par de meses divorciada y no saben lo PLENA que me siento, sin culpa alguna. SALUDOS A TODAS

  • Gracias Alejandra por compartir tan invaluable information que si bien, es resultado como dices de la implacable sociedad, es tambien resultadode todo lo que nos hemos comprado del concepto de ser mujeres y la forma en la que hemos crecido. Desde que nacemos generamos una gran dependencia emocional con nuestro " primer hombre" que es nuestro padre, quien siempre juzga, seg'un sus principios, lo bueno y malo para mi como mujer y yo sin cuestionar lo compro, porque el es mi padre y quiere lo mejor para mi como mujer y ah'i comienza el peregrinar...  Los grupos de salud mental me han dado la informacion y la guia para superar estapas como esta. Muchisimas gracias por tu trabajo y a todo tu equipo, en especial a Ma de Jesus, quien me acompano en este proceso.  Ahora vivo en Guanajuato y me encantaria poder compartir todo lo que ustedes saben con muchas mujeres aqui, en verdad hace falta!!! En hora buena.

  • Gracias Ale por tratar este tema que es lo que yo estaba buscando, y tienes razón que cuando nos estamos divorciando d nuestra pareja surgan estos sentimientos de no valia, yo estoy en el proceso de separación y cuando mi esposo me dijo que queria el divorcio para mi fue como si me quitara mi ser mujer que yo habia creado en mi fantasia que solo así valia yo estando con él, el me culpa de que yo soy la infiel solo por salir al ejercicio o con alguna amiga y se ha convertido en un ser lleno de violencia y odio, yo hoy quiero sanarme y primero divorciarme mentalmente de él para asi poder firmar un papel con toda conciencia, gracias infinitas
  • ,Es realmente muy doloroso este proceso y nadie sabe lo que se siente, se piensa y se sufre y nunca sentiremos un dolor tan cruel como el de no saber y no encontrar respuestas a miles de porques, a 2 años  8 meses de haber pasado por traicion y decepcion lo cual genero el divorcio, todavia a veces me da  por deprimirme y llorar, pero se que podre algun dia sanar mi heridas y resurgir de las cenizas, es una pena que los valores ya no existan en la mayoria de los seres humanos y que cada vez se vean mas divorcios por infidelidades de los maridos con mujeres mas jovenes y que existan tambien ese tipo de mujeres que son capaces de involucrarse con hombres casados.   

  • Muchas gracias Gabriela por tus palabras! me da mucho gusto saber que mi artículo te ayuda a identificar que el proceso es difícil por diferentes motivos, especialmente por esa sensación de pérdida de identidad. Me parece que es muy importante que busques esa ayuda psicoterapéutica lo más pronto posible para que logres fortalecerte antes de entrar en ese proceso de divorcio.

    Recibe un abrazo sincero

    Alejandra Buggs

  • Tienes mucha razón Alejandra, yo estoy viviendo casi tres años de separación y si efectivamente perdí mi identidad, sentía que no valia nada, me daba mucha verguenza salier a hacer mis compras sola, pensaba que todos los que me veían decian "mira ahi va la abandonada", fue muy dificil al principio hoy estoy superandolo, pero todavia siento que me falta, no he recibido ayuda profesional, pero ya estoy en busca de esa ayuda también.  Es bueno saber que lo que sentí es normal y que puedo salir adelante. No se si cuando inicie el proceso de divorcio vaya a ser otro proceso, espero no vaya a ser mas desagradable que el incio de mi separación. Gracias por compartir eso me ayuda enorme en mi situación. Dios te bendiga Alex todos los dias de tu vida

This reply was deleted.