DE CABILDEO Y POLÍTICA 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Lo bueno del 2010…es que acaba…lo malo, una referencia temporal no resuelve problemas estructurales…lo feo, al mal tiempo, hay que ponerle buena cara…y seguir adelante… un cambio de actitud siempre ayuda…así que ¡Feliz Año Nuevo!

 

Frases memorables…desde el “asquito” del Gobernador González… hasta el “maicear” a Magistrados del Arzobispo Sandoval Iñiguez…hechos memorables como las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en materia de libertades… hasta las simpáticas revelaciones de wikileaks sobre el stress del Presidente Calderón...

 

En México el Año Nuevo se celebra…aunque aplican restricciones…¿Qué nos espera en 2011?...En el Congreso, no se vislumbran acuerdos importantes…aunque no podemos descartar avances en  rubros que pueden mejorar certeza, como la reforma laboral,   energías renovables y otras propuestas en materia social, educativa y de salud

 

¿Elecciones? Varios procesos y las dirigencias nacionales se preparan para éstos y el 2012…Gustavo Madero, PAN, forzado a definir reglas internas, tiempos y métodos de selección de candidatos presidenciales…cuando no logran alianzas en el EDOMEX  y  cuando Calderón no cierra su ciclo… la aparición de Diego Fernández...inquietud de precandidatos por iniciar carrera…la labor de Madero, hombre sensato, será vital en el procesamiento de los acuerdos necesarios… hacia 2011 y 2012, con o sin alianzas. Pocas veces un Presidente del PAN tendrá tantos frentes que atender…los costos y beneficios de ser partido gobernante… los panistas se aglutinarán para dar la batalla que no está, bajo ninguna circunstancia, perdida.

 

En El PRI, el cambio de dirigencia implica un nuevo estilo, no sólo por las personalidades contrastantes de Beatriz Paredes y Humberto Moreira, sino por la forma en que el tricolor procesa sus acuerdos internos.  Tanto lo que sucede en el Congreso, como  en el Partido implica acuerdos en el grupo de Gobernadores, que ejercen el poder en buena parte del país. Los priistas saben están solos, aunque no por elección propia,  son la única oposición al gobierno calderonista…AMLO no logra aglutinar mayores sectores…y puede rendirse a las alianzas. Si bien en el PRI construye opciones con otras fuerzas, el procesamiento de  decisiones  no es necesariamente tan racional…para muestra un botón…el dipuhooligan, Cristian Vargas, se vio envuelto en riña, que implicó  arresto y liberación… alega actuó en defensa de sus  vecinas…¿alguien dispuesto a votar por estos representantes?...hay una colección completa en el PRI Capitalino…el 2012 no está en el bolsillo…¿lograr 51%?

 

En el PRD Jesús Ortega deja el partido por los problemas internos. Pese a críticas, abonó triunfos que no se vislumbraban posibles.  La derrota en Zacatecas obedeció más al “síndrome señor feudal” que aqueja a los Gobernadores que sienten que pueden imponer a la sociedad malas decisiones, olvidando el voto y la inteligencia de los ciudadanos , que se defienden. Ese es el riego también en BCS, pero al igual que en Guerrero, el PRD está dando la batalla. Lo que Ortega aportó en su gestión fue un incremento en índices de votación, de un PRD muy cuestionado tras el postelectoral de 2006. Con las alianzas configuró nuevos parámetros de gobernabilidad, que en Oaxaca estarán a prueba. Como gestión de claroscuros se  autodefinió Ortega. Hay quienes no perdonan que el PRD otorgara el respiro a un panismo recalcitrante que  ataca minorías y libertades. Hay quienes reconocen en Ortega un líder que enfrentó a un caudillo poderoso que puso en riesgo al partido como coalición de grupos de izquierda…como sea…el próximo liderazgo, no será fácil de asumir… y quizá hasta lo extrañen.

 

¿Deseos 2011? Que gane el que sea, el perdedor acepte el veredicto popular…que los vetos no supriman los votos… que logren nombrar Consejeros IFE para un arbitraje civilizado… que la economía logre crecer…por nuestros jóvenes…y que se regulen monopolios…¿ilusiones?...bueno lo del narco es aparte.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos