DE CABILDEO Y POLÍTICA

Ansias novilleras…polémicas declaraciones…Ernesto Cordero tiene razón…el salario mínimo alcanza para comprar más cosas…¡depende que cosas!...como sus objetivas cifras no convencen…pues quiere debatirlas con…¡Enrique Peña!...ahora resulta que un Secretario responsable de la economía del país quiere dar un debate político a un Gobernador…Marcelo Ebrard se apunta por si acaso…así no se gobierna…los mercados son muy nerviosos…y nosotros también.

Claro que la economía marcha y bien, pero la caída por la crisis fue brutal y se ha combinado con problemas de inseguridad y de ataque a grupos vulnerables, criminalizado mujeres, discriminado gays, limitado derechos, acentuado viejos problemas de marginación…perdimos paz y libertades.

Mejorar salario y su poder adquisitivo debería ser siempre objetivo de gobierno…para nuestra mala suerte…es solo parte de una retórica que oculta algo muy grave…la pérdida de la capacidad de conducción del país…no hay árbitro…a menos de tres meses del inicio del proceso electoral presidencial…no hay acuerdos para nombrar Consejeros IFE…no los hay  para impulsar la Reforma Política…el Ejecutivo Federal no logra convocar voluntades en acciones de coordinación…el sospechosismo campea…y dicen tampoco hay cacería de brujas…que permita enojar y decepcionar, para inhibir participación.

En el EDOMEX se tendrá registro de cómo funcionan estas estrategias, tanto en encuestas como en votaciones. Por lo pronto hubo debate entre los candidatos Ávila, PRI; Bravo, PAN; Encinas, PRD; con un formato mucho más flexible, con alusiones y réplicas; donde hubo golpes, aunque no sorpresas. Buena conducción de Carlos Puig. Los tres son fiel reflejo de sus partidos, Encinas luchador de izquierda; Bravo Mena hacedor de su partido en diferentes etapas; Ávila, de la escuela mexiquense, formas suaves y experiencia de gobierno. El debate abarcó varios temas, con coscorrones a Peña por un reloj premio, tema aclarado…pero sin duda, Peña se mantendrá como villano favorito por meses.

Hubo propuestas, contrastaron estilos, se aceptaron compromisos para pruebas en  drogas y chequeras. Mayor experiencia en debates demostró Encinas; Bravo Mena, aguerrido, no le gusta su tercer lugar; Ávila más propositivo, aceptó retos. Sobre quien ganó el debate, algunas encuestas favorecen a Encinas, lo cual es lógico por sus antecedentes y personalidad; sin embargo, los encuestados señalaron que no cambiarían el sentido de su voto, lo que deja a Ávila como puntero…y surgen reflexiones, nadie es mejor o peor por ser azul, amarillo o tricolor…en México somos más quienes nos esforzamos por hacer bien las cosas…en el sector público hay sin duda cuadros valiosos que hacen este país funcione, pese a mil contratiempos…porque al final nadie gobierna solo…nunca más…y en muchos casos los equipos son tan importantes como sus líderes.

La polémica actuación de autoridades contra Jorge Hank arroja dudas. A Hank Rhon se le conocen sus excentricidades desde hace años…a la PFP también…montan videos y generan crisis con Francia… y ahora resulta el ejército actúa por denuncias anónimas…el Presidente ni se entera…acciones que hoy minan la confianza en una convivencia apegada a derecho…y falta Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, dicen en los corrillos del Congreso… ¿será que por una elección acabemos con la democracia?

A mitad del río…y sin caballo…Asegurar que las instituciones nunca funcionaron, o lo hicieron solo bajo la premisa de un autoritarismo, es confundir la causalidad histórica con la casualidad. Construir un andamiaje que permita mejorar la vida en sociedad implica un ejercicio de gobierno con visión de largo plazo que lleva generaciones y procesos. Lo grave es cuando no sabes construir y tampoco sabes aprovechar lo existente, con sus deficiencias…pues no avanzas. Ese es el drama que vivimos, un presente que culpa al pasado y perdió el futuro…por eso quien sea que gane la elección de 2012, azul, amarillo o tricolor…debe dedicarse de nuevo a gobernar, a crear sistemas y procesos que funcionen, no será fácil recuperar lo perdido.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • realmente, el tiempo apremia, ojalà que los mexicanos no dejemos pasar èsta oportunidad y elijamos bièn a nuestro dirigente, observando propuestas, desarrollo polìtico, personal, preparaciòn, etc, pongàmonos las pilas y observemos ya.
This reply was deleted.